Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Evaluación de los trastornos del lenguaje y audición desde la práctica clínica Código 652498021
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 1.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general USAL: José Manuel Gorospe Arocena jmga@usal.es y Noelia Flores Robaina nrobaina@usal.es
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as descritas na guía

*Metodoloxías docentes que se modifican
Docencia virtual sincránica por Teams

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Email e Teams

4. Modificacións na avaliación
Non hai. A avaliación farase online por cuestionario

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A6 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A8 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
A9 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5

Contenidos
Tema Subtema
1.- Rehabilitación en trastornos del habla.
2.- El Implante Coclear en el niño y el adulto. Rehabilitación audiológica en adultos con
deficiencia auditiva; entrenamiento auditivo y de la comunicación.
3.- Orientación y estrategias de intervención en niños con deficiencia auditiva.
4.- Rehabilitación del lenguaje y la comunicación en Afasias del adulto (métodos
convencionales, cognitivos y psicolingüísticos, comunicación funcional).
5.- Intervención en Trastornos Específicos del Lenguaje en la infancia.
Caracterizaciónm evaluación e e¡intervención

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B3 B2 C1 C2 C3 C4 C5 36 1 37
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Integración de contenidos

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Evaluación continua

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B3 B2 C1 C2 C3 C4 C5 Aplicación contenidos a resolución de casos 10
 
Observaciones evaluación

Trabajo centrado en la crítica de diferentes métodos de rehabilitación audiológica en
el adulto.


Fuentes de información
Básica

Gagné J, Jennings M. Audiologic rehabilitation intervention services for adults with
acquired hearing impairment. In: Valente M, Hosford- Dunn H, Roeser R, eds.
Audiology: Treatment. 2nd ed. New York: Thieme Medical Publishers; 2008:371-400.
Gagne J-P, Jennings MB, Southall K. The ICF: A Classification System and Conceptual
Framework Ideal for Audiological Rehabilitation. Perspectives on Aural Rehabilitation
and Its Instrumentation. 2009;16(1):8-14. doi:10.1044/arii16.1.8.
Valente M, et als. Guidelines for the Audiologic Management of Adult Hearing
Impairment. Audiology Today. 2006;18(5).

Complementária


Recomendaciones
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