Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Inglés Código 652513201
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Nesta materia ofrecerase unha formación básica na metodoloxía da aprendizaxe integrada de contido e lingua estranxeira (AICLE). Dende o punto de vista teórico, estudaranse os seus precedentes, analizaranse os seus elementos e as súas implicacións curriculares e a súa avaliación. Así mesmo definiranse conceptos tales como multilingüismo, bilingüismo e plurilingüismo e analizaranse modelos de educación bilingüe/plurilingüe e considerarase a normativa europea, nacional e autonómica que a regula. Dende o punto de vista práctico presentaranse diferentes recursos útiles en AICLE, analizaranse boas prácticas educativas en torno a esta metodoloxía e realizarase un proxecto de investigación en torno á súa aplicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A4 Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
A5 Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas
A6 Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación
A7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
A12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A13 Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
A16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
A17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
A18 Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
B13 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
B14 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las tendencias actualizadas en didáctica de la lengua extranjera y más concretamente en AICLE. AP4
AP7
AP10
AP12
AP15
AP17
BP1
BP6
BP13
BP14
BP15
CP7
Profundizar en los métodos de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en AICLE. AP1
AP3
AP9
AP16
AP17
BP2
BP5
CP2
CP6
Analizar buenas prácticas docentes torno al modelo AICLE. AP2
AP3
AP4
AP7
AP9
AP10
AP13
AP15
BP2
BP4
BP6
BP8
BP9
BP13
BP15
CP2
CP5
CP7
CP8
Conocer los avances en la investigación e innovación de progamas AICLE en distintos contextos. AP1
AP2
AP5
AP7
AP9
AP10
AP12
AP13
AP14
AP15
BP2
BP3
BP15
CP2
CP3
CP6
CP8
Realizar un proyecto de investigación en AICLE AP1
AP4
AP5
AP6
AP8
AP9
AP10
AP12
AP13
AP14
AP16
AP18
BP6
BP8
BP14
CP2
CP3
CP8
Desarrollar proyectos didácticos AICLE innovadores orientados al desarrollo de la competencia plurilingüe. AP2
AP3
AP12
AP13
AP15
AP17
AP18
BP2
BP4
BP6
BP7
BP9
BP10
BP13
BP14
BP15
CP2
CP3
CP8
Exponer, argumentar y defender oralmente los resultados de un proyecto AICLE. AP4
AP7
AP8
AP16
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP13
BP14
CP2
CP3

Contenidos
Tema Subtema
1. AICLE: Introducción. Definición y contexto teórico.
2. Aproximaciones metodológicas en AICLE.
3. Materiales y recursos AICLE en las diferentes áreas
4. Planificación docente en AICLE en las diferentes áreas.
5.Análisis y valoración de prácticas efectivas en AICLE.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A18 B1 B6 B8 B10 B15 C7 27 15 42
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A5 A6 A7 A12 A13 A14 A18 B1 B5 B6 B7 B8 B13 B14 B15 C2 C5 C6 0 25 25
Discusión dirigida A2 A4 A7 A8 A9 A13 A18 B2 B3 B4 B6 B7 B13 B15 C2 C5 C6 10 10 20
Trabajos tutelados A1 A2 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 B3 B6 B8 C2 C8 0 18 18
Aprendizaje colaborativo A1 A3 A4 A7 A8 A16 A17 B2 B9 B10 B13 B14 B15 0 35 35
Presentación oral A2 A4 A8 A10 A14 A16 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 C2 C3 C7 C8 5 5 10
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados requieren atención personalizada, por ello las tutorías tendrán una importancia relevante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A1 A3 A4 A7 A8 A16 A17 B2 B9 B10 B13 B14 B15 Esta prueba consiste en la elaboración de un proyecto didáctico AICLE, en el que se valorarán elementos tales como la calidad del mismo, la relación de fuentes documentales o los recursos y estrategias utilizadas. 50
Presentación oral A2 A4 A8 A10 A14 A16 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 C2 C3 C7 C8 Esta prueba consistirá en la presentación y defensa del proyecto CLIL, en el que se valorará la calidad del trabajo, la claridad en la exposición y los recursos utilizados. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 B3 B6 B8 C2 C8 Esta prueba consiste en la elaboración de forma individual de un trabajo de investigación en torno a la aplicación de metodologías integradoras de lengua y contenido. 30
 
Observaciones evaluación

La evaluación en esta materia consistirá en:

1. La elaboración de un breve proyecto de investigación. Se realizará de forma individual. Tendrá una valoración del 30% de la nota final.

2. El trabajo colaborativo consistirá en la elaboración de un proyecto didáctico relacionado con la metodología AICLE. La presentación y defensa de un proyecto AICLE, se realizarán en grupos o de dos o tres estudiantes, y excepcionalmente,
de manera individual. Tendrá una valoración del 50% de la nota final.

3. La presentación y defensa oral del proyecto didáctico tendrá un valor del 20%.

Aquellos alumnos/as con dispensa
académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y
prueba individual, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia
del 80% de las sesiones presenciales. La nota final será la media de las
calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota
igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia


Fuentes de información
Básica

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OTROS:

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Complementária

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Beacco, Jean-Claude y Byram, Michel 2007. From Linguistic Diversity to Plurilingual education. Guide for the Development of Language Education Policies in Europe: Strasbourg: Council of Europe. Language Policy Division

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Brinton, Donna, Snow, Margarite y Wesche, Marjorie 2003. Content-based second language instruction Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.

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