Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Técnica e Higiene Vocal para el Uso Correcto de la Voz Código 652498048
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descripción general Con el aprendizaje de esta asignatura, el alumno estará capacitado para conocer las principales medidas de higiene y técnica vocal.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A9 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A10 Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
GENERALES DE LA MATERIA El alumno conocerá de forma general los principales trastornos funcionales de la voz, los cuales necesitan técnica e higiene vocal (lPrincipales causas (errores funcionales, tóxicos y factores desencadenantes), tipos clínicos y los principales métodos de evaluación y diagnóstico. Los alumnos conocerán la higiene y técnica vocal para corregir los errores hiperfuncionales o para mejorar las habilidades orales. AP1
AP2
AP9
AP10
BP1
BP3
BP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La voz: concepto y características acústicas. . Voz normal y mecanismo vocal.
. Voz patológica.
Tema 2: Técnica vocal para las Disfonías funcionales. . Objetivos y enfoques terapéuticos.
. Causas y factores predisponentes en los trastornos funcionales de la voz.
. Tipos clínicos.
. Lesiones laríngeas secundarías.
Tema 3: Valoración de la voz. . Valoración perceptiva.
. Valoración acústica.
. Valoración visual y aerodinámica.
Tema 4: Higiene y Técnica vocal. . Higiene vocal y otros tratamientos.
. Técnica vocal: corrección de errores respiratorios.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B3 B4 C6 C8 17.5 15.75 33.25
Lecturas A9 A10 B1 B4 C6 C8 2 8 10
Portafolio del alumno B1 B4 11 22 33
Prácticas clínicas A9 B4 17 17.25 34.25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esquema general de una sesión de tres horas tipo:Sección teórica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a, 2. - Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins), 3. - Contestación individual a un cuestionario.Sección práctica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. la cargo del profesor/a, 2. - Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos), 3. - Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.No caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la materia.
Este esquema general podrá variar en función del perfil de los alumnos y de las necesidades de aprendizaje de los mismos.
Lecturas Habrá un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos aproximadamente.Al final se realizará un resumen para incorporarlo al portafolio.
Portafolio del alumno En él el alumno recogerá todas las actividades prácticas realizadas (resumen de lecturas, aplicación de la técnica vocal a supuestos clínicos.
Prácticas clínicas Para aprender a utilizar los instrumentos y pruebas de valoración de la voz, el alumno se confeccionará una ficha de evaluación vocal de su propia voz.
Para practicar la corrección de los errores funcionales a través de la técnica vocal y ejercicios específicos. Se harán por parejas o individualmente.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
En el trabajo tutelado los alumnos disponen de horas de tutorías para resolver dudas en la confección del portafolio o la realización de los diferentes ejercicios de técnica vocal.
Durante las sesiones de práctica clínica y estudio de casos la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B1 B4 Para su valoración, se tendrá en cuenta la claridad, riqueza y razonamiento de los contenidos teóricos y prácticos trabajados. 100
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario que el alumno/la consiga uno 5 en cada una de las partes que componen la evaluación (valorando de 0-10 a cada una de ellas).

La asistencia a las clases magistrales y prácticas clínicas es obligatoria.

La nota final se conocerá previamente, para poder revisar o comentar los resultados obtenidos el último día de clase.


Fuentes de información
Básica

Andrews, M. (1999). Manual of voice treatment. Pediatrics trhrough geriatrics. 2ª Ed. San Diego: Singular Publising Group.

Berckhan, B, Krause, C y Róder, U. (2008). El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid: Santillana.

Bustos Sánchez I, (2003) La voz. La técnica y la expresión., Barcelona. Paidotribo.,

Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo optimizarla. Tomo 1. Barcelona: Solal.

Hirano, M. y Bless D. (1993). Videostroboscopic examination of the larynx. San Diego: Singular Publishing Group.

Irwin, D, Pannbacker, M y Lass, N (2007). Clinical research methods in speech-language pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group.

Jackson Menaldi (2005). La voz normal. Buenos Aires: Médica Panamenrica.

Jackson Menaldi (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéutica de los trastornos vocales. 2ª edición. Barcelona: Masson.

Perelló, J. (1982): Canto y dicción. Barcelona: Científico Médica.

Perelló J. y Slavá, J.A. (1980).:Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica.

Navarro Tomás, T. (1999). Manual de Pronunciación española. Madrid: CSIF.

Núñez Batalla , F. y Suárez Nieto, C. (1999). Espectrografía de la voz. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.

Rubín, J; Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and Treatment of voice disorders. 3º Edición. San Diego: Singular Publishing Group.

Sataloff, R.T (1991). Professonal vocice: The science and art of clinical care. New York: Paven Press.

Studer, J. (1996). Oratoría, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El drac.

Revistas:

Journal of Voice. EEUU.

Larygoscope. EEUU.

Journal of Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.

Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología (AELFA). España.

Journal of Acoustical Society of América. EEUU.

Complementária


Recomendaciones
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/

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta asignatura sirve para preparar la voz y la dicción para las presentaciones oral, como el TFM.



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