Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Diseño e interpretación de pruebas diagnósticas Código 652511215
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura está contemplada para conocer estrategias y procedimientos
que capaciten a los destinatarios para diseñar pruebas diagnósticas y protocolos de evaluación en las dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad, así como
la interpretación de los resultados obtenidos en las valoraciones realizadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
A9 Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa
A11 Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B5 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita.
B7 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Deseñar, implementar e avaliar prácticas educativas, programas e servizos que dean resposta ás necesidades das persoas, organizacións e colectivos específicos, promovendo a presenza, participación e éxito de todo o alumnado en contornos educativos e sociolaborais. AP8
BM10
BM11
BM12
Desenvolver estratexias, técnicas e recursos para a prevención, detección e avaliación de necesidades específicas de atención educativa AP6
Capacidade de creatividade e innovación BM1
Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e escrita BM5
Traballar de forma colaborativa BM7
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional BM8
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse CM6
Desenvolver estratexias, técnicas e recursos para a prevención, detección e avaliación de necesidades específicas de atención educativa AP9
Redactar, presentar, defender informes e outros documentos básicos que contribúan a unha óptima comunicación en contextos multidisciplinares AP11

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Diagnóstico de las dificultades del aprendizaje escolar . Concepto y características del aprendizaje.
. Dificultades del aprendizaje: factores y tipos.
. Diagnóstico multi-disciplinar.
. Dificultades del aprendizaje: subtipos.
Tema 2: El lenguaje oral en el aprendizaje escolar. . Aspectos básicos para detectar los problemas del lenguaje oral.
Tema 3: Detección de las dificultades del aprendizaje por problemas de la audición. . Características: tipos de sordera y niveles de pérdida auditiva.
. Sospecha diagnóstica.
. Pruebas audiológicas para el diagnóstico.
Tema 4: Detección de las dificultades del aprendizaje por problemas de lenguaje oral. . Síntomas de alarma y sospecha diagnóstica.
. Sospecha diagnóstica a través de las características del trastorno el lenguaje oral
. Pruebas para la prevención de los problemas de lenguaje.
. Pruebas de screening y específicas para el diagnóstico lingüístico.
Tema 5: Detección de las dificultades del aprendizaje por problemas de memoria y atención. . Requisitos para el desarrollo de la atención y memoria.
. Pruebas de atención y memoria.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B8 B10 B11 B12 C6 1 0 1
Prácticas clínicas B5 B7 C6 10 15 25
Recensión bibliográfica A11 B5 B7 1 8 9
Prueba de respuesta breve A9 B5 C6 1.5 0 1.5
Sesión magistral A6 A8 A9 A11 15 22.5 37.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase se pasará un cuestionario para recoger información sobre el nivel de conocimiento de las dificultades de aprendizaje, pruebas diagnósticas, intereses didácticos de los alumnos y sugerencias.
Prácticas clínicas A lo largo de la docencia de esta asignatura se plantearan casos con dificultades de aprendizaje para aplicar las pruebas diagnósticas más indicadas e interpretar los resultados de las mismas.
Recensión bibliográfica Los alumnos harán una revisión bibliográfica sobre un área que esté implicada en las dificultades del aprendizaje. Para ello se harán grupos de trabajo (número según el número de alumnos) y cada grupo desarrollará un tema específico.
Prueba de respuesta breve Esta prueba de valoración sirve para conocer si el alumno tiene conocimiento de los contenidos impartidos en la asignatura.
Sesión magistral En el aula los alumnos recibirán los contenidos teóricos de la asignatura. Al final de cada tema se harán preguntas para la discusión crítica en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Descripción
En esta actividad los grupos dispondrán en el aula de 1 hora para resolver las dudas que puedan surgir durante el manejo de las fuentes bibliográficas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A11 B5 B7 Se valorará según los siguientes criterios:
1. Riqueza bibliográfica (número de referencias y estudios manejados, revistas de calidad, referencias recientes, principalmente de los últimos 5 años, bases de datos extranjeras y nacionales.
2. Capacidad de síntesis y precisión en la narración escrita.

Para realizar la recesión se hará formarán grupos de 4 personas.
20
Prueba de respuesta breve A9 B5 C6 Sirve para valorar el conocimiento y habilidades adquiridas en esta asignatura.
80
 
Observaciones evaluación

Para aprobar esta asignatura el alumno necesita conseguir:

4 puntos o superior en la prueba de respuesta breve. Una vez aprobada esta prueba (repuesta breve) se añadirá la puntuación obtenida en la búsqueda bibliográfica. 

 

Fuentes de información
Básica María Elena de Campo Adrían (1997). Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales: Diagnótico e intervención psicoeducativa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Miguel Puyuelo Sanclemente, Jean-Adolphe Rondal y Elisabeth H. Wiig (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson
Eduardo Rigo Carratalá (2006). Las dificultades de aprendizaje escolar: manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Barcelona: Ars Médica
María Jesús Benedet (2014). Las dificultades de aprendizaje y o adaptación escolar: errores de diagnóstico y tratamiento: sus graves consecuencias para el niño.. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
María del Rosario Ortíz González (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide
Jesús Nicasio García (1997). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea

Complementária MN Hedge y Frances Pomaville (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. San Diego: Plural Publishing
Gerardo Aguado Alonso (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: CEPE
Ann E. Boehm (2000). Manual Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA
Gloria Aguinaga, María Luisa Armentica, Ana Fraile, Pedro Olangua y Nicolás URiz (2004). PLON-R. PRueba de lenguaje oral Navarra-Revisada. Madrid: TEA
Marc Monfort y Adoración Juárez (2002). Registro fonológico inducido. Madrid: CEPE


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se aconseja conocer las bases de datos principales para realizar la búsqueda bibliográfica y suficiente nivel de inglés para  interpretar la información de los artículos de interés seleccionados.

Si se organizan actividades científicas relacionadas con el tema de la búsqueda bibliográfica o con la asignatura será obligatoria la asistencia a dichos eventos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías