Identifying Data 2018/19
Subject (*) Internships (Prácticum) Code 652511209
Study programme
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
Baña Castro, Manuel
Barca Enríquez, Eduardo
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Digon Regueiro, Alba Patricia
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Fernandez Mendez, Juan Carlos
Garcia Real, Teresa Juana
Gonzalez Cabanach, Ramon
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Nuñez Mayan, Maria Teresa
Rebollo Quintela, Nuria
Ríos de Deus, María Paula
Rivas Barros, Isabel
Rodriguez Martinez, Susana
Torres Santomé, Jurjo
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
m.bcastro@udc.es
e.barcae@udc.es
maria.castror@udc.es
patricia.digon@udc.es
eva.espineira@udc.es
juan.carlos.fernandez.mendez@udc.es
teresa.greal@udc.es
r.cabanach@udc.es
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
paula.mendiri@udc.es
teresa.nunez.mayan@udc.es
nuria.rebollo@udc.es
paula.rios.dedeus@udc.es
isabel.rivas@udc.es
susana.rodriguez1@udc.es
jurjo.torres@udc.es
pilar.vieiro@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=table&id_titulacion=500
General description Consultar Plan de Practicum na dirección web que figura máis arriba

Study programme competencies
Code Study programme competences
A11 Redactar, presentar, defender informes e outros documentos básicos que contribúan a unha óptima comunicación en contextos multidisciplinares
B9 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Conocer los distintos contextos profesionales de la psicopedagogía y ser capaz de integrarse debidamente en equipos de trabajo interdisciplinares - Analizar, evaluar y desarrollar acciones formativas en distintos contextos, - Ser capaz de analizar, evaluar y diseñar respuestas adecuadas a las necesidades específicas de apoyo en un contexto interprofesional y colaborativo - Incorporar el uso de recursos multimedia a la práctica psicopedagógica. AJ11
BC9
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos más amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. AJ11
BC9
B12 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades AJ11
BC9

Contents
Topic Sub-topic
- Contextos profesionales de la psicopedagogía como espacio de formación y de investigación- acción.
-Integración de los conocimientos teórico-prácticos en la identificación y solución de los problemas que competen al campo de la psicopedagogía. Y en particular en el ámbito de la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje y la orientación educativa en instituciones de carácter sociolaboral.
- Diseño, desarrollo e implementación y evaluación de proyectos socioeducativos en los distitnos contextos institucionales.
- Formación para el trabajo cooperativo y multidisciplinar en diversas instituciones.
- Definición de la identidad profesional del profesional de la psicopedagogía


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A11 B9 120 20 140
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects El alumno elaborará una memoria en la que recogerá la actividad desarrollada a lo largo de su practicum

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
El profesor mantendrá atención personalizada mediante correos electrónicos y tutorías presenciales que se establecerán conjuntamente con el alumno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A11 B9 Observación del trabajo realizado en el centro de prácticas (y valorado por el tutor del centro), así como valoración del trabajo plasmado en la memoria aportada al profesor. 100
 
Assessment comments

La competencias serán valoradas por el tutor del centro que hará llegar su valoración al profesor de la UDC


Sources of information
Basic (). .

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.