Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) El proceso de la investigación cualitativa en los estudios sobre el lenguaje, la comunicación e sus Código 652498043
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general USAL María Cruz Sánchez Gómez mcsago@usal.es y Beatriz Palacios Vicario bpalaciosvi@upsa.es

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Conocer los métodos para la evaluación de las consecuencias de la Deficiencia Auditiva en el niño y el adulto. 2.- Conocer la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad de la OMS) y su aplicación a los trastornos del lenguaje, habla y voz. Entender la importancia de valorar las consecuencias de la enfermedad o de diferentes estados de salud en una perspectiva bio-psico-social, más allá de la deficiencia. 3.Conocer las características generales de la evaluación lingüística en alumnos con problemas del lenguaje y la audición 4.Revisar los distintos modelos, métodos y técnicas a la luz de las nuevas y recientes aportaciones psicolingüísticas. 5.Actualizar los conocimientos en los distintos procedimientos de evaluación normativa AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BP2
BP3
BP4
CP4
CP5

Contenidos
Tema Subtema
1.- Evaluación audiológica en el niño y en el adulto. Pruebas subjetivas y objetivas.
Audiometría verbal. Escalas audiológicas funcionales.
2.- Valoración de la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
Aplicación de la Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad
de la OMS (CIF).
3.-Características generales de la evaluación del lenguaje
4.-Procedimientos de evaluación del lenguaje
5.-Escalas de desarrollo
6.-Test lingüísticos de habilidades generales
7.-Test lingüísticos de habilidades específicas
8.-El informe de evaluación del lenguaje

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 30 0 30
Sesión magistral A2 B3 B2 B4 C4 C5 35 0 35
Análisis de fuentes documentales A1 A2 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados.
Sesión magistral asistencia a las clases expositivas
Análisis de fuentes documentales búsqueda, extracción e interpretación de información disponible en bases de datos científicas, controlando el manejo de la citación bibliográfica según la normativa de la American Psychiatric Association. La exposición del trabajo podrá sustituirse por otra actividad complementaria vinculada al contenido de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 60
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados. 30
Sesión magistral A2 B3 B2 B4 C4 C5 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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Puyuelo y J. A. Rondal (Eds.). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la
comunicación (pp. 565-586). Barcelona: Masson, S. A.
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Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica (pp. 333-345).
Barcelona: Elsevier-Masson.
Martín Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008). Comunicación
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En inglés:
Abrams, L., y Farrell, M. T. (2011). Language processing in normal aging. In J. Guendouzi,
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K.A. Welsh-Bohmer (Eds.). Geriatric Neuropsychology: Assessment and
intervention. N. York: Grilford Press.
Links:
-IMSERSO. Informes Portal de Mayores. Lecciones de Gerontología 2006: XI
Comunicación y lenguaje en la vejez:
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/juncos-comunicacion-01.pdf
[fecha de acceso: 2/6/2009].

Complementária


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