Identifying Data 2020/21
Subject (*) Care Approaches for Specific Disorders and Conditions caused by other Processes and Alterations Code 652498051
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 8
Language
Spanish
Teaching method Non-attendance
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description
Contingency plan LA DOCENCIA SERÁ VIRTUAL POR TEAMS Y DE MODO SINCRÓNICO

1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteñense todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual. Con apoio de studium

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A6 Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita.
A7 Os estudiantes adquirirán un coñecemento práctico da avaluación na área da linguaxe e da comunicación.
A8 Os estudiantes adquirirán un coñecemento práctico en intervención na área da linguaxe e comunicación.
A9 Os estudiantes serán capaces de analizar críticamente as publicacións científicas.
A10 Os alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipótesis e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
B3 Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Identifica los trastornos del habla derivados de daño neurológico, su sintomatología y sus principales modalidades. Identifica distintos procedimientos, técnicas y recursos para evaluar los trastornos del habla derivados de daño neurológico. Conoce los aspectos de la comunicación oral afectados y las condiciones de la intervención sobre las cuales es posible hacer propuestas encaminadas a provocar los cambios necesarios en distintos entornos de actuación. Es capaz de analizar y valorar la información relevante para la elaboración de propuestas de intervención en el ámbito de los trastornos específicos derivados de daño neurológico. AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AJ5
AJ6
AJ7
AJ8
AJ9
AJ10
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
CJ1
CJ2
CJ3
CJ4
CJ5

Contents
Topic Sub-topic
J. J. Navarro
Las disartrias
• Concepto y sintomatología.
• Clasificación y factores etiológicos de las disartrias.
• Diagnóstico diferencial.
• Evaluación de aspectos específicos.
• Rehabilitación y tratamiento de las disartrias.
• Pautas de intervención educativa y familiar.
Cecilia y Esther
Las dislalias..
Concepto y sintomatología. Clasificación y factores etiológicos de las dislalias. Tratamiento de las dislalias. Pautas para intervenir en la familia y en la escuela
Cecilia y Esther
Las disfemias.
Características y tipos de disfemias. Factores etiológicos. Proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las disfemias. La disfemia infantil. Repercusión de los síntomas de la tartamudez infantil en el ámbito escolar y social de los niños. Pautas para intervenir en la escuela y la familia.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Clinical practice placement A7 B3 50 0 50
Problem solving A1 A5 B3 50 0 50
Case study A6 A7 A8 A9 A10 B1 B3 B2 B4 C1 C2 C3 C4 C5 50 0 50
Guest lecture / keynote speech A2 A3 A4 B3 C1 C2 50 0 50
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Clinical practice placement Simulación de procedimientos de intervención
Problem solving Administración y corrección de instrumentos de evaluación
Case study evaluación y diagnóstico
Guest lecture / keynote speech -Lección explicación

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Clinical practice placement
Problem solving
Case study
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A2 A3 A4 B3 C1 C2 Assitencia y participación 20
Clinical practice placement A7 B3 Simulación de procedimientos de intervención 20
Problem solving A1 A5 B3 Reflexión 10
Case study A6 A7 A8 A9 A10 B1 B3 B2 B4 C1 C2 C3 C4 C5 asimilación fundamentación teórica 50
 
Assessment comments

Juan José NAvarro

a) Evaluación Continua

- Lectura, análisis y contraste de documentos de acuerdo a
las orientaciones dadas previamente por el profesor de la asignatura. El
informe de dicho trabajo se podrá presentar por escrito o/y oralmente en el
tiempo acordado con el profesor. Se valorará la claridad del documento, el
nivel de profundización del análisis realizado, y las aportaciones derivadas de
la reflexión personal. Esto supondrá el 50% de la evaluación.

- Estudio de casos. El estudiante, individualmente o en
equipo, debe aplicar a las situaciones específicas que se presenten, contenidos
teóricos trabajados. Esto supondrá el 30% de la evaluación.

- Participación en las actividades de aula y realización de
las tareas entre sesiones propuestas por el profesorado. Asistencia y participación
activa en las sesiones presenciales; exposición y discusión sobre proyectos y/o
problemas y/o estudios de casos presentados. Supondrá el 20% de la calificación
final de la asignatura.

b) Prueba Global

En las situaciones en las que no se pueda llevar a cabo la
evaluación continua, los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar los
conocimientos adquiridos a través de una prueba escrita centrada en los
contenidos desarrollados en las diferentes actividades programadas. Supondrá el
100% de la calificación final.

Cecilia y Esther

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.