Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos TIC para la innovación educativa Código 652512212
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Bueno Aguilar, Juan Jose
Correo electrónico
juan.j.buenoa@udc.es
Profesorado
Bueno Aguilar, Juan Jose
Correo electrónico
juan.j.buenoa@udc.es
Web
Descripción general Desenvolvemento e análisse de proxectos para a integración das TIC en propostas educativas diferentes, segundo o ámbito de intervención educativa, e análise de propostas innovadoras xa existentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
A10 Ser capaz de impulsar y desarrollar estrategias que impulsen la cultura de trabajo en red.
A12 Ser capaz de detectar necesidades de formación continua y de su institucionalización como requisito asociado a la mejora educativa.
B3 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas
B4 Aprender a aprender
B8 Trabajo colaborativo
B9 Capacidad de innovar
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
G3, G4, G5: - Ser capaz de utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de sú vida - Desarrollarrse para el ejercicio de una cidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. AP6
AP10
AP12
BM3
BM4
BM9
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
T3. T4, T9: - Adquirir habilidades para localizar y analizar información de las fuentes diversas - Ser capaz de aprender a aprender - Ser capaz de innovar BM8
CM3
CM4
CM5
GB6, GB7, GB8, GB9, GB10: - Adquirir capacidad de crítica y autocrítica - Ser capaz de elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias - Ser capaz de trabajar de manera colaborativa - Adquirir la capacidad de innovar - Ser capaz de traballar de xeito autónomo AP10

Contenidos
Tema Subtema
I.- Sociedad del Conocimiento y TIC


II.- Análisis Proyectos TIC


III.- Proyectos TIC innovadores
Competencias y estándares de formación en TIC para directivos. Innovación educativa y TIC.
Proopuestas y proyectos innovadores en TIC para materias, ciclos, áreas y departamentos de los centros educativos
Tecnologías emergentes y entornos virtuales para e desarrollo de proyectos educativos innovadores.
Colaboración y dinamización de proyectos TIC innovadores y emprendedores. Cooperación y participación en diferentes sectores sociales y educativos.
Financiaciación y planificación de las TIC en un centro educativo
Formación en red de participación del profesorado, diseño de programas, entornos y recursos de formación on line.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A6 A10 B4 1 7 8
Análisis de fuentes documentales A10 5 8 13
Taller A12 B3 B8 4 8 12
Sesión magistral A10 3 5 8
Trabajos tutelados A10 B9 B12 B13 C3 C4 C5 5 5 10
Presentación oral A10 C3 2 4 6
Foro virtual B14 B15 B16 C3 4 2 6
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Taller Espacio de discusión informal o trabajo en grupo destinado al alumnado para el tratamiento de un tema o problema, o la resolución de alguna cuestión planteada.
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Análisis de fuentes documentales
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Horarios de tutorias
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212). Este alumando desarrikkará sú actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 yen la “Atención personalizada”, a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendendo a las observaciones de la evaluación sobre la flexibilidad de asistencia-participación y los requisitos para superar la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A10 Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. 10
Presentación oral A10 C3 Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 45
Trabajos tutelados A10 B9 B12 B13 C3 C4 C5 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
45
 
Observaciones evaluación

Grupo ECTS:
1.- Trabajo tutelado: 45%
2.- Prueba 45%
3.- Trabajos complementarios no obrigatorios 10%.

El alumnado deberá tener aprobados tanto el Trabajo Tutelado como la Prueba de Examen (obtener al menos el 50% de la nota) para poder hacer nota media.

"El alumnado con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir a las
tutorías para fijar las sesiones interactivas y expositivas en las que
podrá estar presente con el fin de determinar los trabajos
sustitutorios, si fuese el caso."

"El alumnado con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir a las
tutorías para fijar las sesiones interactivas y expositivas en las que
podrá estar presente con el fin de determinar los trabajos
sustitutorios, si fuese el caso."

El alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia,

segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO

DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212), debe ponerlo en conocimiento al profesor

Es aconsejable disponer de ordenador portátil con conexión wifi en el aula.

Para
superar a materia é necesario obter unha puntuación do 50% do peso de
cada unha das partes obxecto de avaliación con maior procentaxe:
traballos tutelados e proba mixta.

Para presentarse ao exame é condición indispensable ter presentados os traballos.

El alumnado deberá tener aprobados tanto el Trabajo Tutelado como la Prueba de Examen (obtener al menos el 50% de la nota) para poder hacer nota media.

"O alumnado con recoñecemento oficial de dedicación a tempo parcial e
dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir as titorías
para fixar as sesións interactivas e expositivas nas que poderá estar
presente co fin de determinar os traballos sustitutorios, se fose o
caso."

Los alumnos que non sigan ECTS
Proba de exame: 40%.
Traballo proposta educativa: 50%
Traballos complementarios: 10% y deberá tener aprobados tanto el Trabajo Tutelado como la Prueba de
Examen (obtener al menos el 50% de la nota) para poder hacer hacer media.

Alumnado Repetidor: conservarase a calificación do traballo tutelado-proposta educativa
sempre e cando o tivese aprobado na convocatoria anterior. (Esta
conservación da nota do traballo tutelado só sera durante un ano).


Fuentes de información
Básica Area Moreira, Manuel (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación.. Síntesis
Sacristan Ana (Comp.) (2013). Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educacion. Morata

Bibliografia Básica

 

Area Moreira, Manuel , Futuro imperfecto: novas tecnoloxías e igualdade de oportunidades, Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19, 1999, Revista,

Area Moreira, M.(2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Editorial Síntesis.

Area, M. (2008): Introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico.Universidad de La Laguna.

Area, M. (2007): Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas con TIC en el aula.Revista de Comunicación y Pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos didácticos.ISSN 1136-7733, nº222, 42-47.

Area, M. (200): Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra,21, México.

Area Moreira, Manuel, Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning., Pirámide, 2004, Libro,

AAVV , Contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación, CNICE. Revista Red Digital, nº6, 2006, Revista,

AAVV, Las tic en el ámbito educativo, Revista cuadernos de Pedagogía, nº363, Diciembre, 2006, Revista,

AAVV., Educamadrid. Integración curricular. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Reflexiones y propuestas. , http://www3.comadrid.é/edupubli/pdf/1474, 2006, Web,

Albarellos Codesido, X.C., Competencias dixitais para una nova escola galega 2.0., Revista Galega de Educación, nº38., 2007, Revista,

Cabero Almenara, J. y Román Graván, P. , E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. , Alcalá e Guadaira, Sevilla. MAD., 2006, Libro,

Cabero,J (Coord).(2007): Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y comunicación. Editorial UOC

Casado Ortiz, R., Las claves de la alfabetización digital, Fundación telefónica. Editorial Ariel, 2006, Libro,

-Casamayor, G. (Coord.) (2008): La formación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Editorial Grao.

-Cebrian de la Serna, M. y Gallego Arrufat, D. (Coord.)(2011): Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Editorial Pirámide

Cid Fernández. J.M. y Rodríguez Rodríguez, X., A fenda dixital e as súas implicacions educativas, Nova Escola Galega., 2007, Libro,

-Monereo, C., Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse a participar, a aprender, Barcelona, Grao., 2005, Libro,

-Ortega Carrillo, J.A. y Chacón Medina, A. , Nuevas tecnologías para la educación en la era digital, Pirámide., 2007, Libro,

-Palomo López, R. y otros, Las Tic como agentes de innovación educativa., Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 2006, Libro,


-Palomo López, R.(2008): Enseñanza con TIC en el siglo XXI. Eduforma, Editorial MAD S.L.


Segovia García, N., Aplicación de las tic a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. , Editorial Ideaspropias., 2006, Libro,

Instituto de Tecnologías Eductivas: http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id=1892

Internet en el Aula: http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/secciones.php?seccion=1

Portal para profesores: http://www.profes.net

TIC para enseñanza básica y media: http://www.eduteka.org/

Portal de recursos educativos: http://www.educaguia.com/

Portal educativo: http://www.portaldidactico.net

Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo: http://www.educar.org

Portal educativo general: http://www.aldeaeducativa.com/

Revistas educativas sobre TIC

http://cent.uji.es/canals/octeto

http://www.cica.es/aliens/revfuentes/indice.htm

http://www.quipus.com.mx/artant.htm

http://www.quadernsdigitals.net/

Complementária


Recomendaciones
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