Identifying Data 2020/21
Subject (*) Analysis of Practical Cases through a Statistical Package Code 652498013
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Non-attendance
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description IMPARTE LA MATERIA
UNIZAR: Eva Lira Rodríguez evalira@unizar.es
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as descritas na guía

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A8 Os estudiantes adquirirán un coñecemento práctico en intervención na área da linguaxe e comunicación.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
1.- Identificar los análisis estadísticos descriptivos necesarios para resolver casos prácticos. 2.- Realizar análisis estadísticos descriptivos por medio del programa SPSS. AJ1
AJ2
AJ3
AJ8
BJ2
BJ3
BJ4
CJ1
CJ2
CJ3

Contents
Topic Sub-topic
1. Entorno del SPSS Características
2. Procedimiento “Fundir archivos”
2.1. Procedimiento “Añadir casos”
2.2. Procedimiento “Añadir variables”
3. Cálculo y transformación de datos 3.1. Procedimiento “Calcular variable”
3.2. Procedimiento “Recodificar”
4. Procedimientos descriptivos univariados 4.4. Procedimiento “Frecuencias”
4.5. Procedimiento “Descriptivos”
4.6. Procedimiento “Explorar”
5.Procedimientos descriptivos bivariados 5.1. Procedimiento “Correlaciones bivariadas”
6. Análisis de fiabilidad
7. Creación de variables a partir de ítems
Procedimientos de análisis
8. Comparación de medias y pruebas t
9. Análisis de varianza y covarianza
10. Análisis de regresión
Procedimientos de análisis

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
ICT practicals A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C3 49 0 49
Practical test: A1 A2 A3 A8 B3 B2 1 0 1
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 25 0 25
 
Personalized attention 20 0 20
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
ICT practicals Sesiones prácticas: Resolución de casos prácticos con el programa SPSS. En primer lugar, el profesor resolverá un caso práctico mientras los estudiantes seguirán los pasos que da el profesor para resolverlo.
Practical test: Prueba practica de evalución
Guest lecture / keynote speech Sesiones magistrales: Exposición teórica de aspectos relacionados con la estadística descriptiva y con el manejo del programa SPSS.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Practical test:
ICT practicals
Description
Seguimiento del alumno, evaluación continua

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Practical test: A1 A2 A3 A8 B3 B2 La evaluación consistirá en un único examen práctico en el que el estudiante tendrá que resolver varios casos prácticos (similares a los realizados durante el curso en clase) llevando a cabo análisis estadísticos con el programa informático SPSS. 70
ICT practicals A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C3 trabajos tutelados 30
 
Assessment comments

Es necesario que las dos
partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las
partes se guarda hasta la segunda convocatoria (en Zaragoza).

 

Prueba
global y segunda convocatoria

 

Los
estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas
a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán
calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad
de Zaragoza, en un prueba única (100%de evaluación final) a celebrar en las
fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita,
incorporará los todos los casos aplicados trabajados, de tal manera que en su
conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los
estudiantes que han seguido el formato anterior.

 

La
segunda convocatoria tendrá el
formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba
escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su
calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar
a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a prueba
global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba
global.


Sources of information
Basic

SPSS 10. GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento

Conde, F. (2010): Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.

Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of applied psychology, 78(1), 98.
Escobar, R.M. (1999): Análisis Gráfico-Exploratorio. Madrid: La Muralla-Hespérides.

IBM (2016). Guía breve de IBM SPSS Statistics 24

Íñiguez, L. (2009): Análisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.

Lance, C. E., Butts, M. M., y Michels, L. C. (2006). The sources of four commonly reported cutoff criteria what did they really say?. Organizational research methods, 9(2), 202-220.

 Muñoz Justicia, J. (2005): Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Barcelona: UAB.

Pardo Merino, A. y Ruíz Díaz, M. A. (2005): Análisis de datos con SPSS 13 Base, McGraw-Hill, Madrid.

Pérez López, C. (2003): Técnicas Estadísticas con SPSS. Madrid, Pearson Educación.

Trinidad, A., V. Carrero, R. Mª Soriano (2006): Teoría Fundamentada "Grounded Theory": La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.

 

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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Calendario de sesiones presenciales u online y presentación de trabajos

 

El calendario de sesiones presenciales u online y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado u online por la profesora a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web del máster.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.