Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Evaluación del Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación Código 652498047
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A6 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Pueden explicar por escrito cuáles son los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. Son capaces de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación. Pueden realizar una evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención; los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Son capaces de redactar un informe de evaluación. Han sido capaces de realizar una evaluación tras la intervención. Pueden reflexionar por escrito acerca de los problemas y avances en el ámbito de la evaluación del lenguaje y la comunicación. Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención e intervención sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo del lenguaje y la comunicación. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
BP2
CP2

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN 1. Los objetivos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
2. Los contenidos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
3. Procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje:
1. Evaluación mediante tests estandarizados
2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
o Formas de observación de la conducta comunicativo?lingüística
o Análisis del lenguaje mediante el discurso espontáneo
o La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. La elaboración del informe
BLOQUE II: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE DIMENSIÓN DEL USO
DIMENSIÓN DEL USO
1. Componente pragmático
1.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo pragmático
1.2. Objetivos y contenidos de la evaluación pragmático
1.3. Procedimiento de evaluación pragmático

DIMENSIÓN DE LA FORMA
2. Componente fonético-fonológico
2.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo fonológico
2.2. Objetivos y contenidos de la evaluación fonológica
2.3. Procedimiento de evaluación fonológica
4. Componente morfosintáctico
4.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo morfosintáctico
4.2. Objetivos y contenidos de la evaluación morfosintáctica
4.3. Procedimiento de evaluación morfosintáctico

DIMENSIÓN DEL CONTENIDO
3. Componente semántico
3.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo semántico
3.2. Objetivos y contenidos de la evaluación semántica
3.3. Procedimiento de evaluación semántica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A6 B2 C2 25 0 25
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 75 0 75
Solución de problemas A5 A6 B2 C2 50 0 50
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Avaliación e diagnóstico
Sesión magistral Lección/explicación
Solución de problemas Traballos tutelados

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A5 A6 B2 C2 Administración e correción de instrumentos 50
Estudio de casos A6 B2 C2 Evaluación e diagnóstico 25
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 Explicación de contidos e simulación de procedementos de avaliación 25
 
Observaciones evaluación

Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos (aplicación de pruebas, realización de una transcripción y análisis de ella, análisis de conversaciones) y la evaluación estará basada en la calidad de los informes presentados de dichos trabajos


Fuentes de información
Básica

Arce Zubizarreta, K. L., Chiong Lizano, A. V., & Venero Gonzales, L. (2017). Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial.

 

Gallardo Ruiz, José Ramón. Manual de logopedia escolar : enfoque práctico / J. R. Gallardo Ruiz, J. L. Gallego Ortega Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1993 Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto / Miguel Puyuelo

Arce Zubizarreta, K. L., Chiong Lizano, A. V., & Venero Gonzales, L. (2017). Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial.

 

Gallardo Ruiz, José Ramón. Manual de logopedia escolar : enfoque práctico / J. R. Gallardo Ruiz, J. L. Gallego Ortega Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1993 Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto / Miguel Puyuelo

 

Marchesi, Álvaro. Psicosociología de la comunidad sorda / Marchesi [Madrid] : CNSE , 1999

 

Peña Casanova, Jordi. Manual de logopedia / JordimPeña-Casanova . - 4ª ed. Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, 2013

 

Aguado, Gerardo. Trastorno específico del lenguaje: retraso lenguaje y disfasia / Gerardo Aguado Archidona : Aljibe, D.1999

 

Gallego Ortega, José Luis. Atención logopédica al alumnado dificultades en el lenguaje oral / José Luis Gallego Ortega,

 

Sanclemente, M. P., & Bordas, C. S. (2011). Patología del lenguaje. Evaluación e intervención. Boletín de AELFA, 11(1), 33-37.

 

Puyuelo, M., Rondal, J., & Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. vol, 1, 9-17.

 

Mayor, M. A. (1994). Evaluación del lenguaje oral. Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica, 327-422.

 

Juárez Sánchez, Adoración. Estimulación del lenguaje oral modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales / Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort . - Nueva

ed. rev. y amp. Madrid : Entha, D.L. 2001

 

Madueño, I. L., & De Sebastián, J. V. (2018). Manual práctico de patología del lenguaje: evaluación e intervención en adultos y niños. Editorial UOC.

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