Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Practicum Código 652512207
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Bueno Aguilar, Juan Jose
Cruz Lopez, Laura
Espido Bello, Xosefa Eva
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Fernandez Prieto, Marta
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Iglesias Galdo, Ana Maria
Mendez Garcia, Rosa Maria
Perea Vega, Gustavo Ariel
Pose Porto, Hector Manuel
Ríos de Deus, María Paula
Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Sanchez Bello, Ana
Sanchez Blanco, Concepcion
Teasley Severino, Cathryn
Torres Santomé, Jurjo
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
juan.j.buenoa@udc.es
laura.cruz@udc.es
eva.espido.bello@udc.es
eva.espineira@udc.es
marta.prieto1@udc.es
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
ana.iglesias@udc.es
rosa.mendez@udc.es
gustavo.perea@udc.es
hector.pose@udc.es
paula.rios.dedeus@udc.es
javier.rouco@udc.es
ana.sanchez.bello@udc.es
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
cathryn.teasley1@udc.es
jurjo.torres@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=table&id_titulacion=600
Descripción general O prácticum do mestrado leva consigo 150h. de traballo, das que o 50% é a realizar no centro (75h) e o outro 50% é para traballar na memoria. Como norma xeral, o prácticum realizarase entre os meses de xaneiro e abril, é supón como promedio 8h semanais, se ben pode adecuarse o horario ás necesidades e organización do centro.
O propósito central da materia denominada Practicum non será só poñer en relación a formación adquirida cos diferentes contextos profesionais propios do ámbito educativo ou socioeducativo do século XXI, para facilitar que o estudantado tome conciencia dos aspectos básicos das prácticas profesionais. Tamén se lle asignará un papel chave na formulación de problemas e cuestións importantes necesarias á hora da investigación, co obxecto de situar a práctica profesional no centro ou institución e como elemento para ter en conta na organización do currículo. Trátase de que a reflexión sobre a práctica converta esa experiencia en fonte de aprendizaxe, incremente a capacidade de aprender con autonomía e potencie a aprendizaxe reflexiva para avanzar na construción do propio coñecemento, tomar decisións, innovar, buscar recursos e traballar en rede, competencias básicas nestre mestrado que responden ás esixencias da educación do século XXI.

Polo tanto, este módulo profundiza na formación para a dirección e xestión de centros educativos e equipamentos socioeducativos, a través do desenvolvemento de compentecias específicas e prácticas do liderazgo. Procuraráse adquirir unha visión de conxunto de desenvolvemento da dirección de institucións educativas, así como das labores inherentes nela

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Elaborar planes estratégicos a nivel directivo y operativo para asegurar el incremento de la calidad en las organizaciones o instituciones educativas.
A5 Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos.
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
A8 Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa.
A9 Capacidad para desarrollar procedimientos y metodologías que potencien la interdependencia y una comunicación fluida entre diferentes agentes educativos y culturales tanto a nivel interno como con el social más amplio.
A11 Capacidad para fomentar y liderar la creatividad e innovación en las entidades e instituciones promoviendo proyectos orientados al cambio de culturas profesionales.
B2 Capacidad de resolución de problemas
B8 Trabajo colaborativo
B11 Capacidad de organización y planificación
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Familiarizarse con los diferentes contextos profesionales propios del ámbito educativo y socioeducativo. AP3
AP5
CM2
CM5
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de dirección, gestión e innovación educativa y socioeducativa. CM5
CM6
Diseñar proyectos y programas y servicios que promuevan la participación y el desarrollo educativo y comunitario. AP3
AP5
AP6
AP8
AP9
AP11
Diseñar e implementar programas de evaluación que permitan concretar acciones de mejora para los programas, proyectos y servicios en los diferentes ámbitos de dirección y gestión. BM2
BM8
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos que se abordarán en los diferentes destinos de prácticas estarán básica e íntimamente relacionados con la dirección, gestión e innovación de instituciones escolares y socioeducativas y las labores inherentes. 1-Planificación estratégica y cultura participativa
2-Metodologías participativas del análisis de la realidad
3-Formulación y evaluación del plan estratégico
4-Orientaciones para la realización de la memoria de prácticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A3 A5 A6 A8 A9 A11 B2 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C2 C5 C6 75 0 75
Análisis de fuentes documentales A8 B12 0 10 10
Seminario A9 A11 B2 B11 10 0 10
Portafolio del alumno A5 A6 B13 B14 B15 B16 0 45 45
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Constituyen las prácticas pedagógicas: 150 horas de permanencia en la institución escolar y socioeducativa durante las cuales se realizarán tareas de dirección y gestión propia institución.
Análisis de fuentes documentales Se emplearán documentos bibliográficos relevantes sobre los diferentes contenidos al que el Practicum dá prioridad, como base para el análisis y la reflexión sobre la diversidad de experiencias con que se entre en contacto en las instituciones del ámbito escolar y socioeducativo. Es imprescindible entender la relación teoría-práctica y atender a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de los centros, con objeto de favorecer la construción de una visión crítica de las distintas formas de interpretar la realidad. El/la Tutor/a de la Facultad establecerá las lecturas obligatorias que considere necesarias para el mejor desarrollo del Practicum.
Seminario 1.Sesión informativa inicial (2 horas). Información general para comentar y precisar la Guía docente, así como las pautas de carácter general, y orientar al alumnado acerca de su decisión a la hora de elegir institución colaboradora. También se explicarán las funciones de las diferentes personas que van a tutorizar el Practicum.
2.Selección de institución (2 horas).
3.Tres seminarios de tutoría durante el Practicum con profesorado tutor de la Facultad (6 horas).
- Antes de incorporarse a la institución de prácticas el profesorado de Practicum, en la fecha que se establezca, orientará al alumnado que tutoriza cuando menos sobre las siguientes cuestiones: documentos que debe incluír en el portafolios, lecturas imprescindibles y fechas de entrega de los trabajos solicitados y cualquier otra sugerencia que se estime oportuna.
- Durante la realización del Practicum tendrá lugar la puesta en común del trabajo realizado hasta el momento con el fin de revisar la planificación propuesta, formular y resolver las posibles necesidades y/o conflictos percibidos. Se trata de seleccionar y analizar conjuntamente situaciones o procesos representativos del desarrollo de la práctica profesional. También se comentarán los textos o documentos seleccionados para este fin.
-Al finalizar la estancia en la institución, de evaluación y reflexión final del practicum.
Portafolio del alumno Ver anexos

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Salida de campo
Seminario
Descripción
La atención personalizada se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesorado, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicarán para cada actividad a lo largo del Practicum y el plan de trabajo. El profesorado tutor de la Facultad estará disponible en el horario de tutorías.
El/la Tutor/a de la UDC realizará un primer contacto obligatorio, previo a la incorporación del alumnado al centro. Además, mantendrá una fluidez comunicativa con el/la tutor/a de la institución, de manera que garantice el desarrollo adecuado del practicum.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A5 A6 B13 B14 B15 B16 Los criterios evaluadores serán:
- Capacidad de relación teoría-práctica.
- Dominio conceptual y capacidad analítica.
- Capacidad para relacionar ideas y acciones.
- Capacidad de argumentar y fundamentar.
- Expresión escrita propia y claridad expositiva.
- Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones.
- Capacidad de autoevaluación y autocrítica.
- Originalidad de la propuesta.
45
Salida de campo A3 A5 A6 A8 A9 A11 B2 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C2 C5 C6 El tutor/a de la facultad será el único que realizará la evaluación, valorando la implicación y la actuación del alumnado en los centros de practicum 50
Seminario A9 A11 B2 B11 Evaluándose con los criterios
-Asistencia a todas las sesiones
-Calidad de las aportaciones a la hora de exponer dudas, exponer ideas enriquecedoras y compartir experiencias de interés, etc.
5
 
Observaciones evaluación

Requisitos para superar la materia:


1. Para aprobar, será necesario superar los siguientes elementos de la evaluación: prácticas  y portafolios.

Elementos de evaluación que se pueden recuperar en la 2ª oportunidad de evaluación (julio):
1. Las prácticas no pueden recuperarse, por lo que la calificación obtenida en junio se mantiene para julio. Esto supone que un suspenso en junio implica la no superación de la materia.
2. Los seminarios y jornadas no se pueden recuperar, por lo que la nota en junio se mantiene para julio.
3. El portafolios puede recuperarse, por lo que el alumnado que no lo supere en junio tendrá ocasión de mejorarlo en julio, conservando siempre las calificaciones de los demás elementos evaluados.

Calificaciones:
1. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada elemento evaluado, con  su peso respectivo.
2. En el caso de no superar alguna de las partes de obligatoria superación de la materia, la nota final será la nota de la parte no superada.
3. No realizar las prácticas y estando matriculado en la materia supone un NP.
4. No presentar el portafolios teniendo las prácticas superadas supone obtener como máximo la calificación de 4, que se corresponde con un 10 en las prácticas.

Fuentes de información
Básica

Es necesario consultar la lista de las diferentes materias del máster de acuerdo al ámbito elegido y de acuerdo a las indicaciones del/de la tutor/a.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


Se recomiendan los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías