Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención en los problemas de comunicación y lenguaje en T.E.A. y algunas propuestas informáticas Código 652498031
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
javier.pereira@udc.es
Profesorado
Groba Gonzalez, Betania
Nieto Riveiro, Laura
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
b.groba@udc.es
laura.nieto@udc.es
javier.pereira@udc.es
Web http://talionis.citic.udc.es/formacion
Descripción general Nesta materia o alumno/a poderá:
- Coñecer e comprender os principios xerais da intervención nos trastornos do espectro do autismo (TEA), con especial referencia ao ámbito da comunicación e a linguaxe.
- Coñecer e analizar criticamente os principais modelos teóricos que fundamentan as estratexias e/ou programas de intervención comunmente aplicados nos TEA
- Coñecer os obxectivos, estrutura e procedementos dos principais programas de intervención aplicados en TEA.
- Seleccionar, adaptar e implementar algúns dos procedementos e/ou programas máis representativos para o desenvolvemento da linguaxe e a comunicación en TEA.
- Diseñar, implementar e avaliar un programa de intervención adaptado ás necesidades de cada caso concreto.
- Coñecer as posibilidades da intervención con persoas con TEA con programas informáticos que capaciten para a comunicación e creación de contidos de interese.
- Desenvolver unha experiencia práctica co manexo de sistemas de comunicación dinámicos: Acceso aos dispositivos ou programas, interruptores de control, emuladores de teclado, emuladores de rato, coleccións de sons e pictogramas con especial atención a ARASAAC
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral, Portafolios, Estudo de casos.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A8 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las tecnologías de apoyo relacionadas con la comunicación aumentativa y alternativa AP4
CP8
Utilizar y aplicar dispositivos y programas informáticos específicos para la intervención en personas con patologías del lenguaje AP5
BP3
CP6
Conocer los requisitos de comunicación de las personas y adaptar las tecnologías de apoyo adecuadas para resolver sus necesidades AP4
CP8
Identificar las fuentes de información de aplicaciones gratuitas y comerciales para resolver posibles problemas de comunicación BP1
BP4
· Conocer los principios generales de la intervención en las alteraciones del lenguaje y la comunicación en los TEA AP8
CP6
· Conocer y aplicar los principales modelos y técnicas de intervención en los TEA, con especial referencia al ámbito del lenguaje y la comunicación. AP8
CP6
· Diseñar, implementar y evaluar intervenciones en el área del lenguaje y la comunicación en TEA en los ámbitos familiar, escolar y clínico, y en colaboración con otros profesionales. AP8
CP6
GENERALES DE LA MATERIA Pueden informar sobre los principios generales de la intervención en las dificultades del lenguaje y la comunicación. Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. Son capaces de aplicar los modelos y las técnicas de intervención. Pueden describir las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. Son capaces de realizar una intervención en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivoy las inhibiciones del lenguaje. Son capaces de hacer una planificación estratégica de la intervención en el área del lenguaje y la comunicación. Poseen los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. AP4
AP5
BP2
BP4
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I.
Universidad de Zaragoza
1. Principios generales de intervención en TEA .
2. Principales modelos de intervención: enfoques conductuales, evolutivos y sociopragmáticos
3. Programas globales de intervención (ABA , TEACCH , SCERTS). Fundamentos, procedimientos y evaluación de los resultados.
4. Procedimientos específicos de intervención: intervención en habilidades pragmáticas y mentalistas.
5. Determinación del perfil lingüístico y comunicativo individualizado y selección de estrategias de intervención adecuadas
Bloque II. Aplicacións Informáticas
(Prof. Javier Pereira, Betania Groba y Laura Nieto).
Universidade da Coruña
1. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el acceso al ordenador y al software. Productos de apoyo.
2. Contenidos multimedia: Sonido. La voz sintetizada: motores de voz (TTS). Imagen Digital y pictogramas. Los formatos gráficos. La obtención de imágenes. Pictogramas ARASSAC y otras alternativas.
3. Software de intervención en TEA. Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Experiencias y ejemplos
4. Práctica: Creación de contenidos para la intervención en TEA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A8 B2 B4 C6 C8 6 12 18
Lecturas A4 A5 A8 B1 B3 B2 C7 1 7 8
Portafolio del alumno A4 A8 B1 B3 B2 B4 C6 C7 C8 0 14 14
Trabajos tutelados A4 A5 A8 B1 B3 B2 B4 C6 1 7 8
Prácticas a través de TIC C6 8 5 13
Discusión dirigida A8 B1 B3 B2 B4 C8 3 8 11
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora y media):
1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a,
2.- Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins),
3.- Contestación individual a un cuestionario.

Sección práctica (hora y media):
1.- Presentación de 30 mins. a cargo del profesor/a,
2.- Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos),
3.- Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.

En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación PowerPoint.
La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica el tema como para la presentación de los casos o las prácticas planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede durar hasta una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de metodologías para no aumentar la carga ECTS de la asignatura
Lecturas Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de alrededor de 30 minutos por sesión de tres horas.
Portafolio del alumno En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre a lectura realizada, e otro en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones PowerPoint correspondientes a cada clase deberán ser incluidos en el portafolios. En él se recogerán igualmente los comentarios, reflexiones o actividades realizadas durante el curso
Trabajos tutelados El estudiante no realizará más de un trabajo tutelado por cuatrimestre. Este computará en todas las materias en las que esté matriculado ya que deberá contemplas las diferentes dimensiones tratadas en ellas. Todos los profesores/as implicados actuarán como tutores, si bien será el coordinador de la titulación quien le asigne un tutor responsable. La relación de estudiantes y tutores responsables será comunicada a todo el profesorado. Finalizado el trabajo todos os tutores harán una valoración (previamente protocolizada para simplificarla) que remitirán al tutor responsable quien calificará el trabajo.
Dado que en el segundo cuatrimestre se acumulan materias, practicum y trabajo fin de máster, los estudiantes, con la orientación de su tutor y el acuerdo de sus profesores, podrán abordar un mismo tema con tres perspectivas. Una académica para responder a la adquisición de las competencias fijadas en las materias del plan de estudos. Otra profesional, para responder a los objetivos del practicum. Una última investigadora, donde a través de la presentación de un proyecto de investigación podrán cumplir los objetivos del trabajo fin de máster. Se puede considerar, por lo tanto, como un trabajo único con tres partes y tres tutores diferentes. Cada uno recibirá el trabajo completo y calificará su parte dando lugar a tres calificaciones independientes. El trabajo deberá estar formalmente divido en tres partes independientes, puesto que la parte académica debe ser valorada también por el profesorado del segundo cuadrimestre
Prácticas a través de TIC Creación de contenidos multimedia para una intervención en personas con TEA utilizando las herramientas vistas durante en las clases magistrales.
Discusión dirigida La discusión dirigida forma parte da sección práctica de cada sesión de tres horas. Después de que los estudiantes contesten por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al resto de clase. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
A través de la plataforma Moodle (https://talionis.citic.udc.es/formacion/) cada alumno deberá acceder a las prácticas propuestas y entregarlas telemáticamente a través de la plataforma en los plazos especificados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A4 A8 B1 B3 B2 B4 C6 C7 C8 Bloque I. 40% por la entrega del portafolios que deberá recoger un trabajo monográfico final en el que el estudiante profundizará en algún aspecto específico de los temas presentados en el temario 30
Trabajos tutelados A4 A5 A8 B1 B3 B2 B4 C6 Bloque I. Realización de trabajos breves que podrán consistir en: elaboración y presentación de casos prácticos, recensiones y comentario de lecturas, búsqueda y confección de fichas técnicas sobre programas de intervención, o presentación de artículos de investigación pertinentes y a elección del estudiante. 20
Prácticas a través de TIC C6 Bloque II. (50% da cualificación na materia): La realización de las prácticas y su aprobado suponen hasta 5 puntos en la nota final. 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario obtener un aprobado en cada uno de los dos bloques  en los que se divide la materia. La nota final será la media de las dos partes.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica: 

Martos, J. & Perez Juliá, M. (2002). Autismo: un enfoque orientado a la intervención en logopedia. Valencia: Nau Llibres Riviere, A. (2001). 
Autismo: orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta Rivière, A. y Martos, J. (1997). 
El Tratamiento del Autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Salvadó-Salvadó, B; Palau-Baduell, M.; Clofent Torrentó, M.; Montero Camacho, M & Hernández Latorre, M. (2012). 
Modelos de intervención global en personas con trastornos del espectro autista. Rev. Neurol, 54 (1), 63- 71 Tamarit J. (2010).
Buenas prácticas profesionales en la intervención en personas con TEA. XV Congreso Nacional Profesionales del Autismo.Zaragoza, España. Valdez, D. (comp., 2005). Evaluar e intervenir en autismo. Madrid: Machado

Complementária

Gerber, S. (2003). A developmental perspective on language assessment and intervention for children on the autism spectrum. Topics in language disorders, 23, 72-95. Howlin, P. ; Barón Cohen, S. & Hadwin, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona: CEAC. Lovaas, O.I. (2002). Teaching individuals with developmental delays. Basic intervention techniques. Austin: TX: PRO-ED. Monfort, M. & Monfort, I. (2001). En la mente. Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Madrid: Entha. Prizant, B., Wetherby, A & Rydell, P. (2000). Communication intervention issues for children with ASD. En: A. Wetherby; B. Prizant (eds.) Autism spectrum disorders: a transactional developmental perspective. Baltimore: Paul Brookes Sussman, F. (2001). More than words. Helping parents and professionals promote communication and social skills in children with ASD. The Hanen Centre. National Library of Canada. Sussman, F. (2006). Talk ability: People skills for verbal children on the autism spectrum. The Hanen Centre. National Library of Canada


Recomendaciones
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Otros comentarios

Todos los trabajos del Bloque II son entregados a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, contribuyendo de este modo a una educación basada en un modelo sostenible.

Para el Bloque II es recomendable asistir a clase con un ordenador portátil.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías