Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Evaluación de los problemas de comunicación y lenguaje en el T.E.A. Código 652498020
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 1.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general UNIZAR Sergio Cored Bandrés sergiocored2@gmail.com y Silvia Anzano Oto sanzano@unizar.es

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A6 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A8 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
A9 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A10 Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e comprender as características clínicas e evolutivas das alteracións da comunicación e a linguaxe presentes nos TEA, e as súas relacións con outros ámbitos do desenvolvemento. • Coñecer e comprender os principais modelos teóricos para a conceptualización dos TEA, e as súas relacións coas alteracións da comunicación e a linguaxe identificadas. • Coñecer os obxectivos, estrutura e procedementos de aplicación das principais estratexias e instrumentos para a avaliación da comunicación e a linguaxe nos TEA. • Saber seleccionar e aplicar algúns dos instrumentos máis representativos para a avaliación da linguaxe e a comunicación en TEA, e interpretar axeitadamente os datos provenientes da devandita avaliación. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
CP1
CP2
CP3

Contenidos
Tema Subtema
1. Los TEA
2. Alteraciones de la comunicación pre lingüística y la primera lengua en el TEA.
3. Alteraciones de la comunicación, el habla y el lenguaje en el TEA
- Concepto y clasificación. Perspectiva histórica y enfoques actuales.
- Principales estrategias e instrumentos de evaluación. Interpretación y valoración.
- Aspectos prosódicos, fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos. Principales estrategias e instrumentos de evaluación. Interpretación y valoración

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 15 0 15
Sesión magistral B1 B3 B2 B4 C1 C2 C3 20 0 20
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida trabajo en clase grupal
Realizar ensayos breves que pueden consistir en: respuestas a preguntas formuladas en clase, revisiones y comentarios de lecturas, búsqueda y elaboración de hojas técnicas sobre materiales de evaluación o análisis de material audiovisual visto en clase
Sesión magistral Exposición de contenidos por parte del profesor
Portafolio del alumno Redacción de un trabajo final individual de recopilación de los casos prácticos trabajados en la asigantura

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Discusión dirigida
Descripción
Evaluación continua del alumno

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 Redacción de un trabajo final individual de recopilación de los casos prácticos trabajados en la asigantura.
Asi mismo se valorarrán los trabajos grupales
100
 
Observaciones evaluación

 


















METODOLOGÍA



DESCRIPCIÓN



CALIFICACIÓN



Presentación de trabajos grupales de clase



Realizar ensayos breves que pueden consistir en: respuestas a
preguntas formuladas en clase, revisiones y comentarios de lecturas, búsqueda
y elaboración de hojas técnicas sobre materiales de evaluación o análisis de
material audiovisual visto en clase



 


 


 


40%



Elaboración de un dossier final de casos prácticos



Redacción de un trabajo final individual de recopilación de los casos
prácticos trabajados en la asigantura.



 


60%



Fuentes de información
Básica

Alcantud Marti?n, F. (Coord.) Trastornos del Espectro Autista: deteccio?n diagno?stico e intervencio?n temprana. Madrid: Pira?mide

Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Si?ndrome de Asperger. Madrid: Alianza

Frith, U. (1999). Autismo: hacia una explicacio?n del enigma. Madrid: Alianza Marti?nez, M.A. y Cuesta, J.L: (comps.) Todo sobre el autismo. Tarragona: Altaria

Martos, J. & Perez Julia?, M. (2002). Autismo: un enfoque orientado a la intervencio?n en logopedia. Valencia: Nau Llibres

Narbona, J, Chevrie-Muller, C. (2001). 2a Edicio?n. El lenguaje del nin?o. Desarrollo normal, evaluacio?n y trastornos. Madrid: Elsevier

Rivie?re, A. y Martos, J. (1997). El Tratamiento del Autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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