Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Prevención de las Dificultades Lecto-escritoras en el Ámbito Educativo Código 652498052
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A6 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
CLASE MAGISTRAL AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
PRÁCTICAS DE AULA AP5
AP6
BP1
BP2
CP3
CP4
LECTURAS Y TRABAJO AP3
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
CP2
CP3
CP4

Contenidos
Tema Subtema
1.-Del lenguaje oral al lenguaje escrito. El aula como espacio de intervención
2.- Programas para mejorar el desarrollo de la conciencia fonológica
3.- La comprensión lectora en el ámbito educativo
4. Contextos de desarrollo y lectura
Lectura fonológica
lectura y desarrollo
Prerrequisitos lectores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A3 A4 A5 A6 10 20 30
Lecturas A3 A4 A5 A6 0 2 2
Prueba práctica A3 A4 A5 A6 B1 B2 C2 C3 C4 0 6 6
Sesión magistral A3 A4 A5 A6 12 0 12
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos visionado y estudio de caso
Lecturas lectura de artículos y elaboración escrita del trabajo
Prueba práctica Exposiciones y discusión de los trabajos 6 horas
Sesión magistral Fundamentos teórico-prácticos

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Sesión magistral
Estudio de casos
Lecturas
Descripción
Seguimento indiviadualizado e grupal con titoría

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A4 A5 A6 Exposición contenidos 10
Estudio de casos A3 A4 A5 A6 Resolución de casos aplicando las bases teóricas adquiridas 50
Lecturas A3 A4 A5 A6 Lectura de documentos 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
- Cuetos, F. (2009) Psicología de escritura. Madrid: Wolters Kluwer España - Mayor, M. A. y Zubiauz, B. (2011) LOLE: Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Madrid: TEA El resto de información (artículos, documentos, etc.) estarán disponibles en la plataforma Moodle del Master.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Los videos de los casos sólo estarán disponibles en las sesiones presenciales


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías