Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Convivencia. mediación y resolución de conflictos Código 652512202
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Profesorado
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Web
Descripción general O desenvolvemento das sociedades do mundo e da convivencia humana a través do tempo, ata o actual período histórico de modernidade tardía, serve de telón de fondo para comprender o papel chave que xoga a convivencia e a mediación e resolución de conflitos nas institucións socioeducativas, así como a condición cidadá de quen participa nas mesmas. Trátase de situar a convivencia no seu xusto marco de aproximación conceptual e de elaboración práctica e activa, pois dito marco é máis amplo, complexo e dinámico do que a miúdo parece: transcende a cultura escolar e as distintas institucións educativas en xeral, englobando outros ámbitos formais e non-formais de acción e produción sociocultural, como son a educación en familia, a cultura popular da comunidade local, os medios de comunicación de masas, e as diversas institucións do Estado. Este grande marco atópase, a súa quenda, dentro doutro contexto aínda máis amplo de política internacional e transnacional que se move ao ritmo dun sistema económico cada vez máis globalizado: o capitalismo neoliberal. Neste escenario mundial de ámbitos tan interdependentes e complexos —e de recursos naturais finitos—, a conflitividade xurde desde os desequilibrios de poder entre colectivos e individuos con intereses diverxentes. Mais non son os conflitos, per se, o que ameaza o benestar, pois os conflitos son un aspecto natural das relacións humanas. A violencia e o dano xurden das formas en que ditos conflitos son abordados. Se son intervenidos de xeito pacífico poden incluso resultar creativos e produtivos á hora de procurar unha harmonía cosmopolita entre movementos migratorios, loitas polos dereitos humanos, e vivenzas desde a diversidade de crenzas relixiosas, identidades de xénero, falas e prácticas étnicas deste mundo. O alumnado desta materia aprenderá a afrontar con creatividade este escenario a través da cultura da paz e da nonviolencia para así fomentar unha convivencia óptima tanto nos ámbitos socioeducativos intervidos, como, por extensión, nas comunidades multiculturais que os rodean.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz.
A2 Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales.
A3 Elaborar planes estratégicos a nivel directivo y operativo para asegurar el incremento de la calidad en las organizaciones o instituciones educativas.
A4 Identificar los principios, modelos de excelencia y normas de gestión de la calidad, aplicar sus procedimientos y redactar cartas de servicios.
A5 Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos.
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
A7 Ser capaz de establecer estrategias de liderazgo y empoderamiento de los distintos agentes sociales que favorezcan un clima institucional óptimo.
A8 Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa.
A9 Capacidad para desarrollar procedimientos y metodologías que potencien la interdependencia y una comunicación fluida entre diferentes agentes educativos y culturales tanto a nivel interno como con el social más amplio.
A10 Ser capaz de impulsar y desarrollar estrategias que impulsen la cultura de trabajo en red.
A11 Capacidad para fomentar y liderar la creatividad e innovación en las entidades e instituciones promoviendo proyectos orientados al cambio de culturas profesionales.
A12 Ser capaz de detectar necesidades de formación continua y de su institucionalización como requisito asociado a la mejora educativa.
A13 Ser capaz de detectar agentes locales y sus políticas culturales y educativas activas así como sus prácticas más innovadoras
A14 Adquirir destrezas para el diagnóstico de perfiles competenciales idóneos de los equipos directivos, ofreciendo respuestas ajustadas a esa realidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis
B2 Capacidad de resolución de problemas
B3 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas
B4 Aprender a aprender
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión
B6 Capacidad de crítica y autocrítica
B7 Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias
B8 Trabajo colaborativo
B9 Capacidad de innovar
B10 Trabajo autónomo
B11 Capacidad de organización y planificación
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B18 Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B19 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, valorando críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que debe enfrentarse
B20 Valorar la importancia que tiene la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer y comprender la contextualización temporal, espacial y social de la convivencia, mediación y resolución de conflitos en las instituciones socioeducativas: una visión de conjunto. AP1
AP4
BM1
BM3
BM6
BM12
BM16
CM4
CM6
2. Analizar e interpretar os marcos epistemológicos para la convivencia en las instituciones socioeducativas. AP1
AP4
AP12
AP13
BM1
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM10
BM12
BM16
BM19
CM4
CM6
CM7
CM8
3. Familiarizarse con los enfoques críticos sobre la praxis actual en torno a la convivencia, la mediación y la resolución no violenta de conflitos en las instituciones socioeducativas. AP1
AP4
AP12
AP13
AP14
BM1
BM3
BM6
BM12
BM16
BM19
CM4
CM6
CM7
4. Desarrollar las capacidades de argumentación y de aplicación del conocimiento sobre la práctica de la mediación y de la resolución de conflitos en general en las instituciones socioeducativas. AP2
AP3
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
BM2
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM13
BM15
BM18
BM19
CM1
CM3
CM4
5. Valorar la formación y la investigación en este campo como caminos para mejorar la praxis de la convivencia en las instituciones socioeducativas. AP1
AP7
AP11
AP14
BM1
BM5
BM6
BM11
BM12
BM14
BM19
BM20
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Contextualización temporal, espacial y social de la convivencia, mediación y resolución de conflitos en las institucións socioeducativas: una visión de conjunto 1a. Panorámica histórica.
1b. Perspectivas internacionales, estatales y autonómicas.
1c. La relación de la convivencia en los centros educativos con la situación social actual.
2. Marcos epistemológicos para abordar la convivencia en las instituciones socioeducativas. 2a. Influencias epistemológicas.
2b. Alternativas las epistemologías dominantes.
2c. Ideología y discurso.
3. Enfoque críticos sobre la practica actual en torno á la convivencia, la mediación y la resolución no violenta de conflitos en las instituciones socioeducativas 3a. Políticas educativas: macro e micropolíticas.
3b. Poder decisorio y participación: comunidad educativa, familias, tipos y niveles de colaboración y convivencia.
3c. El papel del conflito y de su prevención y resolución no violenta en las instituciones educativas.
3d. Ética y reflexividad en el fomento, la organización y la praxis de la convivencia.

