Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Tutoría, mentoría y coaching Código 652511216
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Profesorado
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Web
Descripción general A través desta materia poderanse ampliar coñecementos e incorporar ferramentas para mellorar habilidades e recursos en titoría, mentoría e coaching:


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
A14 Conocer las necesidades formativas básicas en los diferentes contextos escolares y sociolaborales, poniendo especial atención a aquellas competencias que favorezcan el trabajo en entornos multiculturales
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B2 Aprender a aprender
B7 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Saber definir los conceptos de tutoría, mentoría y coaching. BM2
BM13
- Relacionar la actual praxis de la tutoría con las nuevas tendencias de acción tutorial. BM2
BM13
- Conocer las competencias a desarrollar en el nuevo perfil profesional. BM2
BM8
BM13
- Saber planificar una acción de tutoría en diferentes contextos: escolar, socio-laboral. AP1
AP8
AP14
BM1
BM7
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Nuevos escenarios y perspectivas de la acción orientadora. Escenarios.
Perspectivas.
Concepto de tutoría, mentoría y coaching. Tutoría.
Mentoría.
Coaching.
Funciones y competencias orientadoras y tutoriales en el marco educativo y socio-laboral. Funciones y competencias orientadoras y tutoriales en el marco educativo.
Funciones y competencias orientadoras y tutoriales en el marco socio-laboral.
El perfil del nuevo profesional. Competencias a desarrollar.

Perfiles.
Competencias.
El desarrollo de las competencias socio-emocionales como estrategia de cambio.
Competencias socio-emocionales.
Análisis de programas y planificación de propuestas de actuación.
Análisis de programas.
Planificación de propuestas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo B2 B7 B8 B13 10 10 20
Sesión magistral A14 C5 16.5 0 16.5
Presentación oral B1 B2 B13 8 0 8
Trabajos tutelados A1 A8 B7 B13 30 36 66
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados Se desarrollarán actividades de aprendizaje-servicio.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción

Deberán realizarse dos tutorías personalizadas a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de revisar el desarrollo del portafolio y de los trabajos tutelados del/de la alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A8 B7 B13 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
100
 
Observaciones evaluación

Atendiendo a las Normas de Evaluación, revisión y
reclamación de las cualificaciones de los estudios de Grado y Máster
Universitario, la materia apuesta por la evaluación continua y las metodologías
activas de aprendizaje.  Para superar la materia, el alumnado deberá
obtener un 5 en la calificación global de la misma y tener superadas cada una
de las metodologías evaluables.

Para el alumnado que por motivos justificados no pueda
asistir, se mantendrá el mismo sistema de evaluación, por lo que deberá estar
pendiente de las actividades planteadas y de las fechas de entrega de las
mismas.

Por lo tanto, el día marcado en el calendario oficial
no se realizará ningún examen, ya que la evaluación continua habrá terminado al
finalizar la docencia de la materia.

Se entiende que el alumnado universitario tiene
asumidas las capacidades lingüísticas en relación con la expresión oral y
escritura. Por tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica
(ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y
exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia.

En cuanto a la realización fraudulenta de las pruebas
de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el REGULAMENTO
DISCIPLINAR DO ESTUDANTADO DA UNIVERSIDADE DA CORUÑA Aprobado polo Consello de
Goberno do 27/02/2023.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recoméndase os envíos dos traballos telemáticamente e de non ser posible, no útilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores.

Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.

Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e profesionais.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías