Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Formación docente y comunidades de aprendizaje Código 652512211
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Fernandez Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.prieto1@udc.es
Profesorado
Fernandez Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.prieto1@udc.es
Web
Descripción general O curso versará en dos grandes bloques. O primeriro supon un acercamento a Formación do profesorado e o desenvolvemento profesional onde se expondrán aquelas institucións, plans e programas de formación docente.
O segundo bloque comenza con una aproximación a o centro educativo como comunidade de aprendizaxe, como institucións que aprenden e que ofrecen o desenvolvemento profesional e organizativo baseado no traballo colaborativo entre diversas institucións educativas. As Comunidades virtuais e o aprendizaxe dixital a través de sistemas innovadores: Moocs, PLE, e outros formatos de aprendizaxe en liña tamén se acada nesta materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales.
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
A10 Ser capaz de impulsar y desarrollar estrategias que impulsen la cultura de trabajo en red.
A12 Ser capaz de detectar necesidades de formación continua y de su institucionalización como requisito asociado a la mejora educativa.
B8 Trabajo colaborativo
B9 Capacidad de innovar
B11 Capacidad de organización y planificación
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B17 Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B18 Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B19 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, valorando críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que debe enfrentarse
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales AP2
Ser capaz de impulsar e desenvolver estratexias que impulsen a cultura de traballo en rede. AP10
Trabajo colaborativo BM8
Capacidad de organizacion y planificación BM11
Capacidad de innovar BM9
Utilice las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida CM3
Desarrollar proyectos educativos del centro y / o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad. AP6
Ser capaz de detectar las necesidades de educación continua y su institucionalización como un requisito asociado con la mejora educativa. AP12
Poseer y comprender el conocimiento que proporciona una base u oportunidad para ser original en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. BM12
Que los estudiantes sepan cómo aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio. BM13
Que los estudiantes puedan integrar el conocimiento y enfrentar la complejidad de emitir juicios a partir de información que, por ser incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. BM14
Que los estudiantes sepan cómo comunicar sus conclusiones y los últimos conocimientos y razones que los respaldan a audiencias especializadas y no especializadas de una manera clara e inequívoca. BM15
Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigida o autónoma. BM16
Comunique las conclusiones, y los últimos conocimientos y razones que las respaldan, a audiencias especializadas y no especializadas de una manera clara y sin ambigüedades BM17
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio BM18
Capacidad de integrar conocimiento y enfrentar la complejidad de hacer juicios basados ??en información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, evaluando críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resuelve los problemas con los que debes enfrentarte. BM19

Contenidos
Tema Subtema
Formación del profesorado: aprendizaje y socialización profesional docente
-Teorías, modelos y fases de aprendizaje y desarrollo profesional.
-Perspectivas de análisis de la socialización profesional.
Conceptualización, estructuras y estrategias para el desarrollo de docentes profesionales.
-Definiciones y componentes del desarrollo profesional docente.
-Instituciones, planes y programas de formación docente.
El centro educativo como comunidad de aprendizaje: definición, principios y posibilidades.
-Los centros educativos como instituciones que aprenden.
-Dimensiones de escuelas y procesos de cambio.
El desarrollo profesional y organizativo a través de comunidades de aprendizaje: fases y estrategias.
-Características, dificultades, posibilidades de aprender comunidades.
- Trabajo colaborativo en instituciones educativas.
Comunidades virtuales y aprendizaje digital. -O traballo colaborativo en entornos virtuais.
-Formación a través de sistemas innovadores: Moocs, PLE, e outros formatos de aprendizaxe en liña.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A6 B11 B14 B16 B18 4 16 20
Sesión magistral A10 A12 B9 8 8 16
Lecturas A2 4 15 19
Prueba mixta B19 C3 9 14 23
Aprendizaje colaborativo A2 A6 A10 B8 B9 B11 8 0.5 8.5
Discusión dirigida B8 B12 B13 B15 B17 8 8 16
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se propondrá el análisis de un caso que se trabajará en grupos bajo la guía del maestro.
Sesión magistral
Los principios y conceptos básicos del tema serán expuestos.
Lecturas Se recomendará un dossier de textos para comprender los aspectos conceptuales del tema.
Prueba mixta Tratará con los contenidos básicos del tema.
Aprendizaje colaborativo Aprende a cooperar en el trabajo grupal
Discusión dirigida Se llevarán a cabo discusiones y debates sobre temas en los que diferentes puntos de vista pueden ser expuestos y defendidos.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En tutorías se orientará a los estudiantes con la finalidad de resolver sus dudas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A6 B11 B14 B16 B18 Valoración e exposición individual do caso. Rigor na análise dos elementos do caso. Resposta os elementos clave que se presentan no caso. Nota individual.
30
Prueba mixta B19 C3 Valoración e exposición do traballo desenvolvido polo grupo. A nota acadada e grupal. 70
 
Observaciones evaluación
Es recomendable usar una computadora personal en el aula.

El estudio de caso se centrará en la propia experiencia profesional y en el Practicum contrastando con el tema de trabajo. Rigurosidad crítica: se requieren contribuciones constructivas y nuevas.

Las contribuciones y la asistencia en clase se puntuarán en el trabajo final.

Fuentes de información
Básica

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Complementária

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Gómez, J. (2008) “Las comunidades de aprendizaje como proyectos de formación”. En: Armengol Asparó, C.; Gairín Sallán, J. (coords.) Estrategias de formación para el cambio organizacional. Madrid: Wolters Kluwer, p. 410-414. ISBN 978-84-7197-905-6.

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Smith, M. (2009). Jean Lave, Etienne Wenger and communities of practice. http://infed.org/mobi/jean-lave-etienne-wenger-and-communities-of-practice/

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ZABALZA, M.A. y ZABALZA, M.A. (2012): Profesores y profesión docente. Madrid, Nancea.


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