Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnica e Higiene Vocal para el Uso Correcto de la Voz Código 652498048
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descripción general Asignatura dirixida a coñecer a hixiene vocal elos principais recursos técnicos para correxir a voz o para mellorarla.
Plan de contingencia DOCENCIA VIRTUAL SINCRÓNICA POR TEAMS
LA DOCENCIA SERÁ VIRTUAL POR TEAMS Y DE MODO SINCRÓNICO

1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteñense todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual. Con apoio de studium

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
GENERALES DE LA MATERIA El alumno conocerá de forma general los principales trastornos funcionales de la voz, los cuales necesitan técnica e higiene vocal (lPrincipales causas (errores funcionales, tóxicos y factores desencadenantes), tipos clínicos y los principales métodos de evaluación y diagnóstico. Los alumnos conocerán la higiene y técnica vocal para corregir los errores hiperfuncionales o para mejorar las habilidades orales. AP1
AP2
BP3
BP4
CP6
CP8
Practicarán la presentación oral como objetivo específico en esta materia y adquirirán habilidades para manejar bases de datos de calidad, así como seleccionar la información más relevante y sintetizarla con claridad. AP1
AP2
BP3
BP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La voz normal y patológica. .Características y parámetros acústicos de la voz.
. Principales errores para el uso incorrecto de la voz.
. Valoración vocal: anamnesis y exploración de la voz.
Tema 2:Disfonías profesionales e higiene vocal. . Aspectos clínicos, etiologías y tipos principales.
. Tratamiento vocal: Recursos y principios de terapia vocal.
. Medidas de Higiene vocal.
Tema 3: Técnica vocal :práctica de errores hiperfuncionales e técnicas específicas. .Errores del sistema respiratorio.
. Errores del sistema de fonación.
. Errores del sistema de resonancia y articulación.
. Técnica de resonancia y tracto semi-ocluido.
Tema 4:Técnicas para mejorar la exposición oral de los Trabajos Fin de Máster. .Lenguaje corporal.
. Voz.
. Dicción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A9 A28 A32 B1 B5 B7 B9 B16 B17 C1 C2 C3 17.5 15.75 33.25
Recensión bibliográfica A2 B3 B4 C6 C8 2 17 19
Presentación oral A2 A1 B3 B4 C6 C8 4 27 31
Prácticas clínicas B3 B4 C6 10 17.25 27.25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se impartirán los contenidos teóricos con los prácticos, de forma consecutiva. Los teóricos se impartirán en sesión magistral con soporte de diapositivas y videos. Y la parte práctica mediante ejercicios prácticos relacionados con la explicación teórica.
Recensión bibliográfica Los alumnos realizarán una búsqueda sobre un tema de técnica o higiene vocal. Esta actividad se entregará escrita y servirá para la introducción o fundamentación teórica en la presentación oral.
Documento escrito: 3-4 hojas (una cara) para sintetizar lo más relevante y actualizado sobre el tema. Criterios de valoración:1) Riqueza bibliográfica, es decir, nº de artículos de revistas internacionales o nacionales de calidad científica, procedentes de las bases de datos Web of Science, Scopus, Medline, PubMed, 2) Síntesis y organización de las ideas desarrolladas y precisión en la narración y 3) Normas APA y ortográficas correctas.
Presentación oral El alumnado presentará un trabajo de intervención vocal (fundamentos teóricos y objetivos, metodología con diseño, instrumentos y procedimiento, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas).
La presentación se hará mediante presentación oral y ayudas con diapositivas, de forma individual.
Tiempo de exposición 15 minutos y preguntas 10 minutos.
Criterios de valoración: 1) Contenidos precisos, organización del trabajo, dominio del tema presentado, 2) Voz sonora y dicción inteligible para seguir el discurso, 3) Calidad y elaboración de las diapositivas, 4) Ajuste del tiempo disponible y5) Razonamiento y defensa en las preguntas.
Prácticas clínicas Servirán para poner ejemplos de los problemas vocales y sus efectos laríngeos y acústicos.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
Para la preparación de la presentación oral el alumnado dispone de las horas de tutorías para resolver las dudas que pudieran surgir durante o proceso de elaboración de la misma.
Durante las sesiones de práctica clínica la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A2 B3 B4 C6 C8 Documento escrito: 3-4 páginas (una cara) para sintetizar el tema, de forma relevante y actualizada.
Criterios de evaluación: 1) Riqueza bibliográfica, es decir, el número de artículos de revistas científicas de calidad científica internacional o nacional, de las bases de datos Web of Science, Scopus, Medline, PubMed, 2) Síntesis y organización de ideas desarrolladas y precisión en narración y 3) reglas APA y ortografía correctas.
Esta actividad para aprobar es obtener a los estudiantes un 2 o más alto.
40
Presentación oral A2 A1 B3 B4 C6 C8 Los alumnos presentarán un trabajo de intervención vocal (fundamentos teóricos y objetivos, metodología con diseño, instrumentos y procedimiento, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas).
La presentación se realizará a través de la presentación oral y ayudará con las diapositivas, de forma individual.
Tiempo de exposición 15 minutos y 10 minutos de preguntas.
Criterios de evaluación: 1) Contenido conciso, organización del trabajo, dominio del tema presentado, 2) Sonido de voz y dicción inteligible para seguir el discurso, 3) Calidad y elaboración de las diapositivas, 4) Ajuste del tiempo disponible y 5) Razonamiento y defensa en las preguntas
60
 
Observaciones evaluación

 Para superar la materia, el alumnado tiene que aprobar las dos partes (recesión bibliográfica y presentación oral), es decir tienen que conseguir como mínimo un 2 en recesión bibliográfica y un 3 en presentación oral. 


Fuentes de información
Básica

Andrews, M. (1999). Manual of voice treatment. Pediatrics trhrough geriatrics. 2ª Ed. San Diego: Singular Publising Group.

Berckhan, B, Krause, C y Róder, U. (2008). El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid: Santillana.

Bustos Sánchez I, (2003) La voz. La técnica y la expresión., Barcelona. Paidotribo.,

Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo optimizarla. Tomo 1. Barcelona: Solal.

Hirano, M. y Bless D. (1993). Videostroboscopic examination of the larynx. San Diego: Singular Publishing Group.

Irwin, D, Pannbacker, M y Lass, N (2007). Clinical research methods in speech-language pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group.

Jackson Menaldi (2005). La voz normal. Buenos Aires: Médica Panamenrica.

Jackson Menaldi (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéutica de los trastornos vocales. 2ª edición. Barcelona: Masson.

Perelló, J. (1982): Canto y dicción. Barcelona: Científico Médica.

Perelló J. y Slavá, J.A. (1980).:Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica.

Navarro Tomás, T. (1999). Manual de Pronunciación española. Madrid: CSIF.

Núñez Batalla , F. y Suárez Nieto, C. (1999). Espectrografía de la voz. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.

Rubín, J; Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and Treatment of voice disorders. 3º Edición. San Diego: Singular Publishing Group.

Sataloff, R.T (1991). Professonal vocice: The science and art of clinical care. New York: Paven Press.

Studer, J. (1996). Oratoría, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El drac.

Revistas:

Journal of Voice. EEUU.

Larygoscope. EEUU.

Journal of Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.

Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología (AELFA). España.

Journal of Acoustical Society of América. EEUU.

Complementária

Revistas de interés:


1. Journal of Voice.
2. Logopedics Phoniatrics Vocology.
3. European Journal of Disorders of Communication.
4. Folia Phoniatrica e Logopeadica.

Bases de datos:
Web of Science.
Scopus
Medline
PubMed.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Intervención en las alteraciones del lenguaje, habla, audición y voz: de la teoría a la práctica clí/652498029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
/

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta asignatura sirve para preparar la voz y la dicción para las presentaciones oral, como el TFM.

Se aconseja asistencia a clase, por su alto contenido práctico.



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