Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño de planes de formación Código 652511218
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
Profesorado
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Rodríguez Machado, Eduardo Rafael
Correo electrónico
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
e.rodriguez.machado@udc.es
Web http://https://plansdeformacion.udcinnova.com/
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario.
A4 Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B7 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario. AP1
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales AP8
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. BM4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad. AP4
Trabajar de forma colaborativa. BM7
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional BM8
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CM5
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. BM9

Contenidos
Tema Subtema
Características, etapas y funciones de la formación en distintos contextos. Perspectivas de análisis de la formación.
Expectativas y motivaciones hacia la formación.
Limitaciones y problemas asociados a la formación.
Componentes de un modelo de formación. Fundamentación, obxectivos, contidos, modalidades, recursos e avaliación.
Modalidades y estrategias de formación. Técnicas formativas desde una perspectiva tecnológica.
Técnicas formativas desde una perspectiva deliberativa.
Planificación, seguimiento y evaluación de programas y acciones formativas. Escenarios y herramientas para el diseño de la formación.
Estrategias de implementación de la formación.
Formatos de evaluación e impacto de la formación.
Diseño de la formación en online.

Fundamentos psicopedagógicos para el diseño de la formación en línea.
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Modalidades de formación en líña: Moocs, PLE y otros sistemas de ecologías de aprendizaje.
Roles y tareas del formador. El formador como experto y como asesor.
La formación de formadores.
Aprendizaje e identidad profesional de los formadores.
Roles y tareas del formador en línea.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A8 C6 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A4 B7 2 15 17
Sesión magistral B9 9 0 9
Discusión dirigida B4 B7 B8 C5 2 5 7
Estudio de casos A1 A4 A8 B4 B7 C6 6 30 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Dirigida a identificar el dominio de los conocimientos básicos de la materia.
Análisis de fuentes documentales Realizarse un estudio crítico de diversos materiales escritos o audiovisuales vinculados con la temática de la materia.
Sesión magistral Se expondrán los principios y conceptos básicos de la materia.
Discusión dirigida Se propondrá el debate sobre aspectos controvertidos y sobre documentos que previamente tarde-noche trabajados individualmente por los estudiantes.
Estudio de casos Se propondrá el análisis de un caso que se trabajará en grupo bajo la orientación de la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Los estudiantes tarde-noche orientados en las sesiones de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A4 A8 B4 B7 C6 Rigor en el análisis de los elementos del caso. Coherencia en el tipo de estrategia a seguir. Responde los elementos clave que se presentan en el caso. Propuestas argumentadas 40
Prueba mixta A8 C6 Respuestas correctas. Argumentación fundamentada. 40
Análisis de fuentes documentales A4 B7 Selección de las ideas principales y análisis crítico de los argumentos y propuestas. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Atienza, L. (1998): Necesidades y expectativas de formación de los profesores de Lenguas en Asturias . Oviedo, Servicio de Publicaciones.

Fuentes Abeledo, E.J. y González Sanmamed, M. (1989): Necesidades formativas y concepciones curriculares: Bases para un diseño de formación en ejercicio. Investigación en la Escuela , 9, 57-66.

González Sanmamed, M. (1995): Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza. Revista de Investigación Educativa , 25, 91-108.

González Sanmamed, M. (dir) (2006). O EEES: Perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela , Axencia para a Calidad do Sistema Universitario de Galicia. http://www.equipoeira.net/publicaciones/EEESprofesorado.pdf

Montero Mesa, M.L., González Sanmamed, M., Cepeda, O. y Cebreiro, B. (1990): Análisis de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa , 8 (16), 175-182.

Pose, H. (2007): As necesidades e demandas formativas dos profesionais da acción cultural pública en Galicia: Informe . Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Deporte

Sanchéz, J.; Hidalgo, V.; López, I. (2006): Las necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria: un instrumento de evaluación. Revista de Educación , 340, 923-942.

http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_33.pdf

Complementária

FERNÁNDEZ, C. (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial. Estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación, 10 (1), pp. 181-242.

Tejedor, F.J. (1990): Perspectiva metodológica del diagnóstico y evaluación de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa , 8 (16), 15-37.

Torres, J.J. et al. (2005): Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios. Revista Fuentes . Vol. 6, 97-116

http://www.revistafuentes.es/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/kawcsxpo.pdf

Web educativas:

Identidade Dixital: https://eventos-edu.xunta.gal/identidade-dixital

EDIXGAL: http://www.edixgal.com

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/e-dixgal-implantacion-del-libro-digital-en-los-centros-educativos

Edmodo: http://www.edmodo.com

EspazoAbalar: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es

Aula Nova: https://eventos-edu.xunta.gal/aulanova#inicio

STEM LabGalicia:  http://stemlab.gal

Educación Dixital: http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/1_edudixital_2018_portal.pdf


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías