Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Metodologías de investigación orientadas a la innovación Código 652511205
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Profesorado
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Web
Descripción general La necesidad de investigar en Educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones (Martínez González, 2007, p. 11).
En esta materia se expondrán las fases que conlleva toda investigación científica partiendo de la identificación del tema o problema a investigar, continuando con la planificación y diseño de la investigación, con la ejecución de la misma y concluyendo con la interpretación y reflexión de los resultados obtenidos. Se incidirá en la importancia del análisis de las potencialidades y limitaciones de la situación educativa investigada y de las posibles actuaciones de mejora que se estiman adecuadas para la misma. Por último, se trabajará en la redacción de un informe de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A11 Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares
A13 Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación educativa, utilizando los métodos más apropiados a la naturaleza del problema, a la finalidad de la investigación y los criterios científicos más adecuados, con especial énfasis a los procesos de investigación en el aula
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B5 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominio de las herramientas básicas de la investigación científica AP6
AP11
AP13
BM1
BM3
BM5
BM8
BM9
BM10
BM12
Capacidad para gestionar las bases de documentación técnico-científica para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores. AP6
AP11
BM5
BM9
Capacidade de identificar as necesidades de investigación en relación con problemas reais e para propoñer obxectivos innovadores de investigación en forma de proxectos de investigación. AP6
AP11
AP13
BM1
BM3
BM5
BM8
BM9
BM10
Capacidad para sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación. AP11
BM5
BM12

Contenidos
Tema Subtema
Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas. - Paradigmas en educación: cuantitativo y cualitativo.
Diseños metodológicos de la investigación - En función de la finalidad: básica y aplicada.
- En función del paradigma: cuantitativa y cualitativa.
- En función del nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, experimental.
- En función de la dimensión espacial y temporal: históricos. comparativos, longitudinales y transversales.
- Metodologías cualitativas y mixtas.
Procedimientos y estrategias de recogida de información. - Encuesta, entrevista, escalas, observación.
Análisis e interpretación de los datos y de la información. -Estadística descriptiva.
- Codificación y categorización de la información.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A6 1 11 12
Sesión magistral A6 A11 B8 B9 11 8 19
Solución de problemas A11 A13 B1 B3 B5 B9 B10 B12 5 21 26
Prueba de respuesta breve A6 B3 B5 B9 2 14 16
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realizará una evaluación inicial de los contenidos relacionados con la materia.
Análisis de fuentes documentales Se analizarán diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos y se llevará a cabo una sesión de búsqueda de las mismas que será impartida por el personal de la biblioteca del centro.
Se seleccionarán artículos para conocer su estructura y analizar cada uno de sus apartados.
Sesión magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos de los temas de la materia de modo que permitan la participación activa del alumnado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase.
Solución de problemas Para fomentar la participación activa de los estudiantes, se plantearán diferentes problemas que conlleven la implementación de lo aprendido en clase.
Prueba de respuesta breve Se realizará una prueba en la que los estudiantes demostrarán lo aprendido en la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Solución de problemas
Prueba de respuesta breve
Descripción
Se resolverán todas las dudas que se generen a la hora de realizar los trabajos, tanto en clase como en el despacho o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A6 A11 B8 B9 Se valorará la participación activa del alumnado en clase. 10
Análisis de fuentes documentales A6 Se valorará el manejo de diferentes fuentes para la realización de trabajos científicos. 10
Prueba de respuesta breve A6 B3 B5 B9 Se realizará un examen de preguntas cortas en las que el alumnado demostrará los contenidos adquiridos. 80
 
Observaciones evaluación
El alumnado que no asiste al 80% de las clases tendrá que hacer la prueba de respuesta breve y contará el 100% de la calificación.

Fuentes de información
Básica


Bisquerra Alzina, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Buendía, L.; Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Mdrid: McGraw-Hill.

Flick, U. (2004). introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los Centros. Madrid: Ministerio de educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.

Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Walker, R. (2002). Métodos de investigación para el profesorado. Técnicas de evaluación (3ª. edic.). Madrid: Morata.

Complementária

Blaxter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías