Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Practicum Código 652511209
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Baña Castro, Manuel
Barca Enríquez, Eduardo
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Digon Regueiro, Alba Patricia
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Fernandez Mendez, Juan Carlos
Garcia Real, Teresa Juana
Gonzalez Cabanach, Ramon
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Nuñez Mayan, Maria Teresa
Rebollo Quintela, Nuria
Ríos de Deus, María Paula
Rivas Barros, Isabel
Rodriguez Martinez, Susana
Torres Santomé, Jurjo
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
m.bcastro@udc.es
e.barcae@udc.es
maria.castror@udc.es
patricia.digon@udc.es
eva.espineira@udc.es
juan.carlos.fernandez.mendez@udc.es
teresa.greal@udc.es
r.cabanach@udc.es
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
paula.mendiri@udc.es
teresa.nunez.mayan@udc.es
nuria.rebollo@udc.es
paula.rios.dedeus@udc.es
isabel.rivas@udc.es
susana.rodriguez1@udc.es
jurjo.torres@udc.es
pilar.vieiro@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=table&id_titulacion=500
Descripción general Consultar Plan de Practicum na dirección web que figura máis arriba

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares
B9 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer los distintos contextos profesionales de la psicopedagogía y ser capaz de integrarse debidamente en equipos de trabajo interdisciplinares - Analizar, evaluar y desarrollar acciones formativas en distintos contextos, - Ser capaz de analizar, evaluar y diseñar respuestas adecuadas a las necesidades específicas de apoyo en un contexto interprofesional y colaborativo - Incorporar el uso de recursos multimedia a la práctica psicopedagógica. AP11
BM9
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos más amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. AP11
BM9
B12 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades AP11
BM9

Contenidos
Tema Subtema
- Contextos profesionales de la psicopedagogía como espacio de formación y de investigación- acción.
-Integración de los conocimientos teórico-prácticos en la identificación y solución de los problemas que competen al campo de la psicopedagogía. Y en particular en el ámbito de la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje y la orientación educativa en instituciones de carácter sociolaboral.
- Diseño, desarrollo e implementación y evaluación de proyectos socioeducativos en los distitnos contextos institucionales.
- Formación para el trabajo cooperativo y multidisciplinar en diversas instituciones.
- Definición de la identidad profesional del profesional de la psicopedagogía


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A11 B9 120 20 140
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumno elaborará una memoria en la que recogerá la actividad desarrollada a lo largo de su practicum

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor mantendrá atención personalizada mediante correos electrónicos y tutorías presenciales que se establecerán conjuntamente con el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 B9 Observación del trabajo realizado en el centro de prácticas (y valorado por el tutor del centro), así como valoración del trabajo plasmado en la memoria aportada al profesor. 100
 
Observaciones evaluación

La competencias serán valoradas por el tutor del centro que hará llegar su valoración al profesor de la UDC


Fuentes de información
Básica (). .

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías