Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Valores. igualdad y cultura de la mediación en contextos socioeducativos Código 652512216
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Correo electrónico
javier.rouco@udc.es
Profesorado
Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Correo electrónico
javier.rouco@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz.
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
B2 Capacidad de resolución de problemas
B4 Aprender a aprender
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión
B6 Capacidad de crítica y autocrítica
B7 Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Promover, implementar e avaliar programas de educación en valores e mediación tendentes á resolución de conflitos en diferentes contextos socioeducativos. AP1
AP6
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM4
CM6
CM7
CM8
- Ser quen de deseñar, implementar e avaliar propostas de educación en valores, igualdade e mediación adaptadas ás distintas realidades profesionais. AP1
AP6
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM4
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Educación en valores para a cidadanía do século XXI.

Valores para o século XXI.
Aproximación crítica á educación en valores.
Formación de cidadáns e cidadás.
Xénero e igualdade: a coeducación como proxecto en contextos socioeducativos. Xénero e igualdade no século XXI.
A coeducación como estratexia e como fin.
Cultura da mediación: a convivencia como reto educativo. O conflito nos centros.
Xestión de conflitos.
Estratexias para a mediación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B2 B4 B6 1 0 1
Sesión magistral B5 B7 B14 14 14 28
Lecturas A1 B15 C6 5 7.5 12.5
Trabajos tutelados A6 B13 12 4 16
Recensión bibliográfica C4 6 12 18
Presentación oral C8 6 25 31
Análisis de fuentes documentales B16 0 3 3
Prueba de ensayo/desarrollo B12 C7 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Dinámicas introductorias conducentes a coñecer os perfís profesionais e académicos do alumnado.
Sesión magistral Exposición dos fundamentos teóricos da materia, achegamento a boas prácticas e análise críitica dialóxica das mesmas.
Lecturas Achegamento ás publicacións (en todo tipo de formatos e soportes) que axuden a comprender o desenvolvemento da materia.
Trabajos tutelados Pequenos traballos de investigación a realizar en grupo pequeno, referidos a algúns dos tópicos da materia. Axudarán ao coñecemento crítico da realidade socio-educativa próxima na que desenvolver as competencias propias desta materia.
Recensión bibliográfica Afondamento nun dos textos propostos co fin de analizalo, detectar os elementos conceptuais que posúa e a súa estrutura, relacionalo con outras lecturas e mesmo facer unha análise crítica.
Presentación oral Exposición de traballos grupais ante o grupo de referencia, na que manexar non só os coñecementos da materia senón tamén a capacidade de falar ante un público diverso.
Análisis de fuentes documentales Lectura e/ou visionado crítico de textos relativos á materia.
Prueba de ensayo/desarrollo Traballo individual no que dar conta da capacidade de análise crítica e nivel de dominio conceptual acadados no desenvolvemento da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Consideraranse as necesidades específicas do alumnado e as súas traxectorias profesionaies e académicas para ir concretando diferentes itinerarios que conduzan ao maior aproveitamento da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo B12 C7 Pretende determinar os logros do alumnado en termos obxectivos e avaliar de xeito directo e individual a capacidade de análise, a expresión e a organización de ideas relativas aos contidos da materia. 70
Recensión bibliográfica C4 Comprende ademáis da lectura dunha obra, a análise do seu contido, unha crítica e a posterior valoración da mesma. 15
Presentación oral C8 Exposición de traballos, individuais ou colectivos dinate do grupo de referencia, procurando tirar conclusións sobre a problemática investigada, documento ou experiencia abordada. 15
 
Observaciones evaluación

A asistencia ás clases é imprescindible. O límite de asistencia mínimo é do 80%. Calquera circunstancia persoal que poida alterar o seguimento da materia por parte do alumnado deberá ser comunicada para a súa oportuna consideración. As faltas de asistencia habituais non precisan ser xustificadas mentres non excedan o 20% do total. Os traballos individuais (entre os que se considera a proba de ensaio) terán un valor do 60% na nota final e os traballos realizados en grupo computarán un 40%.


Fuentes de información
Básica (). .

Bibliografía básica:

Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo. Xerais
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Casamayor, G. (coord.) (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos.. Barcelona. Graó
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona. Península
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif I. Carrillo i Flors (coord.) (2005). Diez valores para el siglo XXI. Barcelona, CISS Praxis
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (2008). Educación e paz. 25 anos de educadores pola Paz.. Vigo. Xerais
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Tuts, M., Martínez Teu, L. (2006). Educación en valores y Ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Madrid. Los libros de la Catarata
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif F. Revilla (coord.) (2006). Educación y ciudadanía: valores para una sociedad democrática. Madrid. Biblioteca Nueva
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Madrid. Popular
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Yuste, A. (2006). Educación, ciudadanía y democracia.. Barcelona. Octaedro-OEI
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao. Bakeaz
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Naya, L. M. (coord.) (2005). La educación y los derechos humanos.. Madrid. Erein
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Cortina, A. (coord) (2009). La educación y los valores. Madrid. Biblioteca Nueva
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Martínez, M. y Hoyos, G. (coord.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas.. Barcelona. Octaedro-OEI
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid. Alauda
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif F. Dubot (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires. Siglo XXI
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Nussbaum, M.C (2010). Sin fines de lucro. Madrid. Katz Editores
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Calero, J. (2008). Sociedad desigual, ¿educción desigual?. Madrid. Ministerio de Educación
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Carbonell Sebarroja, J (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Octaedro.

Brandoni, F. (coord.) (1999): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires, Paidós.
Burguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos. Bilbao: Desclée.
Cascón, P.(2000): "La mediación", Barcelona, Cuadernos de Pedagogía núm. 286, pp. 72-76.

Díez, F. y Tapia, G. (1999). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.
Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
Fernández, I. (2001). Guía para la Convivencia en el aula. CISS-Praxis. Madrid: 2001.
Fernández, I, , Villaoslada Hernán, E., Funes Lapponi, S. (2002). Conflicto en el Centro escolar. Modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Catarata. Madrid.
Girard, K. y Koch, s. J. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores. Buenos Aires: Granica.

Martínez Martín, M. y Tey Teijón, A. (2003). La convivencia en los centro de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto. Bilbao: Desclée.
Ortega, P.; Minués, R. y Saura, P. (2003). Conflicto en las aulas. Propuestas educativas. Barcelona: Ariel.
Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Conserjería de Educación y Ciencia.
Rozenblum de Horowitz, S. (1998). Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Buenos Aires: Aique
Sarrado Soldevilla, J.J. y Ferrer Ventura, M. (2003). Mediación: un reto para el futuro. Actualización y prospectiva. Bilbao: Desclée.
Six, J.F. (1997). Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós.
Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.
Torrego, J.C. (Coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Revista: Cuadernos de pedagogía, nº 287. Educar en el conflicto.
Revista: Cuadernos de Pedagogía, nº 304. Convivencia en los centros.

Complementária

Bibliografía complementaria:

https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo, Xerais
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Subirats, M., Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación.. Barcelona, Octaedro
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Tomé, A., Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela.. Madrid, Síntesis
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta.. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas..
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao, Bakeaz
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif F. García Moriyón (2011). El troquel de las conciencias. Una historia de la educación moral en España. Madrid. Ediciones de la Torre
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Gerilla, E.,Jiménez, F.J., Santos, M. (coords) (2011). La educación nos hace libres. Madrid. Biblioteca Nueva
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Sánchez Ferriz, R., Jimena Quesada, L. (1995). La enseñanza de los derechos humanos.. Barcelona. Ariel
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Micheá, J. Cl. (2002). La escuela de la ignorancia.. Madrid, Ediciones Acuarela
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jackson, Ph. W. (1991). La vida en las aulas.. Madrid, Morata
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Lomas, C. (comp.) (2007). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación.. Barcelona, Paidós
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Delval, J. (1990). Los fines de la educación.. Madrid, Siglo XXI
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Doménech, J; Guerrero, J. (2005). Miradas a la educación que queremos.. Barcelona, Graó
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Sancho Gargallo, M. et al. (2007). Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica.. Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias.. Barcelona. Graó
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Subirats, M., Brullet, C. (1988). Rosa y azul. la transmisión de los géneros en la escuela mixta.. Madrid, Instituto de la Mujer
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Bindé, J. (dir.) (2005). ¿A dónde van los valores? Coloquios del siglo XXI.. Barcelona, Icaria-UNESCO

Carbonell, Fdez., J. L. (coord.) (1997) Convivir es vivir. Programa de desarrollo de la convivencia en centro educativos de la comunidad de Madrid. Madrid: Social de Caja Madrid.
Casamayor, G. (coord.) (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.
Crary, E. (1994). Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Barcelona: Integral.

Recursos en REDE:

http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm

http://www.alliance21.org/2003

http://www.alteris.org/quees.html

http://www.aulaintercultural.org

http://www.citized.info

http://www.ciudadania.profs.net

http://www.edualter.org

http://www.educacionciudadania.mec.es

http://www.educacionenvalores.org

http://www.es.amnesty.org

http://www.escuelalibre.org

http://www.mec.es/creade

http://www.movimientocontralaintolerancia.com

http://www.oei.es

http://www.sgep.org

http://www.unesco.org
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/4_ayuda.htm
http://www.concejoeducativo.org/3con_con.htm
http://www.cruzrojajuventud.org
http://www.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/convivencia.php3
http://www.pangea.org/edualter/material/euskadi/mediacion.htm
http://www.pangea.org/pacoc/documentos/_Cuadernos_completo.pdf

http://www.me.gov.ar/construccion/mediacion.html

http://mediacion-jorgedeprada.blogspot.com.es/

http://convivenciaenlaescuela.es/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías