Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análise de casos prácticos a través dun paquete estatístico Código 652498013
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Non presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral IMPARTE LA MATERIA
UNIZAR: Eva Lira Rodríguez evalira@unizar.es
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as descritas na guía

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A8 Os estudiantes adquirirán un coñecemento práctico en intervención na área da linguaxe e comunicación.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
1.- Identificar los análisis estadísticos descriptivos necesarios para resolver casos prácticos. 2.- Realizar análisis estadísticos descriptivos por medio del programa SPSS. AP1
AP2
AP3
AP8
BP2
BP3
BP4
CP1
CP2
CP3

Contidos
Temas Subtemas
1. Entorno del SPSS Características
2. Procedimiento “Fundir archivos”
2.1. Procedimiento “Añadir casos”
2.2. Procedimiento “Añadir variables”
3. Cálculo y transformación de datos 3.1. Procedimiento “Calcular variable”
3.2. Procedimiento “Recodificar”
4. Procedimientos descriptivos univariados 4.4. Procedimiento “Frecuencias”
4.5. Procedimiento “Descriptivos”
4.6. Procedimiento “Explorar”
5.Procedimientos descriptivos bivariados 5.1. Procedimiento “Correlaciones bivariadas”
6. Análisis de fiabilidad
7. Creación de variables a partir de ítems
Procedimientos de análisis
8. Comparación de medias y pruebas t
9. Análisis de varianza y covarianza
10. Análisis de regresión
Procedimientos de análisis

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C3 49 0 49
Proba práctica A1 A2 A3 A8 B3 B2 1 0 1
Sesión maxistral A1 A2 A3 25 0 25
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC Sesiones prácticas: Resolución de casos prácticos con el programa SPSS. En primer lugar, el profesor resolverá un caso práctico mientras los estudiantes seguirán los pasos que da el profesor para resolverlo.
Proba práctica Prueba practica de evalución
Sesión maxistral Sesiones magistrales: Exposición teórica de aspectos relacionados con la estadística descriptiva y con el manejo del programa SPSS.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Proba práctica
Prácticas a través de TIC
Descrición
Seguimiento del alumno, evaluación continua

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba práctica A1 A2 A3 A8 B3 B2 La evaluación consistirá en un único examen práctico en el que el estudiante tendrá que resolver varios casos prácticos (similares a los realizados durante el curso en clase) llevando a cabo análisis estadísticos con el programa informático SPSS. 70
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C3 trabajos tutelados 30
 
Observacións avaliación

Es necesario que las dos
partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las
partes se guarda hasta la segunda convocatoria (en Zaragoza).

 

Prueba
global y segunda convocatoria

 

Los
estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas
a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán
calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad
de Zaragoza, en un prueba única (100%de evaluación final) a celebrar en las
fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita,
incorporará los todos los casos aplicados trabajados, de tal manera que en su
conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los
estudiantes que han seguido el formato anterior.

 

La
segunda convocatoria tendrá el
formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba
escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su
calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar
a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a prueba
global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba
global.


Fontes de información
Bibliografía básica

SPSS 10. GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento

Conde, F. (2010): Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.

Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of applied psychology, 78(1), 98.
Escobar, R.M. (1999): Análisis Gráfico-Exploratorio. Madrid: La Muralla-Hespérides.

IBM (2016). Guía breve de IBM SPSS Statistics 24

Íñiguez, L. (2009): Análisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.

Lance, C. E., Butts, M. M., y Michels, L. C. (2006). The sources of four commonly reported cutoff criteria what did they really say?. Organizational research methods, 9(2), 202-220.

 Muñoz Justicia, J. (2005): Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Barcelona: UAB.

Pardo Merino, A. y Ruíz Díaz, M. A. (2005): Análisis de datos con SPSS 13 Base, McGraw-Hill, Madrid.

Pérez López, C. (2003): Técnicas Estadísticas con SPSS. Madrid, Pearson Educación.

Trinidad, A., V. Carrero, R. Mª Soriano (2006): Teoría Fundamentada "Grounded Theory": La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.

 

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Calendario de sesiones presenciales u online y presentación de trabajos

 

El calendario de sesiones presenciales u online y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado u online por la profesora a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web del máster.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías