Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Propuestas de evaluación y diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritu Código 652498025
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general USAL: Mercedes I. Rueda Sánchez mirueda@usal.es
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
As descritas na guía

*Metodoloxías docentes que se modifican
Docencia on-line sincrónica por Teams

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Email, Teams na propia hora de docencia

4. Modificacións na avaliación
Non hai
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A6 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A8 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
BP1
BP2
BP3
CP1
CP2
CP3

Contenidos
Tema Subtema
-Concepto de dificultad de aprendizaje de la lectura
-Características de los escolares con dificultades de aprendizaje de la lectura.
-Detección temprana de las dificultades de aprendizaje lector
-Criterios de evaluación y diagnóstico
-Propuesta de evaluación
Diagnostico diferencial

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 40 0 40
Lecturas A3 B1 B3 B2 C1 C2 C3 20 0 20
Estudio de casos A3 15 0 15
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral EXPOSICIÓN CONTENIDOS
Lecturas LECTURAS DE FUENTES DOCUMENTALES
Estudio de casos APLICACIÓN PRACTICA

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Lecturas
Descripción
Guia de asimilación de conceptos, feedback

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 Análisis y discusión 95
Lecturas A3 B1 B3 B2 C1 C2 C3 Análisis y reflexión 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías