Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Política y legislación socioeducativa Código 652511207
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rivas Barros, Isabel
Correo electrónico
isabel.rivas@udc.es
Profesorado
Rivas Barros, Isabel
Correo electrónico
isabel.rivas@udc.es
Web
Descripción general lOs conocimentos básicos de política y legislación educativa tienen una transcendencia fundamental para una reflexión teórica y actuación práctica en el ámbito educativo.
Plan de contingencia No habrá modificaciones en los contidos

2. Metodologías que mantinen: trabaj en grupo

*Metodoloxías docentes que se modifican:Non habrá clases expositivas presenciales las explicaciónes sobre contnidos y guía para a realización de los traballos serán a través de Moodel, Teams o correo electrónico.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnadoA través de Moodel, Teams y correo electrónico siempre que el alumnado lo solicite e para dar instrucciones concretas siempre que sea preciso.

4. Modificacións na avaliaciónTraballo grupal con un peso do 100%

*Observacións de avaliación: Si Algún alumnado no puede realizar e traballo grupal será individual

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Non se dan

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de asesorar a centros, profesionales, familias e instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos y promover la innovación.
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
A11 Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Expresarse correctamente, tanto oral como escrita, en las lenguas oficiales de comunidad autónoma BM2
Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciónes y adoptar un marco teórico de referencia que amparel os criterios de selección de los diferentes instrumentos y estratexias de diagnóstico, intervención y avaliación. AP6
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servizos que den respuesta a las necesidades des personas, organizaciónes y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en contornos educativos y sociolaborales AP2
Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribúyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares BM12
Aprender a aprender BM1
BM2
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral e escrita BM9
Trabajar de forma colaborativa BM11
Comprender la necesidad de incorporar e enfoque de género e diseñar propuestas de orientación profesional que integren esta dimensión BM8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiailes de la comunidad autónoma AP11
BM12
CM1
Desenvolverse para el ejercicio de una cidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento orientadas al bien común CM1
CM4
CM6
CM7
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y a información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse AP8
Asumir como profesional y cidadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida BM3

Contenidos
Tema Subtema
1.Análise conceptual: Política y políticas educativas.

2. Política educativa y sistema educativa

3. LA dimensión espacial da política educativa

4. Educación, dechos y liberdades
5. La legislación y organización político administrativa del Sistema Educativo no Estado Español
1.1 Natureza e fins das polícas educativas
1.2 As decisións políticas
2.1Ámbitos de decisión política
2.2. A participación social na educación

3.1O sentido da transnacionalidade.
3.2Do local ao global
4.1 Perspectiva histórica
4.2 Realidade actual

5.1 A descentralización administrativa e a transferencia de competencias educativas.
6. Casos prácticos de lexislación educativa actual 6.1 Análise da lexislación en vixencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas B8 B12 C6 5 0 5
Análisis de fuentes documentales A6 B2 B9 4 0 4
Actividades iniciales A2 A11 C1 4 0 4
Sesión magistral C7 4 0 4
Trabajos tutelados A8 B1 B3 B11 C4 0 52 52
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lecturas obrigatorias e optativas. Comentarario de textos
Análisis de fuentes documentales O traballo coas fontes históricas será o ponto de partida nun traballo máis amplo de investigación .
Actividades iniciales Levaráse a cabo nas primeiras sesións de clase actividades de caracter expositivo por parte da profesora nas que se introducirá o temario da materia
Sesión magistral Exposición oral por parte da profesora da temática da materia coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
Trabajos tutelados O traballo tutelado consistirá na realización dun informe de investigación sobre un tema do programa.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto las lecturas obligatorias de los materiales de trabajo como el análisis de la fuentes documentales así como la realización de trabajos tutelados tendrán un seguimiento y atención personalizada por parte d de la docente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B8 B12 C6 Trátase da lectura e análise dos documentos de traballo que serven ao alumnado para a profundización dos contidos. 25
Análisis de fuentes documentales A6 B2 B9 Preténse que o alumnado faga indagacións na búsqueda de novas fontes documentais para completar os contidos da materia 25
Trabajos tutelados A8 B1 B3 B11 C4 Tratase de que o alumnado realice un traballo sobre algún contido da materia no que se inclua un aparto de investigación inédita. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica


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BARTOLOMÉ, C.; BARTOLOMÉ, J. (2004). Después de... Historia de la Transición
contada por gente de la calle. Divisa Home Vídeo

(2000). La transición española (8 vols.). Caos Media

Complementária


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Otros comentarios

Será obrigatoria a entrega dunha ficha persoal e asistencia ás sesións de clase a non ser que haxa algunha circunstacia excepcional. O alumnado para ser avaliado deberá presentar todos os traballos esixidos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías