Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Necesidades de formación en el ámbito laboral Código 652511220
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Correo electrónico
jose.malheirog@udc.es
Profesorado
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Correo electrónico
jose.malheirog@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/pdce/xmalheiro/
Descripción general Esta asignatura está orientada a afondar na relación que existe entre o mundo da formación e o do traballo. E especialmente, explorando as posibilidades de intervención que ofrece, desde o punto de vista profesional, tanto a formación para o traballo ou ocupacional, como a formación no traballo, ou continua.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
A14 Conocer las necesidades formativas básicas en los diferentes contextos escolares y sociolaborales, poniendo especial atención a aquellas competencias que favorezcan el trabajo en entornos multiculturales
A15 Conocer y valorar las competencias que buscan el desarrollo del potencial individual, los procedimientos que se utilizan para su concreción práctica, el contenido y nivel de cualificación, así como la necesidad de la educación a lo largo de la vida.
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B5 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Comprender la legislación básica que ampara ydesarrolla la intervención psicoeducativa en la formación ocupacional y continua. - Conocer las necesidades formativas básicas en los diferentes contextos sociolaborales. - Conocer los instrumentos básicos da formación para el trabajo en los diferentes ámbitos de intervención sociolaboral. - Diseñar y evaluar intervenciones y programas de formación nos diferentes contornos sociolaboraies. - Coñecer e valorar as competencias que buscan o desenvolvemento do potencial individual, os procedementos que se utilizan para a súa concreción práctica, o contido e nivel de cualificación, así como a súa incidencia nas oportunidades laborais das persoas. AP6
AP8
AP14
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Coñecer e valorar as competencias que buscan o desenvolvemento do potencial individual, os procedementos que se utilizan para a súa concreción práctica, o contido e nivel de cualificación, así como a necesidade da educación ao longo da vida AP15
BM8
BM10
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional BM8
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos más amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. BM10

Contenidos
Tema Subtema
1.La educación no formal: definición, marco normativo y ámbitos de actuación


2. La formación profesional: definición, marco normativo y ámbitos de actuación


3. La intervención psicopedagóxica en el ámbito de la formación profesional para el empleo ocupacional y continua




4. El profesional de la psicopedagogía como agente de la Formación Profesional para el Empleo

5. Proyecto de intervención sociolaboral
1.1. Definición y características de la educación no formal.
2.2. Ámbitos de intervención psicopedagógica en la educación no formal.

2.1. Formación profesional reglada
2.2. Formación profesional ocupacional
2.3. Formación profesional continua

3.1. La Formación Profesional para el Empleo en el espacio de la ENF
3.2. Sistemas de cualificaciones y acreditaciones profesionales
3.3. Los certificados de profesionalidad como instrumento de acreditación de las cualificaciones profesionales
3.4. Formación profesional y Emprendimiento

4.1. Competencias y funciones
4.2. Desarrollo profesional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A14 5 0 5
Sesión magistral C3 C5 20 0 20
Discusión dirigida B3 B5 10 0 10
Estudio de casos A6 A8 A15 C4 C8 10 0 10
Lecturas C5 C6 C7 0 8 8
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A14 B3 B5 B8 2 0 2
Trabajos tutelados B1 B2 B4 B10 C1 1 9 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados.
Prueba de ensayo/desarrollo Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Descripción
La situación actual de pandemia obliga a tener en cuenta aquellas adaptaciones que vengan impuestas por el límite de aforo de las instalaciones y por las posibles incidencias puntuales que se puedan producir, para lo que será necesario seguir utilizando los recursos síncronos y asíncronos de los que dispone la Universidad para el apoyo a la docencia y la innovación: email, Teams y Campus Virtual fundamentalmente. A través de esas vías combinadas, se hará llegar al alumnado toda la información necesaria (instruciones, contenidos, materiales, recomendaciones, informaciones) para el correcto seguimiento de las clases.

Aunque no es obligatoria la asistencia a las tutorías, el profesor estará disponible en su horario de atención al alumnado de forma regular, semanalmente, para resolver las dificultades que cada traballo plantee. Es preferible solicitar previamente la títoría. Nota importante: el profesor no evaluará aquellos trabajos que non fueron previamente tutelados y de los que no tenga constancia, para lo cual, se dará oportuna información en su momento.

Las tutorías individuales podrán ser tanto virtuales como presenciales, manteniendo, en este caso, las debidas medidas de seguridad. Las tutorías grupales serán virtuales a través de TEAMS.

Por razones de higiene, limpieza y desinfección del centro, estará prohibido el consumo de alimentos en las aulas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales A14 Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. 10
Trabajos tutelados B1 B2 B4 B10 C1 Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
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Prueba de ensayo/desarrollo A6 A14 B3 B5 B8 Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións. 20
 
Observaciones evaluación

Los contenidos y todas las actividades a desarrollar
en el marco del programa de la materia se realizarán en lengua gallega; y
tratándose de un contexto de aprendizaje como es el de Historia de la
educación, se tendrá en cuenta la disposición del alumnado a la hora de emplear
este idioma, con debido respeto y atención, en el desarrollo de las diferentes
actividades de clase, bien sea de modo oral o escrito.

 La puntualidad, la regularidad en la
asistencia a las sesiones de clase así como el interés demostrado, la actitud ante
la materia y las actividades, y la participación y colaboración serán aspectos
objeto de evaluación. Siendo así, el alumno o alumna que acumule más de tres
faltas de asistencia no justificadas deja de considerarse asistente pasando a
ser evaluado siguiendo los criterios del alumnado no asistente.

 Aquellos alumnos o alumnas que por causas
excepcionales no pueden asistir regularmente a las clases presenciales
interactivas o a las presenciales, es necesario que lo justifiquen debidamente
para poder tener derecho a una evaluación ajustada a sus necesidades, evitando
agravios con el resto de alumnado. Estas circunstancias deben exponerse convenientemente
al profesor al inicio de las clases, o en el momento en que se produzcan, para
poder estudiar la mejor opción en cada caso, en beneficio del alumno o alumna y
su derecho al aprendizaje en igualdad y equidad.

1.- Para aprobar la materia es imprescindible tener superadas todas y cada una de las actividades de evaluación. En caso contrario, la calificación será de suspenso con la calificación que corrresponda.

2.- La asistencia y participación activa en las dinámicas de aula serán consideradas de forma muy positiva en el proceso de evaluación.

3.- Toda circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada al inicio del curso para su oportuna y adecuada consideración. Para el alumnado que, por razones debidamente acreditadas, no pueda tener una asistencia sistemática y lo haga a tiempo parcial, se establecen criterios de evaluación adecuados, en cada caso, a sus circunstancias, garantizando la igualdad de oportunidades.

Criterios de evaliación:

- Prueba de ensayo (50%)

- Trabajos realizados en pequeño grupo (40%)

- Otros aspectos (Actitud, asistencia, interés demostrado, etc.) (10%)

- El alumnado de segunda oportunidad deberá realizar una prueba objectiva que contará el 100% de la calificación.

- En el caso de estudiantes con discapacidade, y dependiendo de la misma, se arbitrarán las pruebas oportunas contando con asesoramiento de la Unidade Universitaria de Atencion á Diversidade (ADI).


Fuentes de información
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Ministerio de Trabajo (2020). Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad . SEPE
Dautrey, P. (2009). Una lectura transversal de la Formación Ocupacional pública: entre Karl Polanyi, Max Weber y Michel Foucault. Cuadernos de Trabajo Social, nº 22, páxs. 109-121

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002
Educación permanente/652G03008
Organización y gestión de instituciones socioeducativas/652G03012
Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables/652G03022
Métodos de evaluación de programas/652G03023
Orientación ocupacional/652G03021
Orientación y políticas de empleo/652G03031
Administración local y acción cultural y educativa/652G03040

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- Non se admitirán trabajos de los que el profesor no tenga constancia de su realización.

- Las fechas de entrega de los trabajos son propuestas con antelación suficiente para su realización, por lo que, después de ser consensuadas en el grupo-clase, y salvo casos muy excepcionales, estas son inamovibles.

- Para poder ser calificado/a y evaluado/a es necesario haber entregado todos los trabajos esixidos. Caso de faltar alguna de las partes, el alumno/a figurará como NO PRESENTADO/A al non poder ser calificado en la totalidad de las propuestas de aprendizaje.

- Los trabajos escritos se presentarán paginados, grapados y bien identificados (nombre del alumno/a, curso, grupo, materia y nombre del profesor). No es necesario encuadernación, fundas de plástico, anillos metálicos o diseños similares. Es aconsejable hacer copia del original que se entregue.

- El calendario de tutorías está expuesto en el lugar correspondiente de la web oficial de la Facultad y en el panel informativo situado en la puerta del despacho. (Despacho P0B16, Telf. 981167100 Ext. 4615)



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