Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación. |
A8 |
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
A9 |
Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa |
A11 |
Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares |
B1 |
Capacidad de creatividad e innovación |
B5 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita. |
B7 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B12 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Deseñar, implementar e avaliar prácticas educativas, programas e servizos que dean resposta ás necesidades das persoas, organizacións e colectivos específicos, promovendo a presenza, participación e éxito de todo o alumnado en contornos educativos e sociolaborais. |
AP8
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BM10 BM11 BM12
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Desenvolver estratexias, técnicas e recursos para a prevención, detección e avaliación de necesidades específicas de atención educativa |
AP6
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Capacidade de creatividade e innovación |
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BM1
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Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e escrita |
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BM5
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Traballar de forma colaborativa |
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BM7
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional |
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BM8
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
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CM6
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Desenvolver estratexias, técnicas e recursos para a prevención, detección e avaliación de necesidades específicas de atención educativa |
AP9
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Redactar, presentar, defender informes e outros documentos básicos que contribúan a unha óptima comunicación en contextos multidisciplinares |
AP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Diagnóstico de las dificultades del aprendizaje escolar |
. Concepto y características del aprendizaje.
. Dificultades del aprendizaje: factores y tipos.
. Diagnóstico multi-disciplinar.
. Dificultades del aprendizaje: subtipos. |
Tema 2: El lenguaje oral en el aprendizaje escolar. |
. Aspectos básicos para detectar los problemas del lenguaje oral.
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Tema 3: Detección de las dificultades del aprendizaje por problemas de la audición. |
. Características: tipos de sordera y niveles de pérdida auditiva.
. Sospecha diagnóstica.
. Pruebas audiológicas para el diagnóstico. |
Tema 4: Detección de las dificultades del aprendizaje por problemas de lenguaje oral. |
. Síntomas de alarma y sospecha diagnóstica.
. Sospecha diagnóstica a través de las características del trastorno el lenguaje oral
. Pruebas para la prevención de los problemas de lenguaje.
. Pruebas de screening y específicas para el diagnóstico lingüístico. |
Tema 5: Detección de las dificultades del aprendizaje por problemas de memoria y atención. |
. Requisitos para el desarrollo de la atención y memoria.
. Pruebas de atención y memoria. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 B8 B10 B11 B12 C6 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas clínicas |
B5 B7 C6 |
10 |
15 |
25 |
Recensión bibliográfica |
A11 B5 B7 |
1 |
8 |
9 |
Prueba de respuesta breve |
A9 B5 C6 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
A6 A8 A9 A11 |
15 |
22.5 |
37.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se pasará un cuestionario para recoger información sobre el nivel de conocimiento de las dificultades de aprendizaje, pruebas diagnósticas, intereses didácticos de los alumnos y sugerencias. |
Prácticas clínicas |
A lo largo de la docencia de esta asignatura se plantearan casos con dificultades de aprendizaje para aplicar las pruebas diagnósticas más indicadas e interpretar los resultados de las mismas. |
Recensión bibliográfica |
Los alumnos harán una revisión bibliográfica sobre un área que esté implicada en las dificultades del aprendizaje. Para ello se harán grupos de trabajo (número según el número de alumnos) y cada grupo desarrollará un tema específico. |
Prueba de respuesta breve |
Esta prueba de valoración sirve para conocer si el alumno tiene conocimiento de los contenidos impartidos en la asignatura. |
Sesión magistral |
En el aula los alumnos recibirán los contenidos teóricos de la asignatura. Al final de cada tema se harán preguntas para la discusión crítica en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Recensión bibliográfica |
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Descripción |
En esta actividad los grupos dispondrán en el aula de 1 hora para resolver las dudas que puedan surgir durante el manejo de las fuentes bibliográficas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A11 B5 B7 |
Se valorará según los siguientes criterios:
1. Riqueza bibliográfica (número de referencias y estudios manejados, revistas de calidad, referencias recientes, principalmente de los últimos 5 años, bases de datos extranjeras y nacionales.
2. Capacidad de síntesis y precisión en la narración escrita.
Para realizar la recesión se hará formarán grupos de 4 personas. |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A9 B5 C6 |
Sirve para valorar el conocimiento y habilidades adquiridas en esta asignatura.
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80 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar esta asignatura el alumno necesita conseguir: 4 puntos o superior en la prueba de respuesta breve. Una vez aprobada esta prueba (repuesta breve) se añadirá la puntuación obtenida en la búsqueda bibliográfica.
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Fuentes de información |
Básica
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María Elena de Campo Adrían (1997). Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales: Diagnótico e intervención psicoeducativa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Miguel Puyuelo Sanclemente, Jean-Adolphe Rondal y Elisabeth H. Wiig (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson
Eduardo Rigo Carratalá (2006). Las dificultades de aprendizaje escolar: manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Barcelona: Ars Médica
María Jesús Benedet (2014). Las dificultades de aprendizaje y o adaptación escolar: errores de diagnóstico y tratamiento: sus graves consecuencias para el niño.. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
María del Rosario Ortíz González (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide
Jesús Nicasio García (1997). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea |
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Complementária
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MN Hedge y Frances Pomaville (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. San Diego: Plural Publishing
Gerardo Aguado Alonso (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: CEPE
Ann E. Boehm (2000). Manual Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA
Gloria Aguinaga, María Luisa Armentica, Ana Fraile, Pedro Olangua y Nicolás URiz (2004). PLON-R. PRueba de lenguaje oral Navarra-Revisada. Madrid: TEA
Marc Monfort y Adoración Juárez (2002). Registro fonológico inducido. Madrid: CEPE |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se aconseja conocer las bases de datos principales para realizar la búsqueda bibliográfica y suficiente nivel de inglés para interpretar la información de los artículos de interés seleccionados. Si se organizan actividades científicas relacionadas con el tema de la búsqueda bibliográfica o con la asignatura será obligatoria la asistencia a dichos eventos. |
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