4. Perspectivas de futuro en torno a la mejora de la convivencia en las instituciones socioeducativas 4a. Desafíos socioeducativos.
4b. Formación e investigación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A8 B1 B7 B13 4 30 34
Aprendizaje colaborativo A2 A6 A7 A10 A14 B2 B8 C4 C7 4 6 10
Discusión dirigida A12 A13 A14 B1 B4 B10 B12 B14 B19 B20 C4 C6 C7 C8 14 0 14
Estudio de casos A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B18 C4 2 8 10
Eventos científicos y/o divulgativos B12 B13 B16 C6 3 0 3
Presentación oral A8 B5 B7 B12 B15 C1 C6 0.5 14 14.5
Simulación A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 B7 B9 B20 C1 C7 2 0 2
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 C3 C4 C6 C8 2 22 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o filmes, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Dinámicas de grupos variadas, que se emplearán en clase en los debates y exposiciones, en el juego de rol, en los análisis de las fuentes realizadas en pareja o en grupo, y en los trabajos tutelados. Aparte de evaluar a nivel colectivo el grado de colaboración de cada grupo, el grado de participación de cada estudiante en estas dinámicas colectivas se evaluará a nivel individual.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que las/los integrantes de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por uno/a o más moderadores/as (en este caso, las profesoras).
Estudio de casos Metodología en la que se analiza una situación específica con un problema para ser entendido y valorado por un grupo de personas a través de un proceso de discusión, y posteriormente (e hipotéticamente) intervenida. Estos casos surgirán en las clases o en alguna de las fuentes bibligráficas leídas.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio. Puede incluir la presenz¡cia en clase de conferenciantes invitados/as.
Presentación oral Exposición grupal ante el grupo-clase de un documento escogido por el micro-grupo (de entre los títulos de documentos presentados en Moodle). Tiempo total de exposición: 15-20 minutos. Después de cada exposición habrá una discusión dirigida con el grupo-clase sobre el tema y los contenidos expuestos.

Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo temas, conceptos, principios, trabajos, experiencias y hechos; proponiendo cuestiones varias; comentando textos; y realizando aclaracións de forma dinámica.
Simulación Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Trabajos tutelados Desarrollo por parejas o en grupos de tres, de un trabajo a partir bien de un estudio de caso, bien de una revisión bibliográfica, en referencia a un fenómeno o problema de convivencia en las institucións socioeducativas, con síntesis crítica de perspectivas tanto teóricas como prácticas.

Se recomienda la entrega de los trabajos impresos sin plásticos de encadernación, eligir la impresión a doble cara, empregar papel reciclado y evitar imprimir borredores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos persoales y profesionales.

Para más información sobre el formato y el período de entrega del trabajo, véase el espacoo de la materia en la plataforma Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada en relación a esta metodología se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesorado, por lo que implican una participación obligatoria para su alumando.

La forma y el momento en que se desarrollaran se indicarán a lo largo de la materia según el plan de trabajo realizado por cada estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 C3 C4 C6 C8 Se valorará la competencia del alumnado en el resumen y en la valoración argumentada de cada texto empleado en la elaboración del trabajo, así como en la comparación entre los mismos, con el fin de:
a) realizar una síntese crítica y original, y
b) analizar el caso y/o una cuestión/problemática escogida.
80
Presentación oral A8 B5 B7 B12 B15 C1 C6 Esta actividad consiste en la participación en general (en clase y/o a través del foro en Moodle), y también en la exposición grupal en clase (de 15-20 minutos) de un artículo, informe o capítulo de libro (a escoger entre los títulos que se presentarán en Moodle).

Respecto a la exposición grupal, se valorarán los siguientes aspectos:

• Calidad de la participación en la preparación de esta actividad.
• Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
• Coordenación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de partes).
• Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
• Capacidad analítica y de síntesis.
• Claridad expositiva.
• Creatividad e innovación en las propuestas.
20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, cada estudiante debe obtener por lo menos
el 50% de los puntos correspondientes a cada una de las actividades de
evaluación.

En caso de no superar la materia en la primeira oportunidad, el alumnado realizará un exam sobre los contenidos de la materia.


Fuentes de información
Básica

NOTA IMPORTANTE: Sólo algunos de los siguientes títulos serán seleccionados para su lectura obligatoria.


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Complementária

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- Edutopia: https://www.edutopia.org/blog/teaching-kindness-essential-reduce-bullying-lisa-currie

- Observatorio convivencia escolar.es: http://www.observatoriconvivenciaescolar.es/

- Educadores pola Paz de Nova Escola Galega (NEG)

- Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP)

- Fundación Cultura de Paz

- Aula Intercultural: http://aulaintercultural.org/

- Educación en Valores: http://www.educacionenvalores.org/

- Escuela Sin Racismo: http://www.escuelasinracismo.org/

- EduAlter - Literatura infantil e cultura da paz

- EduRueca: Literatura infantil e cultura da paz

- Inclusión Educativa: http://www.inclusioneducativa.org / http://inclusion-educativa.blogspot.com/

- Educación Sen Fronteiras

- Arquitectos Sen Fronteiras

- Reporteiros Sen Fronteiras

- Amnistía Internacional

- Solidariedade Internacional

- FundiPau

- Blog da ONG "Libros para la Paz"

- SOL: Servicio de Orientación de Lectura (cunha "Biblioteca Familiar" e un Banco de Recursos para Profesionales")

- Transcend - Johan Galtung

- Mujeres Tejiendo la Paz

- Mujeres en Pie de Paz

- Women in Black / Mulleres de Negro

- Info Raxen: Servicio de Noticias de Movimiento Contra la Intolerancia:http://www.informeraxen.es/


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