Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Técnica e Higiene Vocal para el Uso Correcto de la Voz Código 652498048
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Asignatura dirixida a coñecer a hixiene vocal elos principais recursos técnicos para correxir a voz o para mellorarla.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
A2 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
GENERALES DE LA MATERIA El alumno conocerá de forma general los principales trastornos funcionales de la voz, los cuales necesitan técnica e higiene vocal (lPrincipales causas (errores funcionales, tóxicos y factores desencadenantes), tipos clínicos y los principales métodos de evaluación y diagnóstico. Los alumnos conocerán la higiene y técnica vocal para corregir los errores hiperfuncionales o para mejorar las habilidades orales. AP1
AP2
BP3
BP4
CP6
CP8
Os alumnos practicarán as técnicas vocais e de dicción AP1
AP2
BP3
BP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Fundamentos básicos e introductorios de la voz .Conceptos fundamentales
Fisiología básica de la voz
Acústica y parámetros vocales
Evaluación de la voz

Tema 2: Trastornos de voz Voz normal y voz patológica
Tipos de disfonías en adulto
La disfonía en la infancia y en la pubertad
Tema 3: Técnica vocal y medidas de higiene .
Medidas de higiene vocal
Técnica vocal
Errores más habituales
.Tema 4: Técnica de dicción para hablar en público .Lenguaje corporal y voz
Ritmo del habla
Uso del micrófono y del teléfono

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A9 A28 A32 B1 B5 B7 B9 B16 B17 C1 C2 C3 17.5 15.75 33.25
Recensión bibliográfica A2 B3 B4 C6 C8 2 17 19
Trabajos tutelados A1 A2 B3 B4 C6 C8 4 27 31
Prácticas clínicas B3 B4 C6 10 17.25 27.25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se impartirán los contenidos teóricos con los prácticos, de forma consecutiva. Los teóricos se impartirán en sesión magistral con soporte de diapositivas y videos. Y la parte práctica mediante ejercicios prácticos relacionados con la explicación teórica.
Recensión bibliográfica Lectura crítica de un artículo. Comprende la lectura de la obra, el análisis do su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema y a la opinión propia
Trabajos tutelados Elaboración de material de intervención a partir de pautas facilitadas por el profesor
Prácticas clínicas Servirán para poner ejemplos de los problemas vocales y sus efectos laríngeos y acústicos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para a preparación del trabajp tutelado los estudiantes disponen de horas de tutoría para resolver duda

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A2 B3 B4 C6 C8 Documento escrito: 3-4 páginas (una cara) para sintetizar el tema, de forma relevante y actualizada.
Criterios de evaluación: 1) Riqueza bibliográfica, es decir, el número de artículos de revistas científicas de calidad científica internacional o nacional, de las bases de datos Web of Science, Scopus, Medline, PubMed, 2) Síntesis y organización de ideas desarrolladas y precisión en narración y 3) reglas APA y ortografía correctas.
Esta actividad para aprobar es obtener a los estudiantes un 2 o más alto.
50
Trabajos tutelados A1 A2 B3 B4 C6 C8 Valora la capacidad de elaboración de material de intervención acorde con los fundamentos teóricos 50
 
Observaciones evaluación

La materia se considera superada
si, en una escala de 1 a 10, obtiene una puntuación mínima de 2.5 en cada una
de las partes.


Fuentes de información
Básica

Andrews, M. (1999). Manual of voice treatment. Pediatrics trhrough geriatrics. 2ª Ed. San Diego: Singular Publising Group.

Berckhan, B, Krause, C y Róder, U. (2008). El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid: Santillana.

Bustos Sánchez I, (2003) La voz. La técnica y la expresión., Barcelona. Paidotribo.,

Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo optimizarla. Tomo 1. Barcelona: Solal.

Hirano, M. y Bless D. (1993). Videostroboscopic examination of the larynx. San Diego: Singular Publishing Group.

Irwin, D, Pannbacker, M y Lass, N (2007). Clinical research methods in speech-language pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group.

Jackson Menaldi (2005). La voz normal. Buenos Aires: Médica Panamenrica.

Jackson Menaldi (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéutica de los trastornos vocales. 2ª edición. Barcelona: Masson.

Perelló, J. (1982): Canto y dicción. Barcelona: Científico Médica.

Perelló J. y Slavá, J.A. (1980).:Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica.

Navarro Tomás, T. (1999). Manual de Pronunciación española. Madrid: CSIF.

Núñez Batalla , F. y Suárez Nieto, C. (1999). Espectrografía de la voz. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.

Rubín, J; Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and Treatment of voice disorders. 3º Edición. San Diego: Singular Publishing Group.

Sataloff, R.T (1991). Professonal vocice: The science and art of clinical care. New York: Paven Press.

Studer, J. (1996). Oratoría, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El drac.

Revistas:

Journal of Voice. EEUU.

Larygoscope. EEUU.

Journal of Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.

Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología (AELFA). España.

Journal of Acoustical Society of América. EEUU.

Complementária

Revistas de interés:


1. Journal of Voice.
2. Logopedics Phoniatrics Vocology.
3. European Journal of Disorders of Communication.
4. Folia Phoniatrica e Logopeadica.

Bases de datos:
Web of Science.
Scopus
Medline
PubMed.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Intervención en las alteraciones del lenguaje, habla, audición y voz: de la teoría a la práctica clí/652498029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
/

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia é útil para el uso profesional de la voz o para ayudar al alumnado o pacientes con dificultades vocales.

 

Se recomienda la asistencia a las clases debido a su elevado contenido práctico



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