Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Neurología del Lenguaje Código 652498044
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
Correo electrónico
casto.rivadulla@udc.es
Profesorado
Arufe Gonda, María del Carmen
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
Correo electrónico
maria.arufe@udc.es
casto.rivadulla@udc.es
Web
Descripción general Los objetivos de esta materia pueden resumirse en los siguientes:
1. Coñecer os fundamentos neurolóxicos básicos para o logopeda dende unha perspectiva teórica e práctica.
2. Introducir o alumno no estudo das bases neurolóxicas da comunicación e a deglutición, coa finalidade de poder entender os mecanismos cerebrais implicados e os seus correspondentes alteraciones.
3. Coñecer a organización neurosensorial do fala e da audición e o contro neuromotor do habla.
4. Comprender a organización encefálica, anatómica e funcional, a partir dos modelos lesionales e funcionales.
5. Coñecer as principais afectacións neurolóxicas que cursan con alteracións da comunicación e a deglución.
6. Saber os fundamentos de lateralización cerebral7. Coñecer e identificar as diferentes técnicas de neuroimagen que se utiliza na actualidad8. Aprender a buscar e interpretar datos das fontes documentais primarias e secundarias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
GENERALES DE LA MATERIA Pueden describir coherentemente las bases biológicas, anatómicas y neuropsicológicas de los problemas del lenguaje y la comunicación. Pueden informar sobre la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación. Son capaces de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. AP4
AP5
BP2
CP6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción al SNC. Configuración externa: encéfalo y médula espinal. Meninges. Sistema ventricular. Configuración interna del SNC. Principales funciones del encéfalo. Introducción al SNP: pares craneales y nervios raquídeos. Configuración externa: encéfalo e medula espiñal. Meninxes. Sistema ventricular. Configuración interna do SNC. Principais funcións do encéfalo. Introdución ao SNP: pares craniais e nervios raquídeo
Tema 2: Control neuromotor del habla. El sistema piramidal. Los tractos corticobulbares. Las neuronas motrices inferior y superior. Neuronas motrices alfa y gamma. El sistema extrapiramidal. El sistema cerebeloso. Vía sensitiva. Arco reflejo. O sistema piramidal. Os tractos corticobulbares. Ás neuronas motoras inferior e superior. Neuronas motoras alfa e gamma. O sistema extrapiramidal. O sistema cerebeloso. Vía sensitiva. Arco reflexo.
Tema 3. La evolución del lenguaje (y el sistema nervioso). La aparición del lenguaje, estructuras implicadas. Organización comparada del sistema nervioso. Estructura funcional de la corteza cerebral. Neuronas espejo. A aparición da linguaxe, estruturas implicadas. Organización comparada do sistema nervioso. Estrutura funcional da codia cerebral. Neuronas espello.
Tema 4: Organización cerebral del lenguaje. Áreas corticales implicadas en el procesamiento del lenguaje. Nuevas (y no tanto) técnicas de estudio del sistema nervioso: el electroencefalograma, las técnicas de imagen, la magnetoencefalografía. Modelos biológicos del lenguaje. Asimetrías cerebrales. Aprendizaje. Áreas corticais implicadas no procesamento da linguaxe. Novas (e non tanto) técnicas de estudo do sistema nervioso: o electroencefalograma, as técnicas de imaxe, a magnetoencefalografía. Modelos biolóxicos da linguaxe. Asimetrías cerebrais. Aprendizaxe.
Tema 5: Adquisición y maduración del lenguaje. El desarrollo del sistema nervioso, conectividad de las distintas estructuras, procesos de maduración neuronal. Los periodos críticos en la adquisición del lenguaje. El cerebro bilingüe. El lenguaje de signos. O desenvolvemento do sistema nervioso, conectividade das distintas estruturas, procesos de maduración neuronal. Os períodos críticos na adquisición da linguaxe. O cerebro bilingüe. A linguaxe de signos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 6 18 24
Lecturas A5 B2 3 5 8
Trabajos tutelados A5 C6 1 7 8
Prueba objetiva A4 1 10 11
Portafolio del alumno A5 B2 C6 3 15 18
Discusión dirigida B2 C6 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esquema general de una sesión de tres horas tipo:Sección teórica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a, 2. - Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins), 3. - Contestación individual a un cuestionario.Sección práctica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. la cargo del profesor/a, 2. - Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos), 3. - Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.No caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la materia
Lecturas Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas
Trabajos tutelados Los estudiantes no realizarán por cuatrimestre más de un trabajo tutelado. Este computará en todas las materias en las que esté matriculado puesto que deberá contemplar las diferentes dimensiones tratadas en ellas. Todos los profesores/a las implicados actuarán como tutores, si bien será el coordinador de la titulación quien le asigne un tutor responsable. La relación de estudiantes y tutores responsables se comunicará a todo al profesorado. Finalizado el trabajo todos los tutores harán una valoración (previamente protocolizada para simplificarla) que remitirán al tutor responsable quien calificará el trabajo. Dado que en segundo cuatrimestre se acumulan materias, practicum y trabajo fin de máster, los estudiantes, con la orientación de su tutor y el acuerdo de sus profesores podrán abordar un mismo tema con tres perspectivas. Una académica para responder a la adquisición de las competencias fijadas en las materias del plan de estudios. Otra profesional, para responder a los objetivos del practicum. Una última investigadora, donde a través de la presentación de un proyecto de investigación podrán cumplir los objetivos del trabajo fin de máster. Puede considerarse, por lo tanto, como un trabajo único con tres partes y tres tutores diferentes. Cada uno recibirá el trabajo completo, si bien calificará su parte dando lugar a tres calificaciones independientes. El trabajo deberá estar formalmente divido en tres partes independientes, puesto que la parte académica debe ser valorada también por el profesorado del segundo cuatrimestre
Prueba objetiva Al finalizar cada cuatrimestre los estudiantes realizarán una prueba de evaluación única. Esta prueba tendrá el formato de prueba objetiva y en ella se evaluarán conjuntamente todas las asignaturas. Para configurar la prueba y disponer de un arsenal potencial, el profesorado remitirá 5 preguntas por crédito impartido en una asignatura. A los estudiantes se les entregará un cuestionario donde figurarán identificadas las asignaturas con las preguntas que les corresponden y contestarán sólo a aquellas en las que estén matriculados. La calificación obtenida en cada asignatura será remitida al profesor/a correspondiente para que la incluya en la evaluación del estudiante. Quienes suspendan una asignatura recibirán indicaciones de su profesor/a para su recuperación.
Portafolio del alumno
O portafolios permite ir gardando os documentos elaborados polo alumno ó longo do curso, de forma que podemos ir vendo a súa evolución tanto a nivel de coñecementos como de forma de pensar, capacidade de síntesis, elaboración dun pensamento crítico en relación coa materia...
Discusión dirigida La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Luego de que los estudiantes contestaran por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose una tanda de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
O tratarse dun master interuniversitario faranse conferencias via skype para resolver todas as dúbidas que se podan prantexar.

