Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) El proceso de la investigación cualitativa en los estudios sobre el lenguaje, la comunicación e sus Código 652498043
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general USAL María Cruz Sánchez Gómez mcsago@usal.es y Beatriz Palacios Vicario bpalaciosvi@upsa.es
Plan de contingencia LA DOCENCIA SERÁ VIRTUAL POR TEAMS E DE MODO SINCRÓNICO

1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteñense todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual. Con apoio de studium

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Conocer los métodos para la evaluación de las consecuencias de la Deficiencia Auditiva en el niño y el adulto. 2.- Conocer la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad de la OMS) y su aplicación a los trastornos del lenguaje, habla y voz. Entender la importancia de valorar las consecuencias de la enfermedad o de diferentes estados de salud en una perspectiva bio-psico-social, más allá de la deficiencia. 3.Conocer las características generales de la evaluación lingüística en alumnos con problemas del lenguaje y la audición 4.Revisar los distintos modelos, métodos y técnicas a la luz de las nuevas y recientes aportaciones psicolingüísticas. 5.Actualizar los conocimientos en los distintos procedimientos de evaluación normativa AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BP1
BP2
BP3
BP4
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Evaluación audiológica en el niño y en el adulto.


2.- Valoración de la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.


3.-Características generales de la evaluación del lenguaje

4.-Procedimientos de evaluación del lenguaje

5.-Escalas de desarrollo

6.-Test lingüísticos de habilidades generales

7.-Test lingüísticos de habilidades específicas

8.-El informe de evaluación del lenguaje
Pruebas subjetivas y objetivas.
Audiometría verbal. Escalas audiológicas funcionales.

Aplicación de la Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad de la OMS (CIF).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 30 0 30
Sesión magistral A2 A5 B1 B3 B2 B4 C6 C7 C8 C1 C2 C3 C4 C5 35 0 35
Análisis de fuentes documentales A1 A2 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados.
Sesión magistral asistencia a las clases expositivas
Análisis de fuentes documentales búsqueda, extracción e interpretación de información disponible en bases de datos científicas, controlando el manejo de la citación bibliográfica según la normativa de la American Psychiatric Association. La exposición del trabajo podrá sustituirse por otra actividad complementaria vinculada al contenido de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Analise de situación


Asimilación conceptoa


dsicusión e reflexión

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 Reflexión 60
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 el estudiante será capaz de aplicar, a situaciones específicas, contenidos teóricos trabajados. 30
Sesión magistral A2 A5 B1 B3 B2 B4 C6 C7 C8 C1 C2 C3 C4 C5 Exposición e asimilación conceptual 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Pereiro, A. X. y Juncos, O. (2003). Comunicación y lenguaje en edades avanzadas. En M.
Puyuelo y J. A. Rondal (Eds.). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la
comunicación (pp. 565-586). Barcelona: Masson, S. A.
Juncos, O., Pereiro, A. X. y Facal, D. (2011). Intervención comunicativa y lingüística en el
envejecimiento. En O. Bruna, T. Roig, M. Puyuelo, C. Junqué y A. Ruano (Eds.),
Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica (pp. 333-345).
Barcelona: Elsevier-Masson.
Martín Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008). Comunicación
eficaz en la enfermedad de Alzheimer. Madrid: AFAL.
En inglés:
Abrams, L., y Farrell, M. T. (2011). Language processing in normal aging. In J. Guendouzi,
F. Loncke y M. J. Williams (Eds.), The handbook of psycholinguistic and cognitive
processes: Perspectives in communication disorders (pp. 49-73). New York, NY:
Psychology Press.
Thouhy, Th. A. y Jett, K. (2012) (8ª Ed.). Ebersole & Hess' Toward Healthy Aging: Human
needs and human response. China: Elsevier. (Capítulo: Communicating with Older
Adults).
Thornton, R. y Light, L. L. (2006). Language Comprehension and Production in Normal
Aging. En Birren, J. E. y Schaie, K. W. (Eds.), Handbook of the psychology of
aging (6ª Ed.) (pp. 261-287). San Diego, CA: Academic Press.
Burke, D. M. y Safto, M.A. (2007). Language and aging. En F.I.M. Craik y T. A.
Salthouse. (Eds.) The handbook of aging and cognition (3ª Ed., pp.373-443).
N.York: Psychology Press.
Clark-Cotton, M.R., Williams, R.K., Goral, M., & Obler, L.K. (2007). Language and
communication in aging. In J.E. Birren (Ed.), Encyclopedia of gerontology: Age,
aging, and the aged (2 ed., pp. 1-8). London: Elsevier.
De Bot, K. (2005). Language and aging in multilingual context. Clevendon: Multilingual
Matters.
Harwood, J. (2007). Understanding Communication and Aging: Developing Knowledge
and Awareness. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Ltd.
Juncos Rabadán, O., Pereiro Rozas, A. X. y Rodríguez González, M. S. (2006). Narrative
speech in aging: Quantity, information content and cohesion. Brain and Language,
95, 423-434.
Juncos-Rabadán, O., Facal, D., y Pereiro, A.X. (2014).
Tip-of-the-tongue in mild cognitive
impairment. In A. Brown and B. Schwartz (Eds.). Tip of the tongue States and
Related Phenomena (pp. 116-143). New York: Cambridge University Press.
Nussbaum, J. F. y Coupland, J. (2004) (2ª Ed.). Handbook of communication and aging
research. NJ: LEA.
Ramanathan, V. (1997). Alzheimer discourse: Some sociolinguistic dimensions. Mahwah,
NJ: LEA.
Sabat, S. R. (1999). Facilitating conversation with an Alzheimer’s disease sufferer through
the use of indirect repair. En H. Hamilton (Ed.), Language and Communication in
Old Age: Multidisciplinary Perspectives (pp. 115-131). NY: Garland Press.
Thompson, K. y Jhonson, N. (2006). Language intervention in dementia En D.K. Attix y
K.A. Welsh-Bohmer (Eds.). Geriatric Neuropsychology: Assessment and
intervention. N. York: Grilford Press.
Links:
-IMSERSO. Informes Portal de Mayores. Lecciones de Gerontología 2006: XI
Comunicación y lenguaje en la vejez:
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/juncos-comunicacion-01.pdf
[fecha de acceso: 2/6/2009].

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías