Identifying Data 2019/20
Subject (*) The Role of Family Context in the Treatment of Communication and Language Disorders Code 652498037
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Web
General description UNIZAR: Esther Claver Turiégano escatu@unizar.es

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C6 Os alumnos/as saberán utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da sua profesión e para o aprendizaxe ó longo da súa vida.
C7 Os alumnos/as entenderán a importancia da cultura emprendedora e coñecerán os medios ó alcance das persoas emprendedoras.
C8 Os estudiantes valorarán a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Proporcionar al alumnado un conocimiento general de la teoría y de la práctica de la terapia familiar y de las intervenciones sistémicas. - Facilitar el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas desde el enfoque sistémico, más concretamente en problemas relacionados con los trastornos del lenguaje. - Ofrecer un sistema formativo de calidad, conjugando la teoría con la experiencia. AJ2
AJ3
AJ4
BJ2
BJ3
BJ4
CJ6
CJ7
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción a la Intervención Familiar
1. 1. Familia, cultura y sociedad. Historia y fundamentos del modelo sistémico.
- Familia, cultura y sociedad.
- Desarrollo histórico del modelo sistémico: los precursores y los epígonos.
- Abordaje sistémico: de la teoría general de sistemas a la cibernética de 2º orden
- Teoría de la comunicación humana
- Constructivismo y construccionismo social
- Nuevos paradigmas
- Epistemología, teoría psicosocial
1. 2. La familia como sistema primario: estructura, organización y funcionamiento sistémico. La problemática familiar actual.
- Parámetros básicos: límites, jerarquía, género, emotividad, reactividad,
- Ciclo vital individual y familiar
- Roles, reglas y mitos familiares
- Recursos, funcionalidad y disfuncionalidad familiares
- Nuevas familias, nuevos problemas y nuevas tendencias en Terapia familiar
Módulo 2. Escuelas y fundamentos de la T.F.
Módulo 2. Escuelas y fundamentos de la T.F.
2. 1. Modelos sistémicos básicos, I
- Modelo estructural
- Modelo estratégico
- Terapia familiar breve y Escuela de Milán
- Modelo transgeneracional, de Satir y otras escuelas
- Análisis sistémico de las instituciones y redes
2. 2. Diagnóstico individual y sistémico
- Correlaciones entre la disfuncionalidad familiar y los problemas sociales y psicológicos de sus miembros.
- Análisis sistémico de la demanda.
- Nociones básicas de Psicopatología
Módulo 3. Técnicas de entrevista familiar y otras intervenciones sistémicas 3. 1. Entrenamiento en habilidades de entrevista familiar, institucional y de redes.
- Derivación
- Ficha telefónica
- La primera entrevista
- Mantenimiento del contexto
- Creación de la relación con los clientes.
- Estructuración de la entrevista.
- Manteniendo el ajuste: la utilización del feedback de los clientes y la evaluación continua de resultados.
- El trabajo con otros sistemas, instituciones y redes
3. 2. Entrenamiento en técnicas sistémicas para promover el cambio
- Procedimientos y técnicas para la intervención psicosocial y comunitaria
- Negociación de objetivos
- Construcción y ampliación de avances terapéuticos

- Técnicas de supervivencia y trabajo en equipo
Módulo 4. Intervención familiar aplicada y especializada 4. 1. Ética, deontología y aspectos legales.
- Ética e ideología personal y cultural
- Códigos deontológicos profesionales
- Aspectos legales de la familia, la mediación y la terapia familiar
4. 2. Intervención y aplicación en contextos específicos
- Intervención familiar con niños y adolescentes
- Intervención familiar en trastornos del lenguaje

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A2 A3 A4 B3 B2 B4 C8 C7 C6 20 25 45
Guest lecture / keynote speech A2 A3 A4 B3 B2 B4 C6 C7 C8 15 15 30
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Se trata de clases magistrales con parte práctica en cada sesión docente. Se intercalan de manera que cada 30 minutos de exposición, haya unos 15 o 20 minutos de trabajo práctico.
Guest lecture / keynote speech

Personalized attention
Methodologies
Case study
Guest lecture / keynote speech
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A2 A3 A4 B3 B2 B4 C8 C7 C6 100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.