Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) El papel del contexto familiar en el tratamiento de las alteraciones de la comunicación y el lenguaj Código 652498037
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general UNIZAR: Esther Claver Turiégano escatu@unizar.es
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
todas as indicadas na guía
*Metodoloxías docentes que se modifican
docencia virtual por Teams
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
email

4. Modificacións na avaliación
Non hai

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Proporcionar al alumnado un conocimiento general de la teoría y de la práctica de la terapia familiar y de las intervenciones sistémicas. - Facilitar el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas desde el enfoque sistémico, más concretamente en problemas relacionados con los trastornos del lenguaje. - Ofrecer un sistema formativo de calidad, conjugando la teoría con la experiencia. AP2
AP3
AP4
BP2
BP3
BP4
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Familia, cultura y sociedad. Historia y fundamentos del modelo sistémico. Familia, cultura y sociedad.
- Desarrollo histórico del modelo sistémico: los precursores y los epígonos.
- Abordaje sistémico: de la teoría general de sistemas a la cibernética de 2º orden
- Teoría de la comunicación humana
- Constructivismo y construccionismo social
- Nuevos paradigmas
- Epistemología, teoría psicosocial
La familia como sistema primario: estructura, organización y funcionamiento sistémico. La problemática familiar actual. - Parámetros básicos: límites, jerarquía, género, emotividad, reactividad,
- Ciclo vital individual y familiar
- Roles, reglas y mitos familiares
- Recursos, funcionalidad y disfuncionalidad familiares
- Nuevas familias, nuevos problemas y nuevas tendencias en Terapia familiar
Modelos sistémicos básicos, I - Modelo estructural
- Modelo estratégico
- Terapia familiar breve y Escuela de Milán
- Modelo transgeneracional, de Satir y otras escuelas
- Análisis sistémico de las instituciones y redes
Diagnóstico individual y sistémico - Correlaciones entre la disfuncionalidad familiar y los problemas sociales y psicológicos de sus miembros.
- Análisis sistémico de la demanda.
- Nociones básicas de Psicopatología

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A4 B3 B2 B4 C6 C7 C8 20 25 45
Sesión magistral A2 A3 A4 B3 B2 B4 C6 C7 C8 15 15 30
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos el alumando realizará una
serie de lecturas y trabajos intersesiones
para su correción por parte de la profesora.
Sesión magistral Exposición por parte de la profesora

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Además de lo trabajado en clase, el alumando realizará una serie de lecturas y trabajos intersesiones que irá entregando para su correción por parte de la profesora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A3 A4 B3 B2 B4 C6 C7 C8 Se tratan de unas 10 actividades derivadas de lo trabajado en clase, que se valoran con un máximo de un punto cada una. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías