Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis de casos prácticos a través de un paquete estadístico Código 652498013
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general IMPARTE LA MATERIA
UNIZAR: Eva Lira Rodríguez evalira@unizar.es
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as descritas na guía

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A8 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Identificar los análisis estadísticos descriptivos necesarios para resolver casos prácticos. 2.- Realizar análisis estadísticos descriptivos por medio del programa SPSS. AP1
AP2
AP3
AP8
BP2
BP3
BP4
CP1
CP2
CP3

Contenidos
Tema Subtema
1. Entorno del SPSS Características
2. Procedimiento “Fundir archivos”
2.1. Procedimiento “Añadir casos”
2.2. Procedimiento “Añadir variables”
3. Cálculo y transformación de datos 3.1. Procedimiento “Calcular variable”
3.2. Procedimiento “Recodificar”
4. Procedimientos descriptivos univariados 4.4. Procedimiento “Frecuencias”
4.5. Procedimiento “Descriptivos”
4.6. Procedimiento “Explorar”
5.Procedimientos descriptivos bivariados 5.1. Procedimiento “Correlaciones bivariadas”
6. Análisis de fiabilidad
7. Creación de variables a partir de ítems
Procedimientos de análisis
8. Comparación de medias y pruebas t
9. Análisis de varianza y covarianza
10. Análisis de regresión
Procedimientos de análisis

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C3 49 0 49
Prueba práctica A1 A2 A3 A8 B3 B2 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 25 0 25
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Resolución de casos prácticos con el programa SPSS. En primer lugar, el profesor resolverá un caso práctico mientras los estudiantes seguirán los pasos que da el profesor para resolverlo. En segundo lugar, los estudiantes tendrán que resolver por si mismos un caso práctico similar al resuelto por el profesor.
Prueba práctica Prueba practica de evalución
Sesión magistral Sesiones magistrales: Exposición teórica de aspectos relacionados con la estadística descriptiva y con el manejo del programa SPSS.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba práctica
Prácticas a través de TIC
Descripción
Seguimiento del alumno, evaluación continua

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A1 A2 A3 A8 B3 B2 La evaluación consistirá en un único examen práctico en el que el estudiante tendrá que resolver varios casos prácticos (similares a los realizados durante el curso en clase) llevando a cabo análisis estadísticos con el programa informático SPSS. 70
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C3 trabajos tutelados 30
 
Observaciones evaluación

Es necesario que las dos
partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las
partes se guarda hasta la segunda convocatoria (en Zaragoza).

 

Prueba
global y segunda convocatoria

 

Los
estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas
a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán
calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad
de Zaragoza, en un prueba única (100%de evaluación final) a celebrar en las
fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita,
incorporará los todos los casos aplicados trabajados, de tal manera que en su
conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los
estudiantes que han seguido el formato anterior.

 

La
segunda convocatoria tendrá el
formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba
escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su
calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar
a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a prueba
global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba
global.


Fuentes de información
Básica

SPSS 10. GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_depart
amento/materiales/datos_multivariante.htm

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Calendario de sesiones presenciales u online y presentación de trabajos

 

El calendario de sesiones presenciales u online y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado u online por la profesora a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web del máster.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías