Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) O proceso da investigación cualitativa nos estudos sobre a linguaxe, a comunicación e as súas patolo Código 652498043
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descrición xeral USAL María Cruz Sánchez Gómez mcsago@usal.es y Beatriz Palacios Vicario bpalaciosvi@upsa.es

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
1.- Conocer los métodos para la evaluación de las consecuencias de la Deficiencia Auditiva en el niño y el adulto. 2.- Conocer la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad de la OMS) y su aplicación a los trastornos del lenguaje, habla y voz. Entender la importancia de valorar las consecuencias de la enfermedad o de diferentes estados de salud en una perspectiva bio-psico-social, más allá de la deficiencia. 3.Conocer las características generales de la evaluación lingüística en alumnos con problemas del lenguaje y la audición 4.Revisar los distintos modelos, métodos y técnicas a la luz de las nuevas y recientes aportaciones psicolingüísticas. 5.Actualizar los conocimientos en los distintos procedimientos de evaluación normativa AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BP2
BP3
BP4
CP4
CP5

Contidos
Temas Subtemas
1.- Evaluación audiológica en el niño y en el adulto. Pruebas subjetivas y objetivas.
Audiometría verbal. Escalas audiológicas funcionales.
2.- Valoración de la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
Aplicación de la Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad
de la OMS (CIF).
3.-Características generales de la evaluación del lenguaje
4.-Procedimientos de evaluación del lenguaje
5.-Escalas de desarrollo
6.-Test lingüísticos de habilidades generales
7.-Test lingüísticos de habilidades específicas
8.-El informe de evaluación del lenguaje

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos A1 A2 A3 A4 30 0 30
Sesión maxistral A2 B3 B2 B4 C4 C5 35 0 35
Análise de fontes documentais A1 A2 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados.
Sesión maxistral asistencia a las clases expositivas
Análise de fontes documentais búsqueda, extracción e interpretación de información disponible en bases de datos científicas, controlando el manejo de la citación bibliográfica según la normativa de la American Psychiatric Association. La exposición del trabajo podrá sustituirse por otra actividad complementaria vinculada al contenido de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Estudo de casos
Sesión maxistral
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais A1 A2 60
Estudo de casos A1 A2 A3 A4 el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados. 30
Sesión maxistral A2 B3 B2 B4 C4 C5 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

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Puyuelo y J. A. Rondal (Eds.). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la
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Martín Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008). Comunicación
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En inglés:
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Links:
-IMSERSO. Informes Portal de Mayores. Lecciones de Gerontología 2006: XI
Comunicación y lenguaje en la vejez:
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/juncos-comunicacion-01.pdf
[fecha de acceso: 2/6/2009].

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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