Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Gestión de recursos humanos Código 652512213
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Garcia-Fuentes de la Fuente, Carmen
Correo electrónico
carmen.garcia-fuentes@udc.es
Profesorado
Garcia-Fuentes de la Fuente, Carmen
Correo electrónico
carmen.garcia-fuentes@udc.es
Web
Descripción general A lo largo de los 4.5 créditos se afronta la prespectiva general sobre Recursos Humanos y su gestión, la descripción de modelos organizacionales. los elementos de la organización educativa,el diagnóstico de sus perfiles competenciales, la identificacion del clima laboral, la comunicación externa e interna y la evaluación de necesidades formativas de los componentes de la organización.
Se contemplan componentes teóricos fundamentadores de la practica. Se especifica el tipo organizacional de las instituciones públicas y de las privadas.En la totalidad de los contenidos se incluyen apliacciones prácticas.
Ao longo dos 4.5 créditos afróntase a prespectiva xeral sobre Recursos Humanos e a súa xestión, a descrición de modelos organizacionais. Os elementos da organización educativa,o diagnóstico dos seus perfís competenciais, a identificacion do clima laboral, a comunicación externa e interna e a avaliación de necesidades formativas dos compoñentes da organización.
Contémplanse compoñentes teóricos fundamentadores de practícaa. Especifícase o tipo organizacional das institucións públicas e das privadas.Na totalidade dos contidos inclúense apliacciones prácticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Ser capaz de establecer estrategias de liderazgo y empoderamiento de los distintos agentes sociales que favorezcan un clima institucional óptimo.
A8 Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa.
A9 Capacidad para desarrollar procedimientos y metodologías que potencien la interdependencia y una comunicación fluida entre diferentes agentes educativos y culturales tanto a nivel interno como con el social más amplio.
A14 Adquirir destrezas para el diagnóstico de perfiles competenciales idóneos de los equipos directivos, ofreciendo respuestas ajustadas a esa realidad.
B6 Capacidad de crítica y autocrítica
B7 Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias
B8 Trabajo colaborativo
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de identificar el modelo organizacional de la Comunidad Educativa como Institución pública y/o privada, valorando la gestion de recursos humanos. AP7
AP9
AP14
Revisar en grupo, cuestionarios de evaluación de un Centro Educativo, identificando los aspectos relacionados con Recursos Humanos y realizar al gran grupo, propuestas de mejora de esos Cuestionarios. AP8
BM6
BM7
BM8
BM14
CM8
Trabajar con Cuestionarios de evaluacion de la Comunicación en el C Educativo AP9
BM8
BM14
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.Gestión de Recursos humanos: modelos organizacionales.
2. Componentes d ela Comunidad Educativa: instituciones públicas y privadas.
3. El clima laboral.
4.Identificación de las necesidades de formación d elos componentes de la Institución Educativa.
1.Gestión de Recursos humanos: modelos organizacionales.
1.2. Identificación, caracterización y evaluación en la práctica de los diferentes modelos aplicables.

2. Componentes de la Comunidad Educativa: instituciones públicas y privadas.

2.1 Estudio especial de los componentes competenciales de cada perfil personal posible según la organización que se estudie.

3. El clima laboral.
3.1. identificación del mismo a través de instrumentos adecuados.
3.2. importancia de la comuniacción interna y externa.
4.Identificación de las necesidades de formación d elos componentes de la Institución Educativa.
4.1. Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de necesidades.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A7 B6 B14 C8 4 22 26
Aprendizaje colaborativo A7 12 2 14
Estudio de casos A8 A14 8 0 8
Lecturas A7 2 20 22
Prueba mixta A9 2 10 12
Simulación A7 B8 B7 4 1 5
Sesión magistral A9 14 8 22
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Los adecuados a cada contenido
Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo e interactuación.
Estudio de casos Relacionados con la temática
Lecturas Relacionadas con la temática
Prueba mixta Prueba de contenidos y aplicacion practica. Responder a temáticas sobre preguntas cortas y resolución de situaciones reales plannteadas como ejercicio practico.
Simulación Realización de rolle playingo sobre situaciones tipicas de la dirección educativa y los recursos humankos del centro educativo
Sesión magistral La programada en el cronograma

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
O alumnado disporá de titorías para comprobar os seus avances nos estudos de casos que se presenten.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A8 A14 Escala de estimación de la intervención y participación 8
Aprendizaje colaborativo A7 Pauta de observación 8
Análisis de fuentes documentales A7 B6 B14 C8 Observación 8
Prueba mixta A9 Preguntas de respuesta sintética y corta. 36
Sesión magistral A9 Prueba de tipo Test 30
Lecturas A7 Observación 10
 
Observaciones evaluación

Preguntas cortas sobre los contenidos y aplicación y resolución de casos practicos.


Fuentes de información
Básica Fuente Pis, Garcia-Fuentes,Graña,Menéndez (20o1). Dirección de Centros Educativos. CA Gallega
Dave Ulrich, Michael Losey, Gerry Lake (2007). El futuro de la dirección de recursos humanos. Deusto ediciones
Gairin Sallan (2007). Estudio de las necesidades de Formación para la Direccion. Articulo
cord. Cristopher.Smith (2012). Management ssiglo XXI. Ed Brandsmith

Outras publicacions indicadas no dia adia da docencia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías