Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje Código 652511214
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Psicoloxía
Coordinador/a
González Fernández, María Dolores
Correo electrónico
m.d.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Fernández, María Dolores
Correo electrónico
m.d.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese estudar desde un plano teórico-práctico as principais características das dificultades de aprendizaxe. Preténdese que o alumnado adquira as competencias psicopedagóxicas necesarias para unha axeitada intervención neste eido.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades y trastornos que puedan surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B6 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B7 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
B3 Capacidade de resolución de problemas AP5
AP8
BM3
BM7
BM10
BM11
BM12
CM3
B4 Capacidade de aplicar coñecementos na práctica psicopedagóxica BM4
B6 Traballar de forma autónoma e con iniciativa BM6
B2 Aprender a aprender AP6
BM2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CONCEPTO
TIPOLOGÍA
TEMA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LENGUAJE ESCRITO DAL: DISLEXIA/RETRASO LECTOR
INTERVENCIÓN FUNCIONAL EN DAL
DAE: DISGRAFÍA/ RETRSO ESCRITOR
INTERVENCIÓN FUNCIONAL EN DAE
TEMA 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS MATEMÁTICAS DISCALCULIA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A5 A6 A8 B2 B3 1 2 3
Sesión magistral A5 A6 10 10 20
Estudio de casos B7 B10 B11 B12 C3 10 8 18
Discusión dirigida A6 A8 B2 8 8 16
Lecturas B2 2 2 4
Portafolio del alumno B4 B6 0 10 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas tipo test y de respuesta breve.
Sesión magistral Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos.
Estudio de casos Estudio de casos por grupos
Atención personalizada
Discusión dirigida Análisis de casos
Atención personalizda
Lecturas Discusión y reflexión sobre fuentes de información
Portafolio del alumno Aplicación de conocimientos a resolución de casos

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Portafolio del alumno
Descripción
El alumnado podrá resolver dudas respecto a la materia en el horario de tutorías del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B2 Análisis de lecturas proporcionadas por el profesor 10
Prueba mixta A5 A6 A8 B2 B3 Prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas abiertas de respuesta breve 50
Estudio de casos B7 B10 B11 B12 C3 Análisis de casos en pequeño grupo 20
Portafolio del alumno B4 B6 Entrega de un dosier con las prácticas realizadas a lo largo del curso 20
 
Observaciones evaluación
<p><b>OPCIÓN
A</b></p><p><b>Alumnado
con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase
igual o superior al 80%:</b></p><p>a)
Elaboración y presentación de trabajos (estudio de casos, lecturas, portafolios) (50%).</p><p>b)
Examen escrito (tipo prueba mixta) sobre los contenidos de la materia (50%).</p><p><b>OPCIÓN
B</b></p><p><b>Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia,&nbsp;</b>según establece la<b>&nbsp;</b><a href="http://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/dedicacion_estudo_permanencia.pdf">"Norma que
regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a&nbsp;progresión dos
estudantes de grao e mestrado universitario na&nbsp;Universidade daCoruña"</a>&nbsp;(aprobada
en Consello de Goberno del 28 de xuño del 2016)<b><i>:</i></b></p><p>Examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia (100%).</p><p><b>OBSERVACIONES ADICIONALES:</b></p><p>1.
Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada
una de las partes objeto de evaluación.</p><p>2. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria
de mayo.&nbsp;</p><p>2.
Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado&nbsp; en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso
académico.&nbsp;</p><p>Así,
será calificado como “No presentado” cuando:</p><p>a)
No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la
guía docente, o&nbsp;</p><p>b)
No se presente a la prueba del período oficial de evaluación.&nbsp;</p>

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías