Identifying Data 2019/20
Subject (*) Assessment of Language and Hearing Disorders from Clinical Practice Code 652498021
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 1.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Web
General description USAL: José Manuel Gorospe Arocena jmga@usal.es y Noelia Flores Robaina nrobaina@usal.es

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A6 Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita.
A7 Os estudiantes adquirirán un coñecemento práctico da avaluación na área da linguaxe e da comunicación.
A8 Os estudiantes adquirirán un coñecemento práctico en intervención na área da linguaxe e comunicación.
A9 Os estudiantes serán capaces de analizar críticamente as publicacións científicas.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ5
AJ6
AJ7
AJ8
AJ9
BJ1
BJ2
BJ3
CJ1
CJ2
CJ3
CJ4
CJ5

Contents
Topic Sub-topic
1.- Rehabilitación en trastornos del habla.
2.- El Implante Coclear en el niño y el adulto. Rehabilitación audiológica en adultos con
deficiencia auditiva; entrenamiento auditivo y de la comunicación.
3.- Orientación y estrategias de intervención en niños con deficiencia auditiva.
4.- Rehabilitación del lenguaje y la comunicación en Afasias del adulto (métodos
convencionales, cognitivos y psicolingüísticos, comunicación funcional).
5.- Intervención en Trastornos Específicos del Lenguaje en la infancia.
Caracterizaciónm evaluación e e¡intervención

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B3 B2 C1 C2 C3 C4 C5 36 1 37
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Integración de contenidos

Personalized attention
Methodologies
Case study
Description
Evaluación continua

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B3 B2 C1 C2 C3 C4 C5 Aplicación contenidos a resolución de casos 10
 
Assessment comments

Trabajo centrado en la crítica de diferentes métodos de rehabilitación audiológica en
el adulto.


Sources of information
Basic

Gagné J, Jennings M. Audiologic rehabilitation intervention services for adults with
acquired hearing impairment. In: Valente M, Hosford- Dunn H, Roeser R, eds.
Audiology: Treatment. 2nd ed. New York: Thieme Medical Publishers; 2008:371-400.
Gagne J-P, Jennings MB, Southall K. The ICF: A Classification System and Conceptual
Framework Ideal for Audiological Rehabilitation. Perspectives on Aural Rehabilitation
and Its Instrumentation. 2009;16(1):8-14. doi:10.1044/arii16.1.8.
Valente M, et als. Guidelines for the Audiologic Management of Adult Hearing
Impairment. Audiology Today. 2006;18(5).

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.