Identifying Data 2019/20
Subject (*) Process Qualitative Research in Language, Communication and Pathologies Studies Code 652498043
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Web
General description USAL María Cruz Sánchez Gómez mcsago@usal.es y Beatriz Palacios Vicario bpalaciosvi@upsa.es

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
1.- Conocer los métodos para la evaluación de las consecuencias de la Deficiencia Auditiva en el niño y el adulto. 2.- Conocer la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad de la OMS) y su aplicación a los trastornos del lenguaje, habla y voz. Entender la importancia de valorar las consecuencias de la enfermedad o de diferentes estados de salud en una perspectiva bio-psico-social, más allá de la deficiencia. 3.Conocer las características generales de la evaluación lingüística en alumnos con problemas del lenguaje y la audición 4.Revisar los distintos modelos, métodos y técnicas a la luz de las nuevas y recientes aportaciones psicolingüísticas. 5.Actualizar los conocimientos en los distintos procedimientos de evaluación normativa AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ5
BJ2
BJ3
BJ4
CJ4
CJ5

Contents
Topic Sub-topic
1.- Evaluación audiológica en el niño y en el adulto. Pruebas subjetivas y objetivas.
Audiometría verbal. Escalas audiológicas funcionales.
2.- Valoración de la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
Aplicación de la Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad
de la OMS (CIF).
3.-Características generales de la evaluación del lenguaje
4.-Procedimientos de evaluación del lenguaje
5.-Escalas de desarrollo
6.-Test lingüísticos de habilidades generales
7.-Test lingüísticos de habilidades específicas
8.-El informe de evaluación del lenguaje

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A1 A2 A3 A4 30 0 30
Guest lecture / keynote speech A2 B3 B2 B4 C4 C5 35 0 35
Document analysis A1 A2 10 0 10
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados.
Guest lecture / keynote speech asistencia a las clases expositivas
Document analysis búsqueda, extracción e interpretación de información disponible en bases de datos científicas, controlando el manejo de la citación bibliográfica según la normativa de la American Psychiatric Association. La exposición del trabajo podrá sustituirse por otra actividad complementaria vinculada al contenido de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Document analysis
Case study
Guest lecture / keynote speech
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A1 A2 60
Case study A1 A2 A3 A4 el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados. 30
Guest lecture / keynote speech A2 B3 B2 B4 C4 C5 10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

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Puyuelo y J. A. Rondal (Eds.). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la
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envejecimiento. En O. Bruna, T. Roig, M. Puyuelo, C. Junqué y A. Ruano (Eds.),
Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica (pp. 333-345).
Barcelona: Elsevier-Masson.
Martín Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008). Comunicación
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En inglés:
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Links:
-IMSERSO. Informes Portal de Mayores. Lecciones de Gerontología 2006: XI
Comunicación y lenguaje en la vejez:
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/juncos-comunicacion-01.pdf
[fecha de acceso: 2/6/2009].

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