A atención a través do correo electrónico é constante

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A5 Asistencia a clase, participación, avaliación continuada a través de preguntas escritas. 30
Trabajos tutelados A5 C6 Realización e exposición nas clases de traballos sobre temas propostos polo profesor 40
Prueba objetiva A4 Exame 30
 
Observaciones evaluación
<p>La evaluación se realizará de forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster.</p><p>La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada</p><p>estudiante en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan</p><p>programar). Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por</p><p>asignatura. En él los estudiantes recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos</p><p>realizados, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará</p><p>disponible siempre que el profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al</p><p>finalizar las clases presenciales de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada</p><p>profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en</p><p>los créditos que tienen asignados. La calificación en la asignatura será el resultado de la media</p><p>de las calificaciones de los profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será</p><p>ponderada según el número de créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales</p><p>de examen (prueba objetiva, preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como</p><p>parte del portafolio de la asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total</p><p>asignada al portafolio. El resto de la calificación vendrá determinada por los criterios</p><p>siguientes:</p><p>Asistencia a clase (por encima del 80%): 10%</p><p>Realización de lecturas y trabajos tutelados: 30%</p><p>Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades prácticas y tutorías:10%</p>

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFIA

Adams, R.; Victor, M. (2003). “Manual de Neurología”. McGraw-Hill Interamericana: Madrid

Love,R J.; Webb, WG. (1998). “Neurología para los Especialistas del Habla y del Lenguaje”. Editorial Médica Panamericana: Madrid

Vilariño Vilariño I. (2008). Alteraciones de la comunicación y deglución en la enfermedad de Parkinson. Intervención logopédica. En reeeducación funcional en la enfermedad de Parkinson: Una introducción a las terapisa de apoyo. Ed. Elsevier – Masson. Barcelona

Vilariño Vilariño I. (2006). Dificultades del lenguaje: afasia infantil en: enciclopedia temática de logopedia. Ed. Aljibe, Málaga. Vol. II, 45-60.

Webb, WG, Adler RK.(2010), Neurología para el Logopeda, 5ª ed. Elsevier SL, Barcelona.

Complementária


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