Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Recursos educativos para la atención a la diversidad Código 652511212
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Profesorado
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Web
Descripción general Un/ha orientador/a que traballe nun centro educativo de Educación Infantil e Primaria terá, entre as súas funcións, participar no deseño e desenvolvemento de medidas de atención á diversidade. Entre estas medidas, e seguindo o DECRETO 229/2011, do 7 de decembro, polo que se regula a atención á diversidade do alumnado dos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia, está "optimizar a organización dos recursos do centro para atender e dar resposta ás necesidades de todo o alumnado, en particular daquel con necesidade específica de apoio educativo". Neste sentido a materia de Recursos educativos para a atención á diversidade ten como principal finalidade que os futuros/as orientadores/as podan deselvolver as competencias necesarias para saber buscar, coñecer, avaliar, adaptar e crear recursos principalmente dixitais que axuden a responder as necesidades que poden atopar nun centro educativo seguindo principios inclusivos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de asesorar a centros, profesionales, familias e instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos y promover la innovación.
A4 Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad.
A5 Planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades y trastornos que puedan surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje
A7 Potenciar la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas con la diversidad social, cultural y ambiental, analizando críticamente la experiencia histórica de exclusión educativa, y elaborando las adaptaciones del curriculum que garanticen una perspectiva inclusiva de la educación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
A9 Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa
A12 Comprender la necesidad de incorporar el enfoque de género y diseñar propuestas de orientación profesional que integren esta dimensión.
A15 Conocer y valorar las competencias que buscan el desarrollo del potencial individual, los procedimientos que se utilizan para su concreción práctica, el contenido y nivel de cualificación, así como la necesidad de la educación a lo largo de la vida.
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B5 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita.
B6 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B7 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y utilizar medios y recursos digiales para la atención a la diversidade teniendo en cuenta perspectivas inclusivas. AP4
AP9
AP15
BM4
BM6
BM8
CM3
CM4
CM6
2. Ser capaz de analizar y evaluar recursos educativos para la atención a las necesidades específicas de apoio educativo en la educación infantil e primaria. AP2
AP4
AP9
AP12
BM1
BM3
BM7
BM8
BM10
BM13
CM2
CM3
CM4
CM6
Diseñar recursos digitales y multimedia para la atención a la diversidad. AP5
AP7
AP8
AP15
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM10
BM12
BM13
CM1
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. Alfabetización digital e atención a la diversidad. 1.1 A alfabetización digital.
1.2 Análisis de casos y reflexión sobre propuestas inclusivas.
1.3 Sitios de referencia sobre recursos para la atención a la diversidad.
2. Organización y gestión de los recursos en el centro escolar para facilitar su disponibilidad y accesibilidad y difundir las buenas prácticas de uso de recursos para la inclusión educativa. 2.1 Herramientas para la gestión y difusión de recursos para la atención a la diversidad.
2.2 Redes de colaboración.
2.3 Entornos personales de aprendizaje.
3. Selección, análisis e evaluación de recursos ya elaborados para la atención á diversidade. 3.1 Modelos de análisis de recursos educativos y para la atención a la diversidad.
3.2 Análisis y evualiación de recursos multimedia y/o en la red para la atención a la diversidad.
4. Diseño y creación de recursos digitales para la atención a la diversidad. 4.1 Herramientas digitales para la creación de recursos multimedia y/o en la red para la atención a la diversidad.
4.2 Creación de redes sociales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A4 A7 B4 B6 C2 C6 0 6 6
Discusión dirigida B5 B8 B12 C1 C6 4 0 4
Lecturas A2 A4 A7 B2 B6 C2 C6 0 6 6
Prácticas a través de TIC A4 A9 B3 B6 B7 C3 C6 12 0 12
Presentación oral B5 B12 C1 C3 6 0 6
Aprendizaje servicio A2 A4 A5 A7 A8 A9 A12 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B12 B13 C1 C3 C4 12 24 36
Actividades iniciales C1 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Análisis de documentos escritos, documentales y vídeos.
Discusión dirigida Debate sobre las fuentes documentales analizadas.
Lecturas Análisis de fuentes escritas.
Prácticas a través de TIC Creación y análisis de recursos para la atención a la diversidad. Búsquedas en la red. Uso de herramientas para la colaboración en la red y la elaboración de entonos personales de aprendizaje.
Presentación oral Explicación ante los compañeros/as y profesionales de los recursos seleccionados y creados.
Aprendizaje servicio Selección y creación de recursos digitales para responder a las necesidades que nos presenten desde el Departamento de Orientación de un centro educativo.
Actividades iniciales Presentación de la materia y de los procesos de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Aprendizaje servicio
Descripción
Seguimento de la búsqueda, análisis, evaluación, diseño y creación de los recursos digitales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A4 A7 B4 B6 C2 C6 Resposta a preguntas relacionadas cos fontes documentais traballadas nas clases. 30
Presentación oral B5 B12 C1 C3 Cada grupo presentará ante sus compañeros/as y los profesionales invitados las propuestas de selección y creación de los recursos digitales. 35
Aprendizaje servicio A2 A4 A5 A7 A8 A9 A12 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B12 B13 C1 C3 C4 Creación de un simbaloo con selección de recursos ya elaborados y el recurso creado, el cual también se compartirá en una red de colaboración. 35
 
Observaciones evaluación

Esta
materia es presencial. La no asistencia, justificada o no justificada,
a menos del 80% de las clases conllevará la no superación de la materia.


Fuentes de información
Básica

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- VVAA. (2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

Revistas

Australasian Journal of Special Education

British Journal of Special Education

Computers and Education

Comunicación y Pedagogía.

Comunicar

Cuadernos de Pegagogía

Digital Education Review

Educación y diversidad

Educación 3.0

Education Siglo XXI

Edmetic

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Pixel Bit

International Journal of Inclusive Education

International Journal of Special Education

Journal of Research in Special Educational Needs

Revista de Educación Inclusiva

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Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Asistencia a las clases, trabajo continuo y colaborativo y asistencia a tutorías.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías