Identifying Data 2016/17
Subject (*) Xestión de recursos humanos Code 652512213
Study programme
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optativa 4.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador
Garcia-Fuentes de la Fuente, Carmen
E-mail
carmen.garcia-fuentes@udc.es
Lecturers
Garcia-Fuentes de la Fuente, Carmen
E-mail
carmen.garcia-fuentes@udc.es
Web
General description A lo largo de los 4.5 créditos se afronta la prespectiva general sobre Recursos Humanos y su gestión, la descripción de modelos organizacionales. los elementos de la organización educativa,el diagnóstico de sus perfiles competenciales, la identificacion del clima laboral, la comunicación externa e interna y la evaluación de necesidades formativas de los componentes de la organización.
Se contemplan componentes teóricos fundamentadores de la practica. Se especifica el tipo organizacional de las instituciones públicas y de las privadas.En la totalidad de los contenidos se incluyen apliacciones prácticas.
Ao longo dos 4.5 créditos afróntase a prespectiva xeral sobre Recursos Humanos e a súa xestión, a descrición de modelos organizacionais. Os elementos da organización educativa,o diagnóstico dos seus perfís competenciais, a identificacion do clima laboral, a comunicación externa e interna e a avaliación de necesidades formativas dos compoñentes da organización.
Contémplanse compoñentes teóricos fundamentadores de practícaa. Especifícase o tipo organizacional das institucións públicas e das privadas.Na totalidade dos contidos inclúense apliacciones prácticas.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A7 Ser capaz de establecer estratexias de liderado e empoderamento dos distintos axentes sociais que favorezan un clima institucional óptimo.
A8 Redactar, presentar e defender proxectos de investigación e informes, memorias, regulamentos, así como outros documentos básicos que contribúan a organizar a acción escolar e/ou socioeducativa.
A9 Capacidade para desenvolver procedementos e metodoloxías que potencien a interdependencia e unha comunicación fluída entre diferentes axentes educativos e culturais tanto a nivel interno como co social más amplo.
A14 Adquirir destrezas para o diagnóstico de perfís competenciais idóneos dos equipos directivos, ofrecendo respostas axustadas a esa realidade.
B6 Capacidade de crítica e autocrítica
B7 Capacidade para elaborar e defender un discurso ante diferentes audiencias
B8 Traballo colaborativo
B14 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Ser capaz de identificar el modelo organizacional de la Comunidad Educativa como Institución pública y/o privada, valorando la gestion de recursos humanos. AJ7
AJ9
AJ14
Revisar en grupo, cuestionarios de evaluación de un Centro Educativo, identificando los aspectos relacionados con Recursos Humanos y realizar al gran grupo, propuestas de mejora de esos Cuestionarios. AJ8
BC6
BC7
BC8
BC14
CC8
Trabajar con Cuestionarios de evaluacion de la Comunicación en el C Educativo AJ9
BC8
BC14
CC8

Contents
Topic Sub-topic
1.Gestión de Recursos humanos: modelos organizacionales.
2. Componentes d ela Comunidad Educativa: instituciones públicas y privadas.
3. El clima laboral.
4.Identificación de las necesidades de formación d elos componentes de la Institución Educativa.
1.Gestión de Recursos humanos: modelos organizacionales.
1.2. Identificación, caracterización y evaluación en la práctica de los diferentes modelos aplicables.

2. Componentes de la Comunidad Educativa: instituciones públicas y privadas.

2.1 Estudio especial de los componentes competenciales de cada perfil personal posible según la organización que se estudie.

3. El clima laboral.
3.1. identificación del mismo a través de instrumentos adecuados.
3.2. importancia de la comuniacción interna y externa.
4.Identificación de las necesidades de formación d elos componentes de la Institución Educativa.
4.1. Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de necesidades.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis A7 B6 B14 C8 4 22 26
Collaborative learning A7 12 2 14
Case study A8 A14 8 0 8
Workbook A7 2 20 22
Mixed objective/subjective test A9 2 10 12
Simulation A7 B8 B7 4 1 5
Guest lecture / keynote speech A9 14 8 22
 
Personalized attention 3.5 0 3.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Los adecuados a cada contenido
Collaborative learning Trabajo en grupo e interactuación.
Case study Relacionados con la temática
Workbook Relacionadas con la temática
Mixed objective/subjective test Prueba de contenidos y aplicacion practica. Responder a temáticas sobre preguntas cortas y resolución de situaciones reales plannteadas como ejercicio practico.
Simulation Realización de rolle playingo sobre situaciones tipicas de la dirección educativa y los recursos humankos del centro educativo
Guest lecture / keynote speech La programada en el cronograma

Personalized attention
Methodologies
Case study
Description
O alumnado disporá de titorías para comprobar os seus avances nos estudos de casos que se presenten.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A8 A14 Escala de estimación de la intervención y participación 8
Collaborative learning A7 Pauta de observación 8
Document analysis A7 B6 B14 C8 Observación 8
Mixed objective/subjective test A9 Preguntas de respuesta sintética y corta. 36
Guest lecture / keynote speech A9 Prueba de tipo Test 30
Workbook A7 Observación 10
 
Assessment comments

Preguntas cortas sobre los contenidos y aplicación y resolución de casos practicos.


Sources of information
Basic Fuente Pis, Garcia-Fuentes,Graña,Menéndez (20o1). Dirección de Centros Educativos. CA Gallega
Dave Ulrich, Michael Losey, Gerry Lake (2007). El futuro de la dirección de recursos humanos. Deusto ediciones
Gairin Sallan (2007). Estudio de las necesidades de Formación para la Direccion. Articulo
cord. Cristopher.Smith (2012). Management ssiglo XXI. Ed Brandsmith

Outras publicacions indicadas no dia adia da docencia.

Complementary


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