Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos e informes de investigación Código 652512217
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Gabriel Fernandez, Narciso de
Correo electrónico
narciso.de.gabriel@udc.es
Profesorado
Gabriel Fernandez, Narciso de
Correo electrónico
narciso.de.gabriel@udc.es
Web
Descripción general A materia trata de iniciar ó estudantado na redacción de proxectos e informes de investigación no ámbito das ciencias sociais, o que implica abordar, ainda que de forma esquemática, a lóxica do proceso de investigación neste campo de coñecemento. A lectura de informes e a redacción de proxectos son os eixos que vertebran a dinámica de traballo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa.
B1 Capacidad de análisis y síntesis
B2 Capacidad de resolución de problemas
B3 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas
B4 Aprender a aprender
B6 Capacidad de crítica y autocrítica
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Redactar, presentar y defender proyectos e informes de investigación AP8
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. La investigación en ciencias sociales

.
2. Proyecto de investigación

.
3. Informe de investigación: estructura y redacción .
4. Presentación y análisis de proyectos e informes de investigación .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B1 B3 B4 B13 B16 0 27 27
Discusión dirigida A8 B14 C1 6 0 6
Prueba de ensayo/desarrollo B2 B3 B12 B15 C6 0 15 15
Estudio de casos B1 B6 B15 B16 0 10 10
Seminario B1 B6 B14 C1 15 0 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Prueba de ensayo/desarrollo Redactar un proxecto de investigación.
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumnado sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Asesoramento para a elaboración do proxecto de investigación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B1 B6 B14 C1 Participación no seminario. 20
Discusión dirigida A8 B14 C1 Participación na discusión dirixida. 10
Prueba de ensayo/desarrollo B2 B3 B12 B15 C6 Redacción dun proxecto de investigación. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica María José Rubio e Jesús Varas (2004). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, CCS
Angel J. Gordon e Araceli Serrano (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado e Pilar Baptista Lucio (2011). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid, McGraw
José Manuel Prellezo e Jesús Manuel García (2003). Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid, CCS
C. Wright Mills (1993). La imaginación sociológica. Madrid, FCE
Gloria Pérez Serrano (2001). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid, Narcea

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías