Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Avaliación do Desenvolvemento da Linguaxe e a Comunicación Código 652498047
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Modalidade docente Non presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia LA DOCENCIA SERÁ VIRTUAL POR TEAMS Y DE MODO SINCRÓNICO

1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteñense todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual. Con apoio de studium

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A6 Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Pueden explicar por escrito cuáles son los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. Son capaces de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación. Pueden realizar una evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención; los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Son capaces de redactar un informe de evaluación. Han sido capaces de realizar una evaluación tras la intervención. Pueden reflexionar por escrito acerca de los problemas y avances en el ámbito de la evaluación del lenguaje y la comunicación. Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención e intervención sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo del lenguaje y la comunicación. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
CP1
CP2

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN 1. Los objetivos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
2. Los contenidos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
3. Procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje:
1. Evaluación mediante tests estandarizados
2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
o Formas de observación de la conducta comunicativo?lingüística
o Análisis del lenguaje mediante el discurso espontáneo
o La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. La elaboración del informe
BLOQUE II: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE DIMENSIÓN DEL USO
DIMENSIÓN DEL USO
1. Componente pragmático
1.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo pragmático
1.2. Objetivos y contenidos de la evaluación pragmático
1.3. Procedimiento de evaluación pragmático

DIMENSIÓN DE LA FORMA
2. Componente fonético-fonológico
2.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo fonológico
2.2. Objetivos y contenidos de la evaluación fonológica
2.3. Procedimiento de evaluación fonológica
4. Componente morfosintáctico
4.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo morfosintáctico
4.2. Objetivos y contenidos de la evaluación morfosintáctica
4.3. Procedimiento de evaluación morfosintáctico

DIMENSIÓN DEL CONTENIDO
3. Componente semántico
3.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo semántico
3.2. Objetivos y contenidos de la evaluación semántica
3.3. Procedimiento de evaluación semántica

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos A6 B2 C2 25 0 25
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 75 0 75
Solución de problemas A5 A6 B1 B2 C2 C1 50 0 50
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Avaliación e diagnóstico
Sesión maxistral Lección/explicación
Solución de problemas Traballos tutelados

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Aytención a dudas surgidas en elmproceso de aprendizaje e implementación de conocimientos

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Solución de problemas A5 A6 B1 B2 C2 C1 Administración e correción de instrumentos 50
Estudo de casos A6 B2 C2 Evaluación e diagnóstico 25
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 Explicación de contidos e simulación de procedementos de avaliación 25
 
Observacións avaliación

Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos (aplicación de pruebas, realización de una transcripción y análisis de ella, análisis de conversaciones) y la evaluación estará basada en la calidad de los informes presentados de dichos trabajos


Fontes de información
Bibliografía básica

Arce Zubizarreta, K. L., Chiong Lizano, A. V., & Venero Gonzales, L. (2017). Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial.

 

Gallardo Ruiz, José Ramón. Manual de logopedia escolar : enfoque práctico / J. R. Gallardo Ruiz, J. L. Gallego Ortega Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1993 Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto / Miguel Puyuelo

Arce Zubizarreta, K. L., Chiong Lizano, A. V., & Venero Gonzales, L. (2017). Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial.

 

Gallardo Ruiz, José Ramón. Manual de logopedia escolar : enfoque práctico / J. R. Gallardo Ruiz, J. L. Gallego Ortega Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1993 Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto / Miguel Puyuelo

 

Marchesi, Álvaro. Psicosociología de la comunidad sorda / Marchesi [Madrid] : CNSE , 1999

 

Peña Casanova, Jordi. Manual de logopedia / JordimPeña-Casanova . - 4ª ed. Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, 2013

 

Aguado, Gerardo. Trastorno específico del lenguaje: retraso lenguaje y disfasia / Gerardo Aguado Archidona : Aljibe, D.1999

 

Gallego Ortega, José Luis. Atención logopédica al alumnado dificultades en el lenguaje oral / José Luis Gallego Ortega,

 

Sanclemente, M. P., & Bordas, C. S. (2011). Patología del lenguaje. Evaluación e intervención. Boletín de AELFA, 11(1), 33-37.

 

Puyuelo, M., Rondal, J., & Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. vol, 1, 9-17.

 

Mayor, M. A. (1994). Evaluación del lenguaje oral. Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica, 327-422.

 

Juárez Sánchez, Adoración. Estimulación del lenguaje oral modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales / Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort . - Nueva

ed. rev. y amp. Madrid : Entha, D.L. 2001

 

Madueño, I. L., & De Sebastián, J. V. (2018). Manual práctico de patología del lenguaje: evaluación e intervención en adultos y niños. Editorial UOC.

Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías