Identifying Data 2018/19
Subject (*) Good Voice Use: Vocal Hygiene and Technique Code 652498048
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador
Garcia Real, Teresa Juana
E-mail
teresa.greal@udc.es
Lecturers
Garcia Real, Teresa Juana
E-mail
teresa.greal@udc.es
Web
General description Con el aprendizaje de esta asignatura, el alumno estará capacitado para conocer las principales medidas de higiene y técnica vocal.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A9 Os estudiantes serán capaces de analizar críticamente as publicacións científicas.
A10 Os alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipótesis e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C6 Os alumnos/as saberán utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da sua profesión e para o aprendizaxe ó longo da súa vida.
C8 Os estudiantes valorarán a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El alumno sabrá la técnica vocal para el uso correcto de la voz y aprenderá las principales medidas de higiene vocal para mantener una voz saludable. AJ1
AJ2
AJ9
AJ10
BJ1
BJ3
BJ4
CJ6
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: La voz normal y patológica. . Características y parámetros acústicos de la voz.
. Principales errores para el uso incorrecto de la voz.
. Valoración vocal: anamnesis y exploración de la voz.
Tema 2: Disfonías profesionales. . Aspectos clínicos, etiologías y tipos principales.
. Tratamiento vocal: Recursos y principios de terapia vocal.
. Medidas de Higiene vocal.
Tema 3: Técnica vocal: Práctica de errores hiperfuncionales. . Errores del sistema respiratorio.
. Errores del sistema de fonación.
. Errores del sistema de resonancia y articulación.
Tema 4:Técnicas para mejorar la exposición oral de los Trabajos Fin de Máster. . Lenguaje corporal.
. Voz.
. Dicción.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A2 B3 B4 C6 C8 17.5 15.75 33.25
Workbook A9 A10 B1 B4 C6 C8 2 8 10
Student portfolio B1 B4 11 22 33
Clinical practice placement A9 B4 17 17.25 34.25
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Se impartirán los contenidos teóricos con los prácticos, de forma consecutiva. Los teóricos se impartirán en sesión magistral con soporte de diapositivas y videos. Y la parte práctica mediante ejercicios prácticos relacionados con la explicación teórica.
Workbook Los alumnos harán una lectura de un artículo sobre Técnica vocal. Necesitarán buscarlo, encontrarlo en las bases de datos, traducirlo del inglés y hacer un resumen del mismo.
Student portfolio El alumno irá confeccionando un portafolio individual con todos los contenidos teóricos y ejercicios prácticos, de forma que quede como un manual o guía de Técnica vocal.
Clinical practice placement Servirán para poner ejemplos de problemas vocales y sus efectos laríngeos y acústicos.

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
Para el portafolio y las prácticas clinicas los alumnos disponen de horas de tutorías para resolver dudas que pudieran surgir.
Durante las sesiones de práctica clínica y estudio de casos la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio B1 B4 Para a súa avaliación o alumno rexistrará nun portafolios todos os datos e prácticas derivados dos contenidos teóricos. Aprobará con 5 o superior. 100
 
Assessment comments

Para superar a materia é necesario que o alumno/a consiga un 5 o superior.


Sources of information
Basic

Andrews, M. (1999). Manual of voice treatment. Pediatrics trhrough geriatrics. 2ª Ed. San Diego: Singular Publising Group.

Berckhan, B, Krause, C y Róder, U. (2008). El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid: Santillana.

Bustos Sánchez I, (2003) La voz. La técnica y la expresión., Barcelona. Paidotribo.,

Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo optimizarla. Tomo 1. Barcelona: Solal.

Hirano, M. y Bless D. (1993). Videostroboscopic examination of the larynx. San Diego: Singular Publishing Group.

Irwin, D, Pannbacker, M y Lass, N (2007). Clinical research methods in speech-language pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group.

Jackson Menaldi (2005). La voz normal. Buenos Aires: Médica Panamenrica.

Jackson Menaldi (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéutica de los trastornos vocales. 2ª edición. Barcelona: Masson.

Perelló, J. (1982): Canto y dicción. Barcelona: Científico Médica.

Perelló J. y Slavá, J.A. (1980).:Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica.

Navarro Tomás, T. (1999). Manual de Pronunciación española. Madrid: CSIF.

Núñez Batalla , F. y Suárez Nieto, C. (1999). Espectrografía de la voz. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.

Rubín, J; Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and Treatment of voice disorders. 3º Edición. San Diego: Singular Publishing Group.

Sataloff, R.T (1991). Professonal vocice: The science and art of clinical care. New York: Paven Press.

Studer, J. (1996). Oratoría, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El drac.

Revistas:

Journal of Voice. EEUU.

Larygoscope. EEUU.

Journal of Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.

Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología (AELFA). España.

Journal of Acoustical Society of América. EEUU.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
/

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Las clases se harán muy prácticas por la práctica de ejercicios vocales y ensayos para mejorar la exposición oral de trabajos académicos , por lo que se pedirá asistencia a las mismas.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.