Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Evaluación de recursos y materiales didácticos Código 652512210
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Torres Santomé, Jurjo
Correo electrónico
jurjo.torres@udc.es
Profesorado
Torres Santomé, Jurjo
Correo electrónico
jurjo.torres@udc.es
Web
Descripción general Todo material co calificativo de educativo ou didáctico incorpora concepcións de qué é educar e de qué caracteriza a unha cidadanía educada, mais sen aludir claramente à explicita-lo dun modo detallado. Concepcións que implican xuiizos e valoracións sobre cómo é e deve ser o mundo, concepcións filosóficas, sociais, ideolóxicas, pedagóxicas e didácticas, polo tanto: unha seleción e organización da información que se presenta na aula, modelos da aprendizaxe adecuada, tipo de tarefas coas que se aprende, cómo organizar espazos e materiais, opcións sobre avaliación, roles do profesorado e do alunado, etc. A finalidade desta matéria é principalmente a de sacar à luz concepcións e modelos explícitos e ocultos e facilitar reflexións e valoracións críticas sobre a sua coeréncia e o seu valor educativo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz.
A5 Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos.
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
A10 Ser capaz de impulsar y desarrollar estrategias que impulsen la cultura de trabajo en red.
A12 Ser capaz de detectar necesidades de formación continua y de su institucionalización como requisito asociado a la mejora educativa.
B1 Capacidad de análisis y síntesis
B3 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas
B7 Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias
B8 Trabajo colaborativo
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Elaborar modelos de análisis y de evaluación de recursos didácticos y evaluar un libro de texto que esté vigente con el marco legislativo actual. AP1
AP5
AP6
AP10
AP12
BM1
BM3
BM7
BM8
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM3
CM4
CM6
CM7
Saber detectar silencios, omisiones y sesgos informativos y educativos en los materiales curriculares AP5
AP6
AP10
AP12
BM1
BM3
BM7
BM8
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM3
CM4
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Incidencia de los recursos y materiales didácticos en la selección cultural.

Evaluación y selección de recursos y materiales didácticos en el marco del Proyecto Educativo de las instituciones escolares y socioeducativas: orientaciones, criterios e instrumentos.

El funcionamiento en red para la búsqueda, evaluación y utilización de recursos y materiales didácticos.

Los Proyectos como ejes para el conocimiento y uso de los materiales didácticos y para la alfabetización multimedia
Niveles de justicia social y educativa de discursos, legislaciones, propuestas y recursos didácticos desde el punto de las normativas derivadas de las distintas convenciones de los Derechos Humanos

Los recursos didácticos. El material curricular y la regulación de la práctica docente. La perspectiva tecnológica y el control político y religioso a través de los materiales curriculares

Los materiales impresos y el Curriculum legislado. El libro de texto en la enseñanza: características y funciones. El libro de texto y la descualificación del profesorado. Materiales curriculares alternativos: características y funciones. El profesorado como deseñador de materiales: posibilidades y limitaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A10 A12 B8 B14 B15 C4 C6 C7 0 20 20
Debate virtual A1 B1 B7 B12 B13 B14 B15 C3 C6 C7 0 6 6
Trabajos tutelados A5 A6 A10 B3 B4 B13 B14 B15 B16 C3 C4 C6 15 25.5 40.5
Análisis de fuentes documentales A1 A5 A12 B1 B3 B4 B16 C3 C6 15 21 36
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Debate en pequeños grupos en el aula
Debate virtual Comentarios en alguna rede virtual que decidiremos en el aula
Trabajos tutelados Análisis informativo y didáctico de material curricular
Análisis de fuentes documentales Lectura previa a las calses presenciales de documentación científica sobre os contenidos del programa.

Análsis, reflexiones y contraste de opiniones fundamentadas sobre la base del debate que se genere en las clases

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Titorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A6 A10 B3 B4 B13 B14 B15 B16 C3 C4 C6 Analisis de un libro de texto, atendiendo a dimensiones como:
-Legalidad y adecuación con la legislación vigente
- Análisis de la informacion escrita e icónica
- Análisis del diseño curricular implícito
- Análisis de la editorial
- Análisis de la autoría
40
Análisis de fuentes documentales A1 A5 A12 B1 B3 B4 B16 C3 C6 Lectura previa a las clases de textos científicos propuestos por el profesor relacionados con los contenidos de la materia

Revisiones de los textos de la guía para evaluar materiales curriculares que se hará pública en los primeros días de clase y elaboración de escalas para facilitar el vaciado de los libros de texto.
40
Aprendizaje colaborativo A10 A12 B8 B14 B15 C4 C6 C7 calidad del trabajo generado en pequeños grupos en el aula como preparación al debate en pleno en el aula 10
Debate virtual A1 B1 B7 B12 B13 B14 B15 C3 C6 C7 Participación en la red virtual que decidamos a principios de curso 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
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