Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. |
A2 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc. |
B3 |
Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C6 |
Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
GENERALES DE LA MATERIA
El alumno conocerá de forma general los principales trastornos funcionales de la voz, los cuales necesitan técnica e higiene vocal (lPrincipales causas (errores funcionales, tóxicos y factores desencadenantes), tipos clínicos y los principales métodos de evaluación y diagnóstico.
Los alumnos conocerán la higiene y técnica vocal para corregir los errores hiperfuncionales o para mejorar las habilidades orales. |
AP1 AP2
|
BP3 BP4
|
CP6 CP8
|
Practicarán la presentación oral como objetivo específico en esta materia y adquirirán habilidades para manejar bases de datos de calidad, así como seleccionar la información más relevante y sintetizarla con claridad. |
AP1 AP2
|
BP3 BP4
|
CP6 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: La voz normal y patológica. |
.Características y parámetros acústicos de la voz.
. Principales errores para el uso incorrecto de la voz.
. Valoración vocal: anamnesis y exploración de la voz.
|
Tema 2:Disfonías profesionales e higiene vocal. |
. Aspectos clínicos, etiologías y tipos principales.
. Tratamiento vocal: Recursos y principios de terapia vocal.
. Medidas de Higiene vocal. |
Tema 3: Técnica vocal :práctica de errores hiperfuncionales e técnicas específicas. |
.Errores del sistema respiratorio.
. Errores del sistema de fonación.
. Errores del sistema de resonancia y articulación.
. Técnica de resonancia y tracto semi-ocluido.
|
Tema 4:Técnicas para mejorar la exposición oral de los Trabajos Fin de Máster. |
.Lenguaje corporal.
. Voz.
. Dicción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A6 A7 A8 A9 A28 A32 B1 B5 B7 B9 B16 B17 C1 C2 C3 |
17.5 |
15.75 |
33.25 |
Recensión bibliográfica |
A2 B3 B4 C6 C8 |
2 |
17 |
19 |
Presentación oral |
A2 A1 B3 B4 C6 C8 |
4 |
27 |
31 |
Prácticas clínicas |
B3 B4 C6 |
10 |
17.25 |
27.25 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se impartirán los contenidos teóricos con los prácticos, de forma consecutiva. Los teóricos se impartirán en sesión magistral con soporte de diapositivas y videos. Y la parte práctica mediante ejercicios prácticos relacionados con la explicación teórica. |
Recensión bibliográfica |
Los alumnos realizarán una búsqueda sobre un tema de técnica o higiene vocal. Esta actividad se entregará escrita y servirá para la introducción o fundamentación teórica en la presentación oral.
Documento escrito: 3-4 hojas (una cara) para sintetizar lo más relevante y actualizado sobre el tema. Criterios de valoración:1) Riqueza bibliográfica, es decir, nº de artículos de revistas internacionales o nacionales de calidad científica, procedentes de las bases de datos Web of Science, Scopus, Medline, PubMed, 2) Síntesis y organización de las ideas desarrolladas y precisión en la narración y 3) Normas APA y ortográficas correctas. |
Presentación oral |
El alumnado presentará un trabajo de intervención vocal (fundamentos teóricos y objetivos, metodología con diseño, instrumentos y procedimiento, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas).
La presentación se hará mediante presentación oral y ayudas con diapositivas, de forma individual.
Tiempo de exposición 15 minutos y preguntas 10 minutos.
Criterios de valoración: 1) Contenidos precisos, organización del trabajo, dominio del tema presentado, 2) Voz sonora y dicción inteligible para seguir el discurso, 3) Calidad y elaboración de las diapositivas, 4) Ajuste del tiempo disponible y5) Razonamiento y defensa en las preguntas. |
Prácticas clínicas |
Servirán para poner ejemplos de los problemas vocales y sus efectos laríngeos y acústicos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
|
Descripción |
Para la preparación de la presentación oral el alumnado dispone de las horas de tutorías para resolver las dudas que pudieran surgir durante o proceso de elaboración de la misma.
