Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) El Proceso de Investigación en las Dificultadel del Lenguaje: Orientaciones para el TFM Código 652498046
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general USAL: Cristina Jenaro del Río crisje@usal.es

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
A9 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A10 Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al terminar la asignatura, el alumno habrá aprendido a: - Definir un problema de investigación. - Revisar la literatura a través de acceso a bases de datos - Formular la introducción y planteamiento de un problema. - Formular hipótesis u objetivos. - Determinar criterios de selección o de desarrollo de instrumentos de medida. - Conocer los criterios para la selección de participantes. - Denominar diferentes diseños de investigación. - Emplear diferentes procedimientos de análisis. - Utilizar las Normas APA. AP8
AP9
AP10
BP1
CP1

Contenidos
Tema Subtema
1. El método científico
1.2 Desarrollo de un proyecto de investigación
1.3 Selección y definición de un problema de investigación
1.3.1 Revisión de la literatura
1.4 Introducción y planteamiento del problema
1.5 Formulación de hipótesis u objetivos
1.6 Selección de instrumentos de medida
1.7 Selección de participantes
1.8 Selección del diseño de investigación
1.8.1 Diseño de investigación cuantitativo y análisis estadísticos
1.8.2 Investigación cualitativa
1.9 Selección de variables y de procedimientos de análisis
1.10 Especificación del procedimiento
1.11. Análisis y resultados
1.11.1. Estudio piloto
1.11.2 Principios éticos
1.12. Conclusiones y discusión
1.13 Referencias bibliográficas
1.13.1 Normas APA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC B1 C1 25 0 25
Discusión dirigida A8 5 0 5
Lecturas A9 5 0 5
Sesión magistral A8 A9 40 0 40
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC
Discusión dirigida
Lecturas
Sesión magistral

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A8 A9 33
Prácticas a través de TIC B1 C1 33
Discusión dirigida A8 34
 
Observaciones evaluación

Participación en y entrega de actividades de clase            33,3%

Participación en foros (actividades TIC)                          33,3%

Entrega
de documentos y realización de Test online 33,3%


Fuentes de información
Básica

Complementária

Pinto, M. (2004). Iniciación a la investigación (Disponible en: http://www.mariapinto.es/e-coms/ini_inves.htm)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El aprovechamiento de la clase es muy superior cuando se cuenta con un ordenador para uso personal por cada alumno



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías