Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Metodologías de investigación orientadas a la innovación Código 652511205
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Profesorado
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Web
Descripción general A necesidade de investigar en Educación e nos centros e institucións educativas xorde da curiosidade, dende o momento en que nos facemos preguntas sobre como funcionan as cousas, sobre os comportamentos das persoas e institucións educativas, sobre os efectos que produce a nosa práctica. educativas ou sobre como podemos innovar e mellorar os resultados das nosas accións (Martínez González, 2007, p. 11). Preténdese que o alumnado do máster se familiarice coa investigación no ámbito educativo; que coñeza, comprenda e valore as características da metodoloxía científica e, ademais, comprenda os procedementos para a realización de investigacións en educación.
Neste asunto, as fases que supón toda a investigación científica estarán expostas a partir da identificación do tema ou problema a investigar, continuando coa planificación e deseño da investigación, coa execución da mesma e concluíndo coa interpretación e reflexión dos resultados obtidos. Destacarase a importancia da análise das potencialidades e limitacións da situación educativa investigada e das posibles accións de mellora que se consideren oportunas. Por último, traballarase na redacción dun informe de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A11 Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares
A13 Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación educativa, utilizando los métodos más apropiados a la naturaleza del problema, a la finalidad de la investigación y los criterios científicos más adecuados, con especial énfasis a los procesos de investigación en el aula
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B5 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominio de las herramientas básicas de la investigación científica AP6
AP11
AP13
BM1
BM3
BM5
BM8
BM9
BM10
BM12
Capacidad para gestionar las bases de documentación técnico-científica para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores. AP6
AP11
BM5
BM9
Capacidade de identificar as necesidades de investigación en relación con problemas reais e para propoñer obxectivos innovadores de investigación en forma de proxectos de investigación. AP6
AP11
AP13
BM1
BM3
BM5
BM8
BM9
BM10
Capacidad para sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación. AP11
BM5
BM12

Contenidos
Tema Subtema
Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas. - Paradigmas en educación: cuantitativo y cualitativo.
Diseños metodológicos de la investigación - En función de la finalidad: básica y aplicada.
- En función del paradigma: cuantitativa y cualitativa.
- En función del nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, experimental.
- En función de la dimensión espacial y temporal: históricos. comparativos, longitudinales y transversales.
- Metodologías cualitativas y mixtas.
Procedimientos y estrategias de recogida de información. - Encuesta, entrevista, escalas, observación.
Análisis e interpretación de los datos y de la información. -Estadística descriptiva.
- Codificación y categorización de la información.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 1.5 0 1.5
Análisis de fuentes documentales A6 1 9 10
Sesión magistral A6 A11 B8 B9 7 7 14
Solución de problemas A11 A13 B1 B3 B5 B9 B10 B12 6.5 24.5 31
Taller B3 5 9.5 14.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realizará una evaluación inicial de los contenidos relacionados con la materia.
Análisis de fuentes documentales Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se seleccionarán diferentes artículos para conocer su estructura y analizar cada una de sus secciones en función de la metodología utilizada. Además, servirá para completar la parte correspondiente de la metodología de solución de problemas.
Sesión magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos de los temas de la materia de modo que permitan la participación activa del alumnado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase.
Solución de problemas Para promover la participación activa del estudiantado, se planteará la elaboración de un dossier que partirá de la definición de un problema, completando las distintas fases do proceso de investigación científica, considerando os contenidos trabajados en la materia.
Taller Para hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más práctico en términos de análisis cuantitativa de datos y de la información cualitativa, se realizarán talleres con los recursos informáticos necesarios.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Solución de problemas
Taller
Descripción
Cualquier duda que se genere durante y después del desarrollo de las metodologías propuestas, se solventará mediante la atención personalizada del alumnado bien sea presencialmente, por Teams o a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A11 A13 B1 B3 B5 B9 B10 B12 A partir de la formulación de un problema de investigación, se tendrá que continuar con todas las fases do proceso de investigación científica teniendo en cuenta lo explicado a lo largo del cuatrimestre. Esto se entregará en forma de dossier. 100
 
Observaciones evaluación

E alumnado que no asiste al 80% das clases tendrá que hacer lo mismo que el alumnado presencial.


Fuentes de información
Básica Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata
Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los Centros. Ministerio de educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa
Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe
Bisquerra Alzina, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Buendía, L.; Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill
Walker, R. (2002). Métodos de investigación para el profesorado. Técnicas de evaluación (3ª. edic.). Morata
Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. CCS

Complementária Blaxter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Gedisa


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de trabajos de la materia se realizará de forma telemática.

Se deberá hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se entiende que el alumnado universitario tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación con la expresión oral y escrita. Por lo tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia.

En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación, la cualificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través da internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es o caso, o permiso do su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias e las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento".



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