Identifying Data 2019/20
Subject (*) Tackling Reading and Writing Problems in the Education Context Code 652498052
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 2
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A6 Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
CLASE MAGISTRAL AJ4
AJ5
AJ6
BJ1
BJ2
PRÁCTICAS DE AULA AJ5
AJ6
BJ1
BJ2
CJ3
CJ4
LECTURAS Y TRABAJO AJ3
AJ4
AJ5
AJ6
BJ1
BJ2
CJ2
CJ3
CJ4

Contents
Topic Sub-topic
1.-Del lenguaje oral al lenguaje escrito. El aula como espacio de intervención
2.- Programas para mejorar el desarrollo de la conciencia fonológica
3.- La comprensión lectora en el ámbito educativo
4. Contextos de desarrollo y lectura
Lectura fonológica
lectura y desarrollo
Prerrequisitos lectores

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A3 A4 A5 A6 10 20 30
Workbook A3 A4 A5 A6 0 2 2
Practical test: A3 A4 A5 A6 B1 B2 C2 C3 C4 0 6 6
Guest lecture / keynote speech A3 A4 A5 A6 12 0 12
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study visionado y estudio de caso
Workbook lectura de artículos y elaboración escrita del trabajo
Practical test: Exposiciones y discusión de los trabajos 6 horas
Guest lecture / keynote speech Fundamentos teórico-prácticos

Personalized attention
Methodologies
Practical test:
Guest lecture / keynote speech
Case study
Workbook
Description
Seguimento indiviadualizado e grupal con titoría

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A3 A4 A5 A6 Exposición contenidos 10
Case study A3 A4 A5 A6 Resolución de casos aplicando las bases teóricas adquiridas 50
Workbook A3 A4 A5 A6 Lectura de documentos 40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic
- Cuetos, F. (2009) Psicología de escritura. Madrid: Wolters Kluwer España - Mayor, M. A. y Zubiauz, B. (2011) LOLE: Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Madrid: TEA El resto de información (artículos, documentos, etc.) estarán disponibles en la plataforma Moodle del Master.
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Los videos de los casos sólo estarán disponibles en las sesiones presenciales


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.