Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño de proyectos educativos de centro Código 652512209
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Mendez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de capacidades que permitan ao alumnado configurar un marco integrador e interrelacional da súa práctica no ámbito do sistema educativo, a través da adquisición do coñecemento epistemolóxico da pedagoxía e a didáctica que sustentan a intervención educativa.

Partindo desta premisa básica apóstase por unha práctica baseada na utilización de recursos favorecedores do deseño de Proxectos Educativos comprometidos coa optimización do proceso de ensino-aprendizaxe, da inclusión da diversidade que caracteriza o contexto educativo, e do desenvolvemento dunha sociedade xusta.

Os principais temas e núcleos de coñecemento que se abordarán están orientados ao deseño de proxectos eductivos desde ao estudo e análise dos contextos escolar e social de referencia.

A metodoloxía de traballo na materia será fundamentalmente activa, onde os estudantes serán os principais protagonistas das análises, dos debates e das propostas que se formulen a partires da documentación de referencia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz.
A2 Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales.
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
A8 Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa.
A11 Capacidad para fomentar y liderar la creatividad e innovación en las entidades e instituciones promoviendo proyectos orientados al cambio de culturas profesionales.
B1 Capacidad de análisis y síntesis
B2 Capacidad de resolución de problemas
B4 Aprender a aprender
B6 Capacidad de crítica y autocrítica
B7 Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias
B9 Capacidad de innovar
B11 Capacidad de organización y planificación
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Planificar y llevar a cabo propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la equidad, en la democracia y en la inclusión. AP1
AP2
AP6
BM1
BM4
BM6
BM9
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
CM2
CM3
CM4
Identificar y seleccionar los principios que sustentan la cultura axiológica, organizativa y metodológica de un centro educativo AP1
AP6
AP8
AP11
BM1
BM2
BM4
BM6
BM7
BM12
BM13
BM14
BM16
CM2
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Perspectiva y definición del proyecto educativo como documento de centro Estructura y características del curriculum en los distintos niveles del sistema educativo.
Significado de las políticas de comprensividad.
La descentralización y el control del curriculum.
Finalidades del proyecto educativo El proyecto educativo como seña de identidad.
El proyecto educativo como proyecto de viaje compartido.
El proyecto educativo y su coherencia interna y externa
Proceso de elaboración del proyecto educativo Los componentes del proyecto educativo
Relación entre el lproyecto educativo y el curriculum
El proyecto educativo como toma de decisiones compartida y contextualizada.
Implementación del proyecto educativo La participación como herramienta para la implementación.
La reflexividad y la acción crítica en educación.
La investigación-acción basada en la institución escolar y el seguimiento de los proyectos educativos.
La supervisión y la evaluación como ejes del cambio.
El proyecto educativo y el cambio sostenible: promoviendo la democracia, la justicia y la inclusión La programación, la implementación y la evaluación de un proyecto educativo como actividad reflexiva y crítica, y como estrategia para la renovación pedagógica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 B1 B4 B6 B7 B12 B14 B15 10 10 20
Trabajos tutelados A2 A6 A8 A11 B2 B9 B11 B13 B16 C2 C3 C4 10 40 50
Seminario A1 A2 B1 B2 B4 B6 B7 B11 B14 B15 C3 C4 10 30 40
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Sobre la base de lecturas programadas a lo larco del curso
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo de análisis y/o diseño de proyecto educativo realizado en grupo
Seminario análisis teórico-práctico de los ejes en los ue se enmarca el diseño de un proyecto educativo favorecedor de la equidad y de la justicia social

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
1. Las dudas y demandas de orientación que surjan de las sesiones expositivas, análisis de fuentes documentales, lecturas, actividades y preparación del examenen, serán atendidas por la profesora de la materia durante el horario de tutorias fijado de forma oficial.
2. De manera más específica, y en el marco de las sesiones presenciales, la profesora ofrecerá atención personalizada mediante la que llevará el seguimiento y orientación de las actividades que se realicen.
3. Como la realización del trabajo tutelado es imprescindible para superar la materia, se recomienda que cada grupo realice una tutoría obligatoria, fuera del horario de docencia presencial de la materia.
4. Esta propuesta de atencón personalizada es extensible al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y licencia académica de exención de asistencia, que haga uso de dicha licencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A6 A8 A11 B2 B9 B11 B13 B16 C2 C3 C4 Los criterios / requisitos mínimos a partir de los cuales se evaluarán los trabajos tutelados serán:
- El grado de profundidad con la que se trabaje el contenido.
- La utilización de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de exposición.
100
 
Observaciones evaluación
  1. El máster tiene carácter presencial. El alumnado que por motivos comunicados a la profesora al inicio del
    curso no pueda acudir a las sesións presenciales o al finalizar las mismas
    tenga una asistencia inferior al 80% deberá realizar y entregar el trabajo tutelado, así como las actividades que la docente considere, de modo
    individual en el mismo tiempo y forma que el resto del alumnado. Este
    criterio es aplicable al alumnado con reconocimiento de dedicación a
    tiempo parcial y licencia académica de exención de asistencia, que haga
    uso de dicha licencia.
  2. El trabajo tutelado se entregará en la fecha que se indique a inicio de
    curso. 
  3. En el trabajo tutelado la evaluaciión de cada miembro del grupo (de ser el caso) variará en función
    de su implicación continua en la materia y la elaboración del trabajo.
  4. Pueden realizarse variaciones en la composición y número de los miembros
    de los grupos durante la realización del trabajo tutelado siempre negociadas con la
    profesora. 
  5. No se admitirán propuestas para el trabajo una vez finalizado el plazo de admisión fijado en la documentación complementaria que se entregará en
    clase.
  6. La asistencia a las sesiones de seguimiento se volcará dentro del
    trabajo tutelado.
  7. Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo.  
  8. El trabajo se realizará siguiendo as pautas que se
    darán en clase.
  9. En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que los propuestos para la 1ª oportunidad.

Fuentes de información
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SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2006). La escuela que aprende. . Madrid. Morata
BERNSTEIN, Basil (2001). La estructura del discurso pedagógico (Clases, códigos y control. Vol. IV). . Madrid. Morata - Fundación Paideia
ZEICHNER, Kenneth M. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. . Madrid. Morata
BEANE, James A. (2005). La integración del currículum. . Madrid. Morata
GARDNER, Howard (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona. Paidós
BAUMAN, Zygmunt (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida.. Barcelona. Gedisa
MORIN, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. . Barcelona. Paidós
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2008). Multiculturalismo Anti-Racista. Porto (Portugal). Profedições
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Bautista (1999). Negociación del curriculum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. . Madrid. La Muralla
LANKSHEAR, Colin e KNOBEL, Michele (2009). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. . Madrid. Morata
STOBART, Gordon (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. . Madrid. Morata
SLEE, Roger; WEINER, Gaby e TOMLINSON, Sally (Eds.) (2001). ¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. . Madrid. Akal


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