Durante las sesiones de práctica clínica la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Recensión bibliográfica |
A2 B3 B4 C6 C8 |
Documento escrito: 3-4 páginas (una cara) para sintetizar el tema, de forma relevante y actualizada.
Criterios de evaluación: 1) Riqueza bibliográfica, es decir, el número de artículos de revistas científicas de calidad científica internacional o nacional, de las bases de datos Web of Science, Scopus, Medline, PubMed, 2) Síntesis y organización de ideas desarrolladas y precisión en narración y 3) reglas APA y ortografía correctas.
Esta actividad para aprobar es obtener a los estudiantes un 2 o más alto. |
40 |
Presentación oral |
A2 A1 B3 B4 C6 C8 |
Los alumnos presentarán un trabajo de intervención vocal (fundamentos teóricos y objetivos, metodología con diseño, instrumentos y procedimiento, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas).
La presentación se realizará a través de la presentación oral y ayudará con las diapositivas, de forma individual.
Tiempo de exposición 15 minutos y 10 minutos de preguntas.
Criterios de evaluación: 1) Contenido conciso, organización del trabajo, dominio del tema presentado, 2) Sonido de voz y dicción inteligible para seguir el discurso, 3) Calidad y elaboración de las diapositivas, 4) Ajuste del tiempo disponible y 5) Razonamiento y defensa en las preguntas |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado tiene que aprobar las dos partes (recesión bibliográfica y presentación oral), es decir tienen que conseguir como mínimo un 2 en recesión bibliográfica y un 3 en presentación oral.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Andrews, M.
(1999). Manual of voice treatment.
Pediatrics trhrough geriatrics. 2ª Ed. San Diego: Singular Publising Group. Berckhan,
B, Krause, C y Róder, U. (2008). El
arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid:
Santillana.
Bustos Sánchez I, (2003) La voz. La técnica y la expresión.,
Barcelona. Paidotribo., Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo
optimizarla. Tomo 1. Barcelona: Solal.
Hirano, M. y Bless D. (1993). Videostroboscopic
examination of the larynx. San Diego: Singular
Publishing Group. Irwin, D,
Pannbacker, M y Lass, N (2007). Clinical research methods in speech-language
pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group. Jackson Menaldi (2005). La
voz normal. Buenos Aires: Médica Panamenrica. Jackson Menaldi (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica
Panamericana. Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéutica de los trastornos vocales. 2ª edición.
Barcelona: Masson. Perelló, J. (1982): Canto y dicción. Barcelona: Científico
Médica. Perelló J. y Slavá, J.A. (1980).:Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica. Navarro Tomás, T. (1999). Manual de Pronunciación española. Madrid: CSIF. Núñez Batalla , F. y Suárez Nieto, C. (1999). Espectrografía de la voz. Oviedo:
Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.
Rubín, J; Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and Treatment of voice
disorders. 3º
Edición. San Diego: Singular Publishing Group. Sataloff,
R.T (1991). Professonal vocice: The
science and art of clinical care. New York: Paven Press. Studer, J. (1996). Oratoría,
el arte de hablar, disertar, convencer.
Madrid: El drac. Revistas: Journal of Voice.
EEUU. Larygoscope. EEUU. Journal of
Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.
Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología
(AELFA). España. Journal of
Acoustical Society of América. EEUU. |
Complementária
|
|
Revistas de interés:
1. Journal of Voice. 2. Logopedics Phoniatrics Vocology. 3. European Journal of Disorders of Communication. 4. Folia Phoniatrica e Logopeadica.
Bases de datos: Web of Science. Scopus Medline PubMed. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Intervención en las alteraciones del lenguaje, habla, audición y voz: de la teoría a la práctica clí/652498029 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Esta asignatura sirve para preparar la voz y la dicción para las presentaciones oral, como el TFM. Se aconseja asistencia a clase, por su alto contenido práctico. |
|