Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) El Análisis de los Discursos Narrativos en las Relaciones de Apego Código 652498045
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se farán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
ningunha
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams no horario de titorías a demanda do alumnado
4. Modificacións na avaliación
non hai
*Observacións de avaliación:
non hai
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A9 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A10 Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
XERAIS DA MATERIA Pode reflexionar por escrito acerca dos fundamentos metodolóxicos da investigación sobre a linguaxe e a comunicación. Pode describir os métodos e técnicas de recollida e análises de información tanto cualitativas coma cuantitativas. É capaz de deseñar instrumentos de recollida de información para programas de intervención en linguaxe e comunicación. É capaz de buscar e seleccionar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación. É capaz de analizar criticamente as publicacións científicas. Pode comunicar axeitadamente os resultados dunha investigación. É capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. AP9
AP10
BP1
CP8
Los estudiantes sabrán elegir y aplicar los instrumentos de evaluación del apego AP1

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de apego y postulados básicos de la teoría del apego 1.1. Concepto
1.2. Postulados
2. El sistema de apego y su relación con otros sistemas conductuales 2.1. Características generales de los sistemas conductuales
2.2. Características específicas del sistema de apego: Conductas, Cogniciones (Modelo Interno Activo) y Sentimientos
2.3. Interrelaciones entre distintos sistemas conductuales
3. Formación y evolución del apego durante la infancia
3.1. Papel del bebé en la formación del vínculo afectivo
3.2. Papel del adulto en la formación del vínculo afectivo
3.3. Etapas en la formación del apego
3.4. Evolución del apego durante la niñez
4. Calidad del vínculo
4.1. Tipos de apego
4.2. Antecedentes de los tipos de apego
4.3. Correlatos y estabilidad del apego
5. Instrumentos de evaluación de la calidad del apego infantil
5.1. Pruebas de laboratorio: La “Situación Extraña”
5.2. Observación en el hogar: “Attachment Q-Sort”
5.3. Utilización de las producciones narrativas: “Attachment Story Completion Task”

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A9 A10 B1 C8 0 20 20
Lecturas A9 B1 0 16 16
Solución de problemas A1 0 20 20
Discusión dirigida A9 A10 B1 C8 16 0 16
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso.
Lecturas Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas
Solución de problemas se presentarán vídeos e instrumentos de evaluación del apego donde el alumnado deberá concluir y razonar el tipo de apego que se deriva en cada situación
Discusión dirigida La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Luego de que los estudiantes hayan contestado por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose un turno de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
análisis y comentarios sobre los documentos incluidos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 se presentarán vídeos e instrumentos de evaluación del apego donde el alumnado deberá concluir y razonar el tipo de apego que se deriva en cada situación 30
Portafolio del alumno A9 A10 B1 C8 Análise dos documentos entregados 70
 
Observaciones evaluación
<p>La evaluación se realizará de forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster.</p><p>La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada</p><p>estudiante en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan</p><p>programar). Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por</p><p>asignatura. En él los estudiantes recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos</p><p>realizados, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará</p><p>disponible siempre que el profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al</p><p>finalizar las clases presenciales de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada</p><p>profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en</p><p>los créditos que tienen asignados. La calificación en la asignatura será el resultado de la media</p><p>de las calificaciones de los profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será</p><p>ponderada según el número de créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales</p><p>de examen (prueba objetiva, preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como</p><p>parte del portafolio de la asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total</p><p>asignada al portafolio. El resto de la calificación vendrá determinada por los criterios</p><p>siguientes:</p><p>Asistencia a clase (por encima del 80%): 10%</p><p>Realización de lecturas y trabajos tutelados: 30%</p><p>Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades prácticas y tutorías:10%</p>

Fuentes de información
Básica

Bowlby, J. (1976). El Vínculo Afectivo. Buenos Aires: Paidós

Bowlby, J. (1976). La Separación afectiva. Buenos Aires: Paidós

Bowlby, J. (1997). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós

Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, Mª R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores evaluación, antecedentes y consecuencias para el desarrollo. Madrid: Alianza

Cassidy, J., & Shaver, P. R. (2008). Handbook of attachment theory, research, and clinical applications. New York: The Guilford Press.

Greenberg, Mark T. Cicchetti, D. & Cummings, E. M. (1990). Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention. Chicago: University of Chicago

Grossmann, K. E., Grossmann, K. , & Waters, E. (2006). Attachment from infancy to adulthood: The major longitudinal studies. New York: Guilford Press

Kathryn A. Kerns, K. A. & Richardson, R. A. (2005). Attachment in middle childhood. New York: Guilford Press

Lafuente, María Josefa (2010). Vinculaciones afectivas : apego, amistad, amor. Madrid: Pirámide.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías