Identifying Data 2020/21
Subject (*) Process Qualitative Research in Language, Communication and Pathologies Studies Code 652498043
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Non-attendance
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description USAL María Cruz Sánchez Gómez mcsago@usal.es y Beatriz Palacios Vicario bpalaciosvi@upsa.es
Contingency plan LA DOCENCIA SERÁ VIRTUAL POR TEAMS E DE MODO SINCRÓNICO

1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteñense todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual. Con apoio de studium

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C6 Os alumnos/as saberán utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da sua profesión e para o aprendizaxe ó longo da súa vida.
C7 Os alumnos/as entenderán a importancia da cultura emprendedora e coñecerán os medios ó alcance das persoas emprendedoras.
C8 Os estudiantes valorarán a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
1.- Conocer los métodos para la evaluación de las consecuencias de la Deficiencia Auditiva en el niño y el adulto. 2.- Conocer la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad de la OMS) y su aplicación a los trastornos del lenguaje, habla y voz. Entender la importancia de valorar las consecuencias de la enfermedad o de diferentes estados de salud en una perspectiva bio-psico-social, más allá de la deficiencia. 3.Conocer las características generales de la evaluación lingüística en alumnos con problemas del lenguaje y la audición 4.Revisar los distintos modelos, métodos y técnicas a la luz de las nuevas y recientes aportaciones psicolingüísticas. 5.Actualizar los conocimientos en los distintos procedimientos de evaluación normativa AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ5
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
CJ1
CJ2
CJ3
CJ4
CJ5
CJ6
CJ7
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
1.- Evaluación audiológica en el niño y en el adulto.


2.- Valoración de la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.


3.-Características generales de la evaluación del lenguaje

4.-Procedimientos de evaluación del lenguaje

5.-Escalas de desarrollo

6.-Test lingüísticos de habilidades generales

7.-Test lingüísticos de habilidades específicas

8.-El informe de evaluación del lenguaje
Pruebas subjetivas y objetivas.
Audiometría verbal. Escalas audiológicas funcionales.

Aplicación de la Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad de la OMS (CIF).

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A1 A2 A3 A4 30 0 30
Guest lecture / keynote speech A2 A5 B1 B3 B2 B4 C6 C7 C8 C1 C2 C3 C4 C5 35 0 35
Document analysis A1 A2 10 0 10
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados.
Guest lecture / keynote speech asistencia a las clases expositivas
Document analysis búsqueda, extracción e interpretación de información disponible en bases de datos científicas, controlando el manejo de la citación bibliográfica según la normativa de la American Psychiatric Association. La exposición del trabajo podrá sustituirse por otra actividad complementaria vinculada al contenido de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Document analysis
Case study
Guest lecture / keynote speech
Description
Analise de situación


Asimilación conceptoa


dsicusión e reflexión

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A1 A2 Reflexión 60
Case study A1 A2 A3 A4 el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados. 30
Guest lecture / keynote speech A2 A5 B1 B3 B2 B4 C6 C7 C8 C1 C2 C3 C4 C5 Exposición e asimilación conceptual 10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Pereiro, A. X. y Juncos, O. (2003). Comunicación y lenguaje en edades avanzadas. En M.
Puyuelo y J. A. Rondal (Eds.). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la
comunicación (pp. 565-586). Barcelona: Masson, S. A.
Juncos, O., Pereiro, A. X. y Facal, D. (2011). Intervención comunicativa y lingüística en el
envejecimiento. En O. Bruna, T. Roig, M. Puyuelo, C. Junqué y A. Ruano (Eds.),
Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica (pp. 333-345).
Barcelona: Elsevier-Masson.
Martín Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008). Comunicación
eficaz en la enfermedad de Alzheimer. Madrid: AFAL.
En inglés:
Abrams, L., y Farrell, M. T. (2011). Language processing in normal aging. In J. Guendouzi,
F. Loncke y M. J. Williams (Eds.), The handbook of psycholinguistic and cognitive
processes: Perspectives in communication disorders (pp. 49-73). New York, NY:
Psychology Press.
Thouhy, Th. A. y Jett, K. (2012) (8ª Ed.). Ebersole & Hess' Toward Healthy Aging: Human
needs and human response. China: Elsevier. (Capítulo: Communicating with Older
Adults).
Thornton, R. y Light, L. L. (2006). Language Comprehension and Production in Normal
Aging. En Birren, J. E. y Schaie, K. W. (Eds.), Handbook of the psychology of
aging (6ª Ed.) (pp. 261-287). San Diego, CA: Academic Press.
Burke, D. M. y Safto, M.A. (2007). Language and aging. En F.I.M. Craik y T. A.
Salthouse. (Eds.) The handbook of aging and cognition (3ª Ed., pp.373-443).
N.York: Psychology Press.
Clark-Cotton, M.R., Williams, R.K., Goral, M., & Obler, L.K. (2007). Language and
communication in aging. In J.E. Birren (Ed.), Encyclopedia of gerontology: Age,
aging, and the aged (2 ed., pp. 1-8). London: Elsevier.
De Bot, K. (2005). Language and aging in multilingual context. Clevendon: Multilingual
Matters.
Harwood, J. (2007). Understanding Communication and Aging: Developing Knowledge
and Awareness. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Ltd.
Juncos Rabadán, O., Pereiro Rozas, A. X. y Rodríguez González, M. S. (2006). Narrative
speech in aging: Quantity, information content and cohesion. Brain and Language,
95, 423-434.
Juncos-Rabadán, O., Facal, D., y Pereiro, A.X. (2014).
Tip-of-the-tongue in mild cognitive
impairment. In A. Brown and B. Schwartz (Eds.). Tip of the tongue States and
Related Phenomena (pp. 116-143). New York: Cambridge University Press.
Nussbaum, J. F. y Coupland, J. (2004) (2ª Ed.). Handbook of communication and aging
research. NJ: LEA.
Ramanathan, V. (1997). Alzheimer discourse: Some sociolinguistic dimensions. Mahwah,
NJ: LEA.
Sabat, S. R. (1999). Facilitating conversation with an Alzheimer’s disease sufferer through
the use of indirect repair. En H. Hamilton (Ed.), Language and Communication in
Old Age: Multidisciplinary Perspectives (pp. 115-131). NY: Garland Press.
Thompson, K. y Jhonson, N. (2006). Language intervention in dementia En D.K. Attix y
K.A. Welsh-Bohmer (Eds.). Geriatric Neuropsychology: Assessment and
intervention. N. York: Grilford Press.
Links:
-IMSERSO. Informes Portal de Mayores. Lecciones de Gerontología 2006: XI
Comunicación y lenguaje en la vejez:
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/juncos-comunicacion-01.pdf
[fecha de acceso: 2/6/2009].

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.