Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Motivación en contextos educativos Código 652511203
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Piñeiro Aguin, Isabel
Correo electrónico
isabel.pineiro.aguin@udc.es
Profesorado
Piñeiro Aguin, Isabel
Correo electrónico
isabel.pineiro.aguin@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende proporcionar ao estudantado as ferramentas conceptuais e aplicadas necesarias para intervir nos procesos motivacionais propios do contexto educativo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de asesorar a centros, profesionales, familias e instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos y promover la innovación.
A3 Capacidad para considerar las múltiples variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para evaluar e intervenir en la mejora de los recursos motivacionales
A9 Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa
A10 - Fomentar la investigación-acción para la mejora de las prácticas educativas y profesionales favoreciendo el trabajo cooperativo.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B9 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la importancia de la dimensión afectivo-motivacional del aprendizaje AP3
BM4
BM10
Conocer los componentes básicos de la motivación académica AP3
BM4
CM7
Ser capaz de detectar y evaluar déficits motivacionales en el alumnado AP2
AP9
BM9
CM4
Ser capaz de asesorar y orientar al profesorado y a las familias en el diseño de pautas de intervención motivacional AP2
AP3
AP9
AP10
BM4
CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


2. VARIABLES PERSONALES DEL ALUMNO: LO QUE MUEVE AL INDIVIDUO A ACTUAR Y ESFORZARSE

3. VARIABLES CONTEXTUALES


4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,MEDICIÓN E INTERVENCIÓN EN EL CAMPO MOTIVACIONAL
1.1. Cognición y Motivación
1.2. La motivación para comprometerse con el estudio: ¿de qué depende la motivación del estudiante?


2.1. El componente motivacional de Expectativa.
2.2. El componente motivacional de Valor.
2.3. El componente Afectivo: el papel de las emociones en el compromiso del estudiante

3.1. ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
3.2. Factores socioculturales y familiares

4.1. Perfiles motivacionales
4.2. Tareas (deberes) escolares

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 B9 C4 20 0 20
Análisis de fuentes documentales A9 A10 B4 C4 C7 10 20 30
Portafolio del alumno A2 B10 C4 C7 15 30 45
 
Atención personalizada 17.5 0 17.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, apoyándose en el material seleccionado.
Análisis de fuentes documentales Estudio de diferentes fuentes documentales seleccionadas sobre la motivación.
Portafolio del alumno Análisis de diferentes situaciones relacionadas con la motivación y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Portafolio del alumno
Descripción
Para su realización se llevará a cabo una supervisión por parte del profesor del trabajo del alumnado, tanto en el aula como en horario de tutorías y también a través de vías telemáticas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A9 A10 B4 C4 C7 Realizaranse diversos traballos tutelados sobre diferentes fontes documentais seleccionadas polo profesorado 30
Portafolio del alumno A2 B10 C4 C7 Entrega de diferentes actividades prácticas sobre os compoñentes fundamentais da motivación. 20
Sesión magistral A3 B9 C4 Realizarase unha proba escrita sobre os contidos impartidos ao longo do curso 50
 
Observaciones evaluación

OPCIÓN A

Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 85%:

a) Elaboración y presentación del portafolios y de los trabajos sobre análisis de fuentes documentales (30%).

b) Examen escrito sobre los contenidos de la materia (70%).

OPCIÓN B

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade da Coruña" (aprobada en Consello de Goberno de 28 de junio de 2016):

Examen escrito sobre los contidos teórico-prácticos de la materia (100%). 

OBSERVACIONES ADICIONALES:

Para el alumnado que se acoja a la opción A:

1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (portafolios y examen escrito).

2. El portafolios se presentará antes de la fecha del examen oficial (para presentarse al examen es requisito indispensable haber presentado el portafolios).

Para todo el alumnado (opciones A y B):

1. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 

2. Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario) (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. 

Así, será calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuran en la guía docente, o

b) No se presente a la prueba en el período oficial de evaluación. 


Fuentes de información
Básica González, M.C. e Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA
Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., Piñeiro, I., Rosário, P. et al. (2010). Guía de estrategias instruccionales para mejorar la motivación de los estudiantes. Almería: Education & Psychology I+D+i
Valle, A., Núñez, J.C., Rodríguez, S. e González-Pumariega, S. (2002). La motivación académica. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez e A. Valle (Coords.), Manual de Psicología de la Educación (pp. 117-144). . Madrid: Pirámide
González, M.C. (). La motivación académica. Sus determinantes y pautas de intervención. Pamplona: EUNSA
Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. e García, M. (2007). Los recursos motivacionales. Programa para mejorar su gestión. Madrid:CEPE
Pintrich, P.R. e Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigaciones y aplicaciones. Madrid: Pearson-Prentice Hall
Valle, A., Rodríguez, S. e Regueiro, B. (2015). Motivación y aprendizaje escolar. Aprendiendo a gestionar la motivación y las emociones. Madrid: CCS
Alonso-Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid:Morata
Rodríguez, S., Valle, A., Cabanach, R.G. e Núñez, J.C. (2010). Motivar enseñando. La integración de estrategias motivadoras en el curriculo escolar. Madrid: CCS